iProfesionaliProfesional

La vida de Mario Meoni: de una infancia humilde y de trabajar de lavacopas a ministro de Transporte

El funcionario falleció en un accidente. En su biografía destacaba que formó parte de "un hogar humilde", donde "nunca faltó nada, pero tampoco sobraba"
24/04/2021 - 00:02hs
La vida de Mario Meoni: de una infancia humilde y de trabajar de lavacopas a ministro de Transporte

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, murió este viernes por la noche tras sufrir un accidente de tránsito sobre la Ruta 7, cuando el funcionario estaba viajando al partido bonaerense de Junín, de donde era oriundo, para visitar a su familia.

El funcionario viajaba solo en su vehículo Ford Mondeo en sentido a San Andrés de Giles-Carmen de Areco. Versiones indican que perdió el control y volcó. Como consecuencia del hecho, falleció en el acto.

Meoni y una infancia sin lujos

Según indica en la biografía que incluyó en su propia página web, Meoni nació en Ascención, un pueblo ubicado cerca de Junín, el 22 de enero de 1965.

"A pesar de ser una familia íntegramente juninense, por razones laborales de mi padre, estuve allá hasta los 6 años. Luego nos vinimos y nunca más me fui de mi querida Junín. Mi madre Esveralda Traverso, ama de casa me dejó su pasión por la lectura, la música y el arte. Mi padre, empleado de Vialidad, un personaje muy sociable con aires de bohemio", señaló. 

 

"Fuimos un hogar humilde, nunca faltó nada, pero tampoco sobraba. Mi primer trabajo fue de lavacopas, a los 15 años en la reconocida esquina-café Yellow, donde además de conocer amigos y personajes de Junin, conocí a mi amor y compañera Laura, madre de mis hijos Felipe y Robertino. Desde esos tiempos, nunca más nos separamos!", cerró su breve autobiografía. 

Luego de su paso por el PAN, fue concejal de la UCR desde 1991 a 1995 por la UCR en el partido de Junín y, entre 1995 y 1999, fue prosecretario del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR.

 Desde 1999 hasta 2003, fue diputado provincial por la UCR bonaerense y en ese tiempo ocupó la posición de vicepresidente segundo de su bloque en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Desde 2003 a 2015 se desempeñó como intendente, reelecto en 2007 y 2011, del partido de Junín, que es la ciudad natal de sus padres. Siendo intendente de Junín, por sus políticas innovadoras, fue colaborador del Programa Munet, de la OEA. Este programa apela, desde la aplicación de tecnologías de la información y comunicación, a numerosas iniciativas para el desarrollo de municipios que no alcanzan sus objetivos por no tener una perspectiva de conjunto que actúe sobre todos los elementos que deben estar alineados para lograr que el municipio avance en un plan de modernización.

 Ya en 2007, se acerca al kirchnerismo a través del llamado radicalismo transversal y fue conocido como integrante de la corriente identificada como de los "radicales K".

Compitió en las últimas elecciones por la intendencia de Junín con el actual jefe comunal, Pablo Petrecca que retuvo su mandato con el 52% de los sufragios y donde Meoni, obtuvo un 42,92%.

En diciembre de 2019 fue designado como ministro de Transporte en el gabinete de Alberto Fernández, como resultado de acuerdos políticos del Jefe de Estado con el Frente Renovador, que lidera Sergio Massa.

Sus recientes problemas de salud

Cabe destacar que en febrero de este año, Meoni había quedado internado en el Sanatorio Güemes de Capital Federal, luego de ser atendido por un problema cardíaco y de hipertensión, y se encuentra estable y recuperándose, informó el propio funcionario.

 "Esta tarde me realicé controles médicos en el Sanatorio Gúemes; debido a mis antecedentes clínicos siempre recurro al médico. Me encuentro bien. Muchas gracias a todos por la preocupación y al Sanatorio por la atención", escribió Meoni en su cuenta de Twitter.

El parte médico indicó que fue atendido por sus "antecedentes de hipertensión arterial, enfermedad coronaria con colocación de 3 stents en 2014".

Se indicó que Meoni ingresó a la Institución "en el día de la fecha por sus propios medios por presentar dolor precordial, asociado a hipertensión arterial. Actualmente cursa internación en Unidad coronaria por síndrome coronario agudo. Electrocardiograma: sin cambios agudos. Debido al cuadro clínico y a los antecedentes se decide realizar cinecoronariografía".

Un segundo parte apuntó que "el paciente se encuentra cursando síndrome coronario agudo e hipertensión; se le realizó una cinecoronariografía. El estudio mostró que los stents previos se encontraban bien pero una pequeña arteria diagonal presentaba una lesión crítica que requirió realizar una angioplastia con balón con drogas".