iProfesional

Cuidado con tu información en Facebook: millones de datos quedan expuestos cada día

Un investigador descubrió una herramienta que logra procesar hasta 5 millones de correos electrónicos por día. La información se vende en el mercado negro
23/04/2021 - 17:57hs
Cuidado con tu información en Facebook: millones de datos quedan expuestos cada día

Una herramienta que puede relacionar las cuentas de Facebook con los correos electrónicos vinculados a ellas, incluso aunque no se hayan compartido de forma pública, ha generado preocupación por su capacidad para procesar hasta 5 millones de direcciones al día.

Un investigador de ciberseguridad encontró una falla en la red social que dejó expuestos a millones de emails. Se trata de información muy valiosa para los ciberdelincuentes, quienes recopilan esta información y la venden en forma de base de datos en el mercado negro.

Bajo el nombre de "Facebook Email Search v1.0", esta herramienta explota una vulnerabilidad de la red social y crea una base de datos inmensa con los mails de los usuarios.

Ningún usuario se encuentra a salvo de caer en esta base de datos, ya que incluso es capaz de recolectar los correos electrónicos de las personas que lo tienen oculto.

Facebook ya se encuentra al tanto de esta vulnerabilidad. Sin embargo, según publicó Ars Technica, no considera que sea tan peligrosa como para distribuir un parche por el momento, aunque si está investigando lo que sucede.

¿Usás Facebook todavía? Este video te hará repensarlo

La herramienta crea una base de datos inmensa con los mails de los usuarios

Desde hace tiempo, Facebook está en la mira de muchos usuarios en todo el mundo. La reciente filtración de datos hizo que muchas personas se replantearan el uso de esta red social.  

Hace unas semanas, a raíz de haber sido víctima de la filtración masiva de datos en Facebook, un usuario decidió mirar y mostrar la carpeta que todos pueden descargar de Facebook que contiene toda la información que la empresa tiene de cada uno. Es el resultado de esa descarga y de lo que hay en esa carpeta lo que llevó a Zamaan Qareshi a tomar una decisión. 

Lo que este usuario no esperaba era encontrar información de toda su actividad en internet. Toda es toda. En el video que hizo y subió a su cuenta de Twitter se puede ver que todos esos datos se guardan en una carpeta llamada "your_off_facebook_activity" que contiene información que comprende desde las webs en las que el usuario se ha registrado hasta los pedidos de comida que ha hecho, e incluso las ofertas de trabajo a las que se ha anotado. 

Facebook también regista tu información externa a la red

Facebook registra mucha información de los usuarios que es externa a la red social

Para quienes todavía están sorprendidos la respuesta es sí, Facebook tiene ordenada y organizada toda la información que tiene de casa uno de sus cientos de millones de usuarios en todo el mundo. Allí se puede encontrar la fecha y la hora en la que se hizo cada cosa, desde entrar a un sitio, inscribirse en un curso o pedir helado a domicilio. 

El dato que más sorprende y preocupa a los usuarios es que allí se registra mucha información que es externa a Facebook, es decir, que el usuario realizó en internet pero que nada tiene que ver con la compañía de Mark Zuckerberg

Tras acceder a todos estos datos, el usuario en cuestión decidió borrar su historial y deshabilitar la recolección de datos de la actividad fuera de Facebook. Sin embargo, aún cuando se desactiva esta función la red social asegura que seguirá recibiendo información sobre los negocios y organizaciones que visite. En este sentido, la empresa afirma que sólo se empleará para mejorar el sistema de anuncios.