iProfesional

Coronavirus: Cavalieri exige que se vacune con "rapidez" a los empleados de comercio

El titular de la Federación de Comercio inició tratativas ante el Gobierno para que los mercantiles accedan a la vacunación contra el Covid-19
26/04/2021 - 08:59hs
Coronavirus: Cavalieri exige que se vacune con "rapidez" a los empleados de comercio

El gremio de los empleados de comercio, uno de los más numerosos e influyentes del país, comenzó gestiones para acelerar la vacunación de los trabajadores del sector contra el Covid-19, considerados esenciales desde el inicio de la pandemia.

El pedido lo realizó el secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Armando Cavalieri, al Ministerio de Trabajo, a través de un escrito que ya esté en manos del ministro de Trabajo, Claudio Moroni. 

La actividad de comercio es la más numerosa del país y ha sufrido una importante cantidad de contagios y fallecidos por coronavirus.

"En defensa de la salud de nuestros afiliados y como consecuencia del importantísimo rol que ejercen nuestros trabajadores/as en el marco de la pandemia, desde la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) hemos iniciado tratativas a través de un petitorio oficial para que los mercantiles pertenecientes al rubro de las actividades esenciales puedan acceder rápidamente a la vacuna preventiva", anunció la FAECYS en un comunicado.

INFORMACIÓN GENERALCavalieri reclamó que se vacune con
Cavalieri reclamó que se vacune con "rapidez" a los empleados de comercio

"Angustiante y difícil tarea"

La organización que lidera Cavalieri se refirió a "la angustiante y difícil tarea" que vienen llevando adelante los mercantiles que "ha constituido un engranaje fundamental para la puesta en marcha del comercio y el abastecimiento de bienes y servicios entre la sociedad".

"Desde el desembarco de la pandemia en el país y como indica el DNU 297/20, el grueso de los mercantiles considerados esenciales asumió el compromiso de contribuir responsablemente a través de sus puestos de trabajo. Ya sea por medio de la atención al público o en sus respectivas tareas encuadradas en la actividad, fueron ellos quienes lograron que los autoservicios mayoristas, supermercados y otros comercios pudieran proveer a la sociedad y a las empresas de todo tipo de productos e insumos: alimentos, productos de higiene personal, materiales informativos, de ferreterías y de toda índole", argumentó la federación.

Asimismo, la FAECyS remarcó que "estas tareas se han desarrollado en un marco de exposición permanente: el transporte, la presencialidad, la distribución, la manipulación de mercaderías y el contacto permanente fueron y son diligencias más que riesgosas para su salud y la de sus familias".

El gremio se refirió a
El gremio se refirió a "la angustiante y difícil tarea" que vienen llevando adelante los mercantiles

En tal sentido, destacó que "la fuerte exposición y la alta tasa de contagios entre los empleados/as de comercio son el resultado de un trabajo sacrificado y un esfuerzo descomunal por parte de nuestros trabajadores/as. Abroquelados al inciso 6to del DNU 297/2020 (que considera a un importante número de empleados de comercio como trabajadores esenciales) haremos todo lo que haya a nuestro alcance para que puedan acceder a la vacuna como sí lo han hecho desde otras áreas esenciales", concluye la nota de la FAECyS.

Temas relacionados