Cómo es la vida de un hombre embarazado que dará a luz en los próximos días
La gestación del embarazo y la maternidad suelen estar directa e indiscutiblemente vinculadas a la mujer y la femineidad. Sin embargo, la diversidad de género que hoy en día abarca la sociedad permite desestigmatizar estos procesos, estos roles, y permitir que no solo quienes se autodefinen como mujeres sean los definidos gestantes.

El primer caso en hacerse público en España, y uno de los pocos de todo el continente europeo, es el de Rubén. Nació como mujer pero se autopercibe varón; Rubén Castro de 27 años consultó con especialistas para realizarse una inseminación artificial y así poder gestar a su futuro hijo. Después de batallar contra las críticas que un caso como este despierta en las redes sociales, junto a una larga lista de ataques y trámites burocráticos logró concebir a su bebé y lo compartió con sus seguidores.
Su paso por los controles médicos
"Sé que va contra toda ley escrita, pero si no hay referentes no sabés que podés existir. Hay mucho desconocimiento, sobre todo en lo sanitario. Tuve que pasar por un comité ético sanitario, pero para mí es todo un avance porque es donde siempre quise estar", expresó el dueño de la cuenta de Instagram @papagestante.
La decisión de cambiar de género viene a veces acompañada de una serie de cirugías que adaptan el cuerpo para que se asemeje al otro sexo biológico. Por su parte, Rubén tomó la decisión de no realizarse una mastectomía con el fin de poder amamantar naturalmente a su hijo.
Ver esta publicación en Instagram
Es así como los meses de embarazo, con los controles y emociones que conllevan, los compartió día a día en sus redes sociales. De esta manera, su experiencia y aprendizaje puede darle un espacio en el ojo público y divulgar casos como el de él para poder finalmente normalizar la diversidad de familias.
En sus palabras, dio a entender que los transexuales como él quienes hicieron los trámites legales para cambiar su documentación al otro sexo, no son atendidos en las áreas de ginecología de los centros de salud y suelen ser interpretados como "errores de citación".
"A la gente le cuesta entenderlo, encajarlo, creen que las personas trans odiamos nuestros cuerpos, cada uno vive su transición como quiere y, en mi caso, esto iba lo primero, antes de realizar el cambio corporal", compartió su visión.
El documental de sus nueve meses
El recorrido de los casi nueve meses de gestación desde el punto de vista de Castro puede apreciarse en los posteos de su cuenta de Instagram @papagestante, así también como en el corto documental que realizó durante la gestación.