iProfesionaliProfesional

Si los casos suben, la Ciudad tomará medidas más restrictivas: cuáles serían

El vicejefe de Gobierno porteño señaló que el foco está puesto en controlar "la movilidad y las reuniones sociales en ambientes cerrados"
26/04/2021 - 13:49hs
Si los casos suben, la Ciudad tomará medidas más restrictivas: cuáles serían

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, advirtió este lunes que "si los casos (de coronavirus) suben", se tomarán "medidas más restrictivas" y señaló que el foco está puesto en controlar "la movilidad y las reuniones sociales en ambientes cerrados".

"Si hay más contagiosidad, si el índice R (que mide la velocidad de contagios) crece, si los contagios crecen, habrá nuevas medidas", indicó Santilli en una conferencia de prensa que brindó en el barrio porteño de Chacarita.

Agregó que "las nuevas medidas" aún no las tienen, pero "analizan" situaciones como "la movilidad y las reuniones sociales en ambientes cerrados", que son los escenarios que representan mayor riesgo de contagios y es cuando "más es necesario cuidarse".

Se permitirían solo algunas actividades al aire libre para mantener el distanciamiento social
Se permitirían solo algunas actividades al aire libre para mantener el distanciamiento social

Las nuevas medidas que se evalúan

Más allá de lo que resuelva el Gobierno nacional (el DNU vigente vence el próximo viernes), en la Ciudad de Buenos Aires analizan por estas horas diferentes alternativas para, principalmente, reducir la circulación.

La primera de esas nuevas restricciones entró en vigencia este mismo lunes: la resolución 021-67 publicada en el Boletín Oficial porteño limita a un máximo de 10 personas la práctica de deportes colectivos al aire libre.

Según la norma, esas actividades deberán realizarse cumpliendo con el protocolo de cuidados vigente. Entre otras cosas, "las instituciones deportivas deberán manejar un sistema de turnos para evitar aglomeraciones en sus instalaciones, tomar la temperatura a toda persona que ingrese y deberán tener un listado de todos los participantes que concurran a hacer actividad física con sus correspondientes números de contacto.

Pero además, analizan alguna limitación a los locales comerciales por fuera de los que venden productos de primera necesidad, y también respecto a la construcción.

La idea no es evitar un cierre estricto, como pide la Provincia, por la grave crisis económica que viven la mayoría de los sectores después de un 2020 muy complicado.

Por eso, una de las alternativas referidas a los comercios sería la de prohibir el ingreso de los clientes a los locales, con atención en la vereda, tal como ocurrió en la primera apertura de la cuarentena estricta del año pasado.

Otra de las preocupaciones en la Ciudad son las actividades que generan mucha movilidad con la Provincia. Una de ellas es la construcción, por lo que no se descarta algún tipo de limitación para los próximos días.

Más allá de las medidas que se evalúan, en la Ciudad mantienen con firmeza la postura de sostener las escuelas abiertas, a pesar de que aún la Corte no se definió sobre si el DNU del Gobierno nacional que ordenó suspender la presencialidad es constitucional o no.

eq
"si los contagios crecen, habrá nuevas medidas", indicó el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, en una conferencia de prensa 

Operativo de control

Santilli explicó que hay 3.500 agentes municipales a cargo del operativo de control y que se clausuraron en los últimos días ocho locales gastronómicos que no cumplían los protocolos, tras ratificar el compromiso del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con los "controles" respecto al cumplimiento de las medidas restrictivas dictadas por el Gobierno nacional en el DNU 241/2021.

Al referirse al sistema de salud, indicó que soporta "mucha tensión" debido al alto nivel de demanda de camas de internación, aunque aclaró que "el subsector público de salud de la Ciudad todavía tiene margen" y siguen "trabajando con los privados y con la provincia de Buenos Aires".

Ante una consulta, defendió la presencialidad en los colegios, al contrario de lo dispuesto por el DNU del Gobierno nacional que la suspendía por 15 días para mitigar el crecimiento de contagios.

"En las escuelas no hay contagiosidad", dijo el vicejefe de Gobierno porteño e insistió en que la máxima necesidad está en cuidar los niveles de "circulación" para que se mantengan bajos, y evitar "las reuniones sociales" para que "no suban los casos" de Covid-19.