iProfesionaliProfesional

Facebook lanzará "Diem", su moneda digital: todo lo que tenés que saber sobre este lanzamiento

La Asociación Diem está desarrollando esta nueva criptomoneda y tienen como objetivo lanzar un piloto de una única "stablecoin" este año
21/04/2021 - 16:33hs
Facebook lanzará "Diem", su moneda digital: todo lo que tenés que saber sobre este lanzamiento

La ola de las criptomonedas parece pisar y avanzar cada vez más fuerte. Esta vez quien se sube a ella, es Facebook, que ya anunció el lanzamiento de una nueva moneda digital llamada Diem.

Aunque esta vez se oficializó la noticia, la empresa ya habia intentado adentrarse en el mercado con una moneda digital. Su primer intento fue en junio de 2019, donde habían propuesto "Libra", un token que en un principio iba a ser una moneda universal vinculada a serie de divisas tradicionales, como el dólar estadounidense y el euro. Sin embargo, esto no funcionó ya que debido a las críticas de los reguladores, Facebook perdió a sus principales patrocinadores, entre los que se incluían Visa y Mastercard, y llevo a que tuvieran que cancelar sus planes.

Esta vez, Facebook está colaborando con la Asociación Diem, la organización sin fines de lucro que está supervisando el desarrollo de Diem. El objetivo es lanzar una prueba piloto de una única "stablecoin" vinculada al dólar estadounidense en 2021.

Facebook está colaborando con la Asociación Diem, la organización sin fines de lucro que está supervisando el desarrollo de Diem
Facebook está colaborando con la Asociación Diem, la organización sin fines de lucro que supervisa el desarrollo de Diem

¿En quiénes estará centrada esta nueva criptomoneda?

Aunque estos datos no son todavía públicos, el canal de noticias CNBC logró contactar con una persona anónima "familiarizada con el asunto" que les aseguró que el piloto se centrará en las transacciones entre consumidores individuales y será pequeño en escala.

Ante esta noticia, los reguladores vuelven a estar preocupados por la estabilidad monetaria y la privacidad de los usuarios. El proyecto de Diem es muy parecido al de Libra, que en su día fue apoyado por Visa, Mastercard, Stripe, PayPal, eBay y Vodafone. Este apoyo fue retirándose con los años tras la desaprobación de los expertos.

No obstante, la Asociación Diem, la que se encargaba (y se encarga) del desarrollo, se mostró fiel a la idea. Aunque en un principio Diem fue mirado con malos ojos, la asociación rebautizó y reforzó su equipo de liderazgo y ahora cuentan con Stuart Levey de CEO (que anteriormente era el director legal de HSBC).

La moneda digital Diem recibiría el respaldo de Facebook y promovería su desarrollo y su utilización a través de sus redes sociales. Además del apoyo de la empresa de Mark Zuckerberg, la asociación también cuenta con la colaboración de otras empresas relevantes, como Shopify, Spotify y Uber.

¿Qué es dogecoin, la criptomoneda que nació en broma y se volvió más atractiva que el bitcoin?

El mundo al que se sumará "Diem" es enorme, es decir, existen cientos de criptomonedas disponibles en el mundo.

Una de ellas es la criptomoneda dogecoin, que nació como una broma en 2013 y que fue impulsada por los multimillonarios Elon Musk y Mark Cuban. Para sorpresa de muchos se disparó el viernes un 180%, según CoinMarketCap.com, alcanzando un valor de mercado de más de 48.000 millones de dólares. Ahora vale un 18.000% más que hace un año, cuando se cotizaba a 0,002 dólares y su valor era de unos 250 millones de dólares.

Este alocado repunte avivó el temor a una potencial burbuja en el universo de las criptomonedas, que ya supera los 2.25 billones de dólares. "Esto me recuerda a los días de las puntocom. Sabíamos que algo grande estaba sucediendo, muchos inversores lo perseguían con ahínco. Eso llevó a una burbuja", dijo Scott Knapp, estratega jefe de mercado de CUNA Mutual Group.

"Por cada Amazon.com, hubo 10 pets.com [negocio online de venta de artículos para mascotas que fue el paradigma de la burbuja puntocom y que quebró en el año 2000]. ¿Es dogecoin el pets.com de la era de las criptomonedas?", se pregunta.

El interés en las criptodivisas está aumentando después de que algunas compañías, desde PayPal hasta Square, comenzaran a permitir transacciones en bitcoin. Y de que Morgan Stanley se vaya a convertir en el primer gran banco de Wall Street que permitirá a sus clientes más ricos acceder a fondos de inversión en bitcoin.

Durante todo este tiempo, fanáticos de las criptomonedas que dicen que la tecnología blockchain revolucionará la comunidad financiera han estado trabajando con ellas, enriqueciéndose en el proceso.

El dogecoin
El dogecoin se disparó este viernes un 180% y alcanzó un valor de mercado de más de 48.000 millones de dólares

El dogecoin, creado por los ingenieros de software Billy Markus y Jackson Palmer, se basa en el meme Doge, que se hizo popular a finales de 2013 y que representa a un perro Shiba Inu.

Con la única pretensión de ser una alternativa divertida al bitcoin, la criptodivisa, acerca de la cual iProfesional te informó por primera vez en 2018, no ha dejado de ganar adeptos. A principios de este año, Elon Musk provocó que la moneda se disparara después de un tuit.

Pero Michael Novogratz, director ejecutivo de Galaxy Digital Holdings, no compra este bombo publicitario y dice que el dogecoin "no tiene realmente un propósito". "Es una reminiscencia de GameStop", dijo en una entrevista con Bloomberg TV, refiriéndose al furor impulsado por los minoristas desde Reddit en febrero.

"Estaría muy muy preocupado si uno de mis amigos estuviera invirtiendo en dogecoin a estos precios". Con pocos argumentos que respalden la compra de criptodivisas, la probabilidad de que se desplomen sigue siendo alta, dejando a los operadores novatos expuestos a fuertes pérdidas, según algunos analistas.

"El Gobierno está inyectando mucho estímulo monetario y fiscal en la economía, incluso los activos sin valor están siendo ofertados", dijo Michael O’Rourke, estratega jefe de mercado de JonesTrading. Sin embargo, la popularidad de las monedas alternativas es difícil de ignorar.

El bitcoin supera el billón de dólares de capitalización y la valorización de mercado total del universo de criptomonedas ya supera los 2,25 billones, según CoinGecko.com, que rastrea más de 6.700 monedas.

Temas relacionados