iProfesionaliProfesional

Analizan ampliar los beneficiarios de la tarjeta Alimentar: ¿quiénes la recibirían?

El Gobierno analiza ampliar la ayuda que actualmente brinda a través de la tarjeta Alimentar, según indicó el propio ministro Daniel Arroyo
21/04/2021 - 18:09hs
Analizan ampliar los beneficiarios de la tarjeta Alimentar: ¿quiénes la recibirían?

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró este martes que el Gobierno está analizando incluir a más personas dentro del grupo de los asistidos con la tarjeta Alimentar. El funcionario indicó que se está evaluando incluir a las personas con discapacidad menores de 18 años en este beneficio entregado por el Estado. 

"Estamos trabajando para incorporar a las personas con discapacidad hasta 18 años en la Tarjeta Alimentar", explicó. A continuación, en declaraciones radiales, dijo: "La Tarjeta Alimentar hoy es para madres con chicos menores de 6 años, para mujeres a partir del tercer mes de embarazo y para personas con discapacidad que tienen una asignación".

Asimismo, el Ministro afirmó que están "apuntando a llegar al conjunto de las personas que tienen discapacidad y se ven afectadas para insertarse laboralmente, y más en esta pandemia".

El ministro Daniel Arroyo aseguró que se está evaluando la ampliación de la Tarjeta Alimentar
El ministro Daniel Arroyo aseguró que se está evaluando la ampliación de la Tarjeta Alimentar

Además, Arroyo confirmó que el próximo 27 de abril se reunirá el Consejo del Salario. Se espera, según confirmó el fucionari, que de dicho encuentro surja un incremento del monto que cobran quienes participan del plan Potenciar Trabajo.

"Hay 870.000 personas en el plan Potenciar Trabajo, en el cual el Estado paga la mitad del salario mínimo. Hoy el salario mínimo son 21.600 pesos y un plan del Potenciar Trabajo son 10.800 pesos. A partir de que suba el salario mínimo habrá también un incremento para este plan", expresó.

En relación a las diversas ayudas económicas que se dará en medio de la segunda ola de coronavirus, el ministro de Desarrollo Social indicó "el bono de 15 mil pesos" que se dispuso durante 15 días en el marco de las nuevas restricciones "llega a un millón de familias". Se estaba refiriendo al bono que se paga a través de ANSES y cuya implementación fue comunicada inmediatamente después de que se anunciaran las nuevas restricciones. 

"También está el Repro II, que lo paga el Ministerio de Trabajo sobre los salarios del sector privado, y alcanza sobre todo a gastronomía, turismo y eventos culturales, los sectores más afectados, y son 18.000 pesos por trabajador", dijo Arroyo. 

Cuánto y cuándo se cobra la tarjeta Alimentar

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación informó las fechas de acreditación de abril para titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) de Anses, que acceden al monto extra de $6.000 y $9.000 en abril.

Se trata de la Tarjeta Alimentar, bajo el marco del Plan Argentina Contra el Hambre, tiene como objetivo garantizar el derecho a la alimentación de las familias más vulnerables del país y promover el consumo de cercanía.

Luego de que el Gobierno implementara nuevas medidas de restricción para frenar los casos ante la segunda ola de contagios por coronavirus (Covid-19) varios funcionarios hablaron de la posibilidad de entregar un ayuda ecónomica, similar al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de Anses. 

El ministro de Desarrollo, Daniel Arroyo, quien destacó la posibilidad de que se implementen "medidas que compensen" a los sectores que eventualmente se vean afectados por las nuevas limitaciones.

Tarjeta Alimentar abril 2021

Con la Tarjeta: cuándo cobro

A quienes poseen la tarjeta en forma física, el monto total mensual se les acreditó el viernes 16 de abril.

Sin la Tarjeta: ¿cuándo cobro por terminación de DNI?

Quienes cobran a través de la Asignación Universal por Hijo (AUH) tienen un calendario de pago que se determina por el número de terminación del DNI. Las personas con documentos terminados entre 0 y 6 ya cobraron, mientras que quienes aún no lo han hecho cobrarán en las siguientes fechas:

  • Documentos terminados en 7: Miércoles 21 de abril.
  • Documentos terminados en 8: Jueves 22 de abril.
  • Documentos terminados en 9: Viernes 23 de abril.

A partir de febrero último, los montos se acreditan con aumentos del 50%. De esta manera, se estableció un monto de $6.000 para quienes tienen un hijo menor a seis años y de $9.000 para quienes tengan dos o más hijos menores a seis años.

Tarjeta Alimentar: Cronograma de acreditación de abril: quienes tienen la tarjeta en forma física, el monto total se les... Publicado por Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Miércoles, 14 de abril de 2021

Zonas de la AUH, AUE y Tarjeta Alimentar: cuánto se cobra por mes

La ANSES ya comenzó a acreditar los haberes correspondientes a la Asignación Universal por Hijo (AUH) los cuales aumentaron un 8,07 % en marzo según la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria.

De esta forma, el monto máximo a cobrar para el grupo general será de $4.017 pero el 20 % de este ($803) se entregará a fin de año de forma retroactiva al presentar la Libreta de Asignación Universal, un requisito que se pide todos los años y aplica a todos los grupos que pueden cobrar en diciembre el monto acumulado si cumplen con lo establecido.

Zonas de la AUH, AUE y Tarjeta Alimentar: cuánto se cobra por mes
Zonas de la AUH, AUE y Tarjeta Alimentar: cuánto se cobra por mes