Coronavirus: ¿la vacuna de Pfizer sería eficaz contra la temida variante india?

Coronavirus: ¿la vacuna de Pfizer sería eficaz contra la temida variante india?
El fundador y director del laboratorio BioNTech, Ugur Sahin, señaló este miércoles que "confía" en la eficacia de su vacuna, desarrollada junto a Pfizer
Por iProfesional
28.04.2021 08.51hs Actualidad

El fundador y director del laboratorio BioNTech, Ugur Sahin, señaló este miércoles que "confía" en la eficacia de su vacuna, desarrollada junto al laboratorio estadounidense Pfizer, frente a la variante india del coronavirus.

Aunque las "pruebas" todavía continúan, "la variante india presenta mutaciones que ya hemos estudiado y contra las cuales nuestra vacuna actúa, lo que nos hace confiar", dijo Sahin, en una rueda de prensa virtual.

La variante B.1.617, conocida como variante india por haber sido detectada por primera vez en aquel país, ya ha sido identificada en "al menos 17", entre ellos Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica, Suiza o Italia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El bastión" que representa la vacunación frente al covid-19 "va a resistir, estoy convencido de ello", dijo Sahin.

BioNTech ya ha probado su vacuna en más de 30 variantes y en cada ocasión obtuvo, al menos, una "respuesta inmunitaria suficiente", explicó.

El director de este laboratorio alemán especializado en el ARN mensajero y convertido en pionero mundial en la inmunización frente al covid-19, también anunció que su vacuna, usada en la Unión Europea (UE) y en Estados Unidos desde diciembre, obtendrá pronto el visto bueno de las autoridades chinas.

El científico también se mostró favorable a una flexibilización de las restricciones para las personas vacunadas, aunque, a su juicio, "no debe producirse muy pronto porque crearía celos".

Cuando un 50% o un 60% de los europeos estén vacunados, a finales de mayo o en junio, una "gran parte de la población" podrá beneficiarse de estas flexibilizaciones, opinó.

El fundador y director del laboratorio BioNTech, Ugur Sahin
El fundador y director del laboratorio BioNTech, Ugur Sahin

Los hornos no alcanzan: India quema muertos de Covid en la calle

La India ha reportado un número récord de nuevos casos de COVID-19. Los crematorios no dan abasto para atender el número de muertos y se organizan hogueras funerarias en plena calle.

Según los datos oficiales, el número total de personas infectadas en India ha superado los 17,6 millones. Muchos hospitales se están quedando sin espacio y sin oxígeno médico, lo que provoca la muerte de los pacientes.

El brote de coronavirus en la India llegó a ser el mayor del mundo. Según la OMS, casi el 28% de todos los nuevos casos del mundo en la última semana se han registrado en este país.

Todo esto ocurre a pesar de las restricciones actuales: los restaurantes, centros comerciales y gimnasios están cerrados, y se ha impuesto un límite al número de personas que pueden estar en las bodas y funerales.

 

El primer ministro, Narendra Modi, calificó lo que está ocurriendo como una "tormenta" del coronavirus.

La preocupación es aún mayor ya que una nueva cepa de coronavirus, la B1617, circula ahora por la India y muchos expertos creen que es más contagiosa y mortal que las anteriores.

Una peregrinación masiva de varias semanas durante el Kumbhamela, el festival sagrado del cántaro, una de las fiestas religiosas más importantes y concurridas de la India, también contribuyó al brote de la enfermedad.

En medio de la grave situación generada por el COVID-19, Rusia suministrará la vacuna Sputnik V a la India; el primer lote llegará el 1 de mayo.

Preocupación

La segunda ola de la pandemia está siendo devastadora para el segundo país más poblado del mundo, con 1.350 millones de habitantes y que suma cada día más de 300.000 nuevos contagios.

El rápido avance de la covid-19 en el país asiático, que en cuestión de semanas ha multiplicado la tasa de contagios dramáticamente, provocó una crisis de suministros que ahoga a algunas de las regiones más golpeadas, como Nueva Delhi o la occidental Maharashtra.

En el crematorio capitalino de Sarai Kale Khan, se construyeron al menos 27 nuevas piras y otra docena estaban este martes en proceso en un parque adyacente. Las autoridades también empezaron a buscar espacio adicional cerca del cauce del río Yamuna.

Un trabajador del crematorio, con capacidad inicial para 22 cuerpos, señaló al periódico The Hindu que están trabajando desde primera hora de la mañana hasta la medianoche.

Según la prensa local, las autoridades en Nueva Delhi han recurrido a la tala de árboles de los parques de la ciudad para usarlos como leña en las piras.

 

A los familiares de los fallecidos se les ha pedido además que ayuden con las cremaciones apilando madera y asistan en otros rituales.

El crematorio Ghazipur en el este de Nueva Delhi construyó 20 piras en un aparcamiento. Un funcionario le dijo al periódico Indian Express que el tiempo de espera para la cremación oscilaba entre las 3 y 4 horas, pues la incineración de los cuerpos tarda hasta 6 horas.

Sunil Kumar Aledia, que gestiona el Centro para el Desarrollo Holístico, una organización que provee asistencia con oxígeno, comida y cremaciones, le dijo a la BBC que algunas empresas no tienen espacio para ampliar sus servicios.

Y es muy probable que la demanda de cremaciones continúe siendo alta. En Nueva Delhi, con una población de 20 millones de personas, los hospitales se vieron desbordados y el oxígeno para uso médico es limitado.

Grave situación en el país

Dada la magnitud de la crisis, las redes sociales están plagadas de súplicas de socorro, con gente buscando desesperadamente oxígeno, medicinas y camas de UCI.

Numerosos países han ofrecido su ayuda. Reino Unido empezó a enviar respiradores y oxígeno, si bien un portavoz del primer ministro, Narendra Modi, dijo que el país no tenía excedente de vacunas para ponerlo a disposición de India.

Temas relacionados