Se cumple el primer pronóstico de Bill Gates sobre la pandemia: ¿el segundo también?

Se cumple el primer pronóstico de Bill Gates sobre la pandemia: ¿el segundo también?
Bill Gates había asegurado que los primeros 4 o 5 meses de 2021 iban a ser difíciles pero que luego se notaría gradualmente el efecto de las vacunas
Por iProfesional
19.04.2021 19.44hs Actualidad

Los pronósticos de Bill Gates suelen ser acertados, por eso el mundo le presta atención cada vez que habla acerca del coronavirus. Meses atrás Gates había afirmado que los 4 o 5 primeros meses de 2021 van a ser difíciles, pero que a partir de ese momento se empezará a notar el efecto de las vacunas.

Durante los últimos meses, el cofundador de Microsoft tuvo una gran repercusión mediática porque muchas de sus predicciones sobre la pandemia de coronavirus se acercaron a la realidad. 

Con la llegada de ese nuevo año, se espera que la pandemia se empiece verdaderamente a controlar, ya que el plan de vacunación está activo en todos los países del mundo, aunque cada uno lo lleva a ritmos diferentes. 

Pese a que no hay una fecha clara, Bill Gates vaticinó que el regreso de la vida normal llegará aproximadamente durante la próxima primavera (en referencia a los Estados Unidos). Así lo detalló en una entrevista en la cadena de televisión NBC.

¿Cuándo será la próxima pandemia?

Y no solo se refirió a esta pandemia, sino a lo que se vendrá posteriormente: "Con suerte la próxima pandemia será dentro de 20 años, pero hay que actuar como si fuese a ocurrir dentro de 3", ha advertido el filántropo en un intento por señalar que si las sociedades de cada país están preparadas será menos dañina que la actual.

Esta no es la primera vez que el magnate nombra la misma fecha para superar la pandemia. En otras ocasiones también comentó que en 2021 los países del primer mundo volverán a la normalidad si las vacunas funcionan.

"Las últimas novedades, como la llegada de la vacuna, nos permitirán volver a la vida normal", afirmó Bill Gates en la entrevista, aunque también advirtió de que todavía es pronto como para cantar victoria, y que hay que seguir cumpliendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

ccc
En 2021 los países del primer mundo volverán a la normalidad si las vacunas funcionan, advierte

Cómo serán los primeros meses de 2021

"Los modelos informáticos adelantan que la pandemia podría empeorar durante el mes de enero", argumenta Gates en un artículo publicado en su blog. En este mismo escrito también se muestra preocupado por la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido: "Necesitamos saber más sobre esta nueva variante del virus, que parece ser más contagiosa, pero no más mortal", advierte.

Otro de los aspectos tratados en la entrevista de la NBC es la importancia de la responsabilidad individual a la hora de parar el virus, un factor clave durante los primeros meses de 2021, momento en el que no habrá suficientes vacunas todavía: "Lo que la gente puede hacer en este momento para minimizar la propagación es reducir las reuniones y usar la mascarilla".

El teletrabajo y las mujeres, dos temas clave para Gates

ccc
El teletrabajo y el papel de la mujer en la economía mundial serán dos temas clave

El empresario también puso el foco en la crisis económica y la generalización del teletrabajo. Esta modalidad seguirá implementándose a gran escala en 2021, según predijo.

"Más del 50% de los viajes de trabajo y más del 30% del trabajo en la oficina desaparecerán", advierte. "Iremos algo a la oficina y viajaremos por trabajo, pero lo haremos con mucha menos frecuencia", añade.

Para el cofundador de Microsoft, la solución para la próxima crisis económica pasa por darle más peso en la economía mundial a las mujeres, informa Business Insider.

Esto se debe a que las mujeres son las responsables de la economía doméstica en muchas de las sociedades del mundo, y según recoge NBC para Bill Gates supone una ventaja respecto a que las finanzas estén en manos de los hombres.

"Los beneficios de tener el dinero bajo su control supone que sea más probable que se utilice para educación o alimentación y para cosas que sacan a familias de la pobreza", agrega.

El coronavirus en el mundo

Desde que en diciembre de 2019 empezaran a registrarse en la ciudad china de Wuhan los primeros casos de una neumonía de causa desconocida, la epidemia de coronavirus comenzó a extenderse a los países del sudoeste asiático, y fue Tailandia el primer país después de China que registra un positivo por coronavirus. Una semana más tarde se empiezan a contabilizar casos en Estados Unidos, Europa y algunos lugares de medio Oriente.

La enfermedad se propaga muy rápidamente y, tras haberse paralizado en China, se ha extendido al resto del mundo, principalmente en Europa y en América, y parece no tener un freno. 

Los tres países europeos que reportan más casos de coronavirus en la actualidad son Francia (5.321.176), Rusia (4.649.044) y Reino Unido (4.401.176). En el continente americano los países que lideran el ránking de afectados son: Estados Unidos (31.629.036), Brasil (13.900.091) y Argentina (2.677.747). Sudáfrica con 1.565.680 de afectados es el país más castigado de África y en Asia-Oceanía, la India acumula ya 14.788.109 casos de Covid-19.

Israel, el país con más habitantes vacunados

Israel comenzó su proceso de vacunación el 20 de diciembre y se ha convertido en el país que más vacunas ha comprado y aplicado, 119,2 vacunas por cada 100 habitantes. A continuación se ubican los Emiratos Árabes Unidos con 97,1 y Chile con 67,7 vacunados cada 100 habitantes.

En Europa, el Reino Unido lleva la delantera. El 16 de abril, 62 habitantes de cada 100 habían recibido al menos una dosis. Lejos quedan España con 26,37, Alemania (25,46), Italia (24,81) y Francia (24,55).

En cuanto a los vacunados con todas las dosis, Israel vuelve a liderar el ranking alejándose por mucho del resto de países del mundo. En este aspecto cabe destacar a Chile, que aún perteneciendo a una región en la que los vacunados por cada 100 habitantes es de 13,78, es el segundo país del mundo donde más dosis con pauta completa se han administrado: 27,57 por cada 100 habitantes.