iProfesional

Segunda ola de la pandemia: Tigre anunció estas medidas drásticas para bajar los contagios

"No hay una sola cama de terapia intensiva disponible en el sector público y privado del municipio", aseguró el intendente Julio Zamora con dramatismo
27/04/2021 - 08:08hs
Segunda ola de la pandemia: Tigre anunció estas medidas drásticas para bajar los contagios

Julio Zamora, el intendente del partido de Tigre, en el norte del Gran Buenos Aires, dispuso desde este martes el cierre de plazas públicas, polideportivos, el Puerto de Frutos y los centros comerciales a cielo abierto. La medida entró en vigencia a partir de la medianoche del lunes, con el objetivo de bajar la cantidad de contagios por coronavirus.

Las medidas, formalizadas mediante un decreto firmado por Zamora, se extenderán por 15 días. El objetivo es reducir la circulación de personas a fin de desacelerar el ritmo de contagios y evitar una potencial saturación del sistema sanitario local.

El partido de Tigre superó los 30.000 contagios hasta el momento y registra más de 700 muertes por la Covid-19. El factor RO -potencial de propagación que tiene un virus-, se encuentra en 1.06. Si el número de reproducción es mayor que 1, cada persona infectada transmite la enfermedad a, al menos, una persona más.

Las medidas impulsadas por el Gobierno local se suman a las de carácter provincial que ya se encuentran en vigencia: restricciones de 20.00 a 6.00 para actividades que no sean esenciales ni productivas; y la limitación de reuniones familiares y sociales a un máximo de 10 personas.

Una vez declarada la pandemia, el Municipio de Tigre decretó la emergencia económica por 90 días para modificar las partidas presupuestarias a las necesidades sanitarias y fue uno de los primeros en la Argentina en decretar el uso obligatorio de tapabocas.

Se readecuó el sistema sanitario local con el fortalecimiento de nuevos equipos y 34 camas de internación intermedia en los hospitales de diagnóstico inmediato (HDI) de Tigre centro, Don Torcuato y Benavídez -este último también fue dotado con 10 camas de terapia intensiva con respiradores mecánicos-.

El Municipio lanzó un sistema de telemedicina que optimizó la asistencia y permitió realizar un seguimiento a distancia de casos sospechosos de coronavirus y atender inquietudes de pacientes con patologías leves, enfermedades crónicas, adicciones y líneas de apoyo psicológico.

En un mensaje por redes sociales, Zamora anunció "medidas para afrontar este momento sin precedentes" en Tigre, donde "en promedio mueren 7 vecinos por día, hubo un 165% de aumento de contagios en las últimas tres semanas y hay 300 casos nuevos diarios".

Señaló que "el 50% de internados en el sistema público tiene cobertura de obra social y prepaga, que también están saturadas y no pueden darle respuesta a sus afiliados". "No hay una sola cama de terapia intensiva disponible en el sector público y privado del municipio", aseguró con dramatismo.

El intendente subrayó: "Tengo que tomar decisiones para proteger a los vecinos en Tigre, al que amo, es mi vida y cuido como a mi propia familia". Zamora les pidió a los ciudadanos que sean "responsables y solidarios para afrontar esta segunda ola más fuerte y letal que la primera".

Restricciones nuevas en CABA

Desde este lunes, la Ciudad limitó la práctica de deportes colectivos al aire libre a un máximo de diez personas en total.

Así lo establece la Resolución 67/2021 publicada en el Boletín Oficial porteño. La medida se tomó ante la situación epidemiológica actual en el marco del aumento de casos de coronavirus en Argentina.

La Ciudad empezó a sumar restricciones: limitan el deporte a diez personas

Debido a la necesidad de reducir al máximo la movilidad y el encuentro de personas en distintos ámbitos, la Ciudad decidió avanzar en limitar la práctica de deportes colectivos a no más de diez personas, los cuales deberán llevarse adelante con sus correspondientes protocolos sanitarios. Es la primera de las restricciones que toma la administración de Horacio Rodríguez Larreta más allá del DNU del presidente Alberto Fernández.

Entre las medidas de cuidado contempladas en el protocolo se destaca mantener la limpieza de manos y desinfectar los elementos a utilizar antes y después de cada práctica, realizar la actividad en todo momento al aire libre, mantener el uso del tapaboca siempre salvo al momento puntual de desarrollar la actividad física y evitar asistir a la actividad con acompañantes.

La Ciudad empezó a sumar restricciones: limitan el deporte
La Ciudad empezó a sumar restricciones: limitan el deporte

Las instituciones deportivas deberán manejar un sistema de turnos para evitar aglomeraciones en sus instalaciones, tomar la temperatura a toda persona que ingrese y deberán tener un listado de todos los participantes que concurran a hacer actividad física con sus correspondientes números de contacto.

Nuevas restricciones

El Gobierno nacional convocó este lunes a una reunión con expertos médicos en Casa Rosada, que se desarrolló desde las 18 hs, ante el crecimiento de los casos de Covid-19 y de la ocupación de camas.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, mantuvieron una reunión de trabajo con diversos expertos y especialistas, junto a otros funcionarios del Gobierno nacional, para analizar la situación epidemiológica.

Según trascendió, durante el encuentro se habló sobre reforzar los controles para verificar el cumplimiento de las restricciones actualmente vigentes. Sin embargo, el martes y miércoles continuarán las reuniones con funcionarios de Salud de las distintas provincias y gobernadores. El objetivo del Ejecutivo nacional es conocer la situación epidemiológica en cada distrito y, eventualmente, decretar medidas más fuertes. El anuncio podría llegar este jueves.

El encuentro se dio en momentos en que tanto el Gobierno nacional como el de la provincia de Buenos Aires y el de la Ciudad no descartan la aplicación de nuevas restricciones ante el avance de la segunda ola.

El próximo viernes se vence el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que limitó actividades sociales, culturales y deportivas, además de las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por el marcado crecimiento de contagios.

Por estas horas el Gobierno nacional evalúa la posibilidad de aplicar nuevas restricciones debido a la preocupación que genera el crecimiento de la ocupación de camas de terapia intensiva, que ronda el 80% en el AMBA.

En ese contexto, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, consideró que sería necesaria "una medida drástica de 15 días por lo menos" que incluya "un cierre de circulación de las personas muy fuerte".

Contagios y restricciones: Ciudad pide "consensuar medidas"

En medio de la preocupación oficial por el aumento de casos de Covid-19 y de la ocupación de camas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se refirió este lunes a la necesidad de "coordinar y consensuar medidas con el Gobierno nacional y el de la Provincia de Buenos Aires".

A través de su cuenta de Twitter, Rodríguez Larreta se expresó así en momentos en los que se evalúa la aplicación de mayores restricciones ante la segunda ola y propuso reabrir el canal de diálogo con el oficialismo luego de los cortocircuitos generados la semana pasada por la suspensión de clases.

El jefe de Gobierno visitó el operativo "Detectar" del barrio porteño de San Telmo y subrayó que "la estrategia de rastreo, testeo, aislamiento y seguimiento de contactos estrechos es una de las herramientas más poderosas para frenar el aumento de casos".

"En la Ciudad triplicamos nuestra capacidad de testeos, lo que nos permitió llegar a un promedio de 20 mil testeos por día. Vamos a seguir poniendo todos nuestros recursos y esfuerzo para cuidar la vida y el bienestar integral de todos los argentinos", manifestó Rodríguez Larreta.

Y seguidamente subrayó: "Tenemos la convicción de que la mejor manera de hacerlo es coordinando esfuerzos y consensuando medidas con el Gobierno nacional y el de la Provincia de Buenos Aires".

El referente del PRO señaló que "en este momento tan duro para todos" es necesario "llevar certidumbre y tranquilidad y poner el bienestar de las personas por encima de cualquier diferencia política".

De esta manera, Larreta se expresó en términos similares a los que usó el presidente Alberto Fernández horas antes, cuando expresó: "Ninguna coyuntura política nos autoriza a dejar de valorar la salud de los argentinos, de las argentinas".

Por otra parte, el jefe de Gobierno porteño destacó al operativo de detección montado en San Telmo como "un centro para que todos los vecinos que tienen síntomas o estuvieron en contacto con un caso positivo puedan testearse de manera cómoda y rápida".

Rodríguez Larreta visitó un centro de testeo en San Telmo. Llamó a
Rodríguez Larreta visitó un centro de testeo en San Telmo. Llamó a "consensuar medidas".

Horas antes, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, había advertido que "si los casos siguen en un valor alto habrá que tomar más medidas" y remarcó que esta semana será clave porque se comenzará a dilucidar si las restricciones vigentes tuvieron impacto en la baja de casos.

En tanto, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, también había coincidido en que si los casos de coronavirus en la Ciudad siguen subiendo habrá "mayores restricciones" a la circulación.

Las declaraciones de Rodríguez Larreta consolidan esa postura del Gobierno porteño luego de las diferencias expresadas en los últimos días, principalmente con la administración bonaerense de Axel Kicillof.

El viernes pasado, el gobernador mantuvo una reunión con el presidente Alberto Fernández en la que coincidieron en su preocupación por la ocupación de camas de terapia intensiva de la Ciudad de Buenos Aires.

Provincia: reclaman "medidas drásticas" para frenar los contagios

Las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires plantearon la necesidad de avanzar en un cierre "muy fuerte" por 15 días en la zona metropolitana del AMBA para que el sistema de salud pueda atender la creciente demanda de casos de internación por el aumento de contagios de coronavirus.

El planteo lo formuló este lunes el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, quien aseguró que "estamos en una situación crítica y necesitamos medidas drásticas, de 15 días por lo menos, con un cierre muy fuerte de la circulación de personas y, por lo tanto, del virus".

Gollan adelantó que en las próximas horas se esperan nuevas reuniones de consenso con los referentes sanitarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para enfrentar la crítica situación que se vive en los hospitales del AMBA.

Hacia el cierre: Daniel Gollán, ministro de Salud de la Provincia, pidió aplicar
Hacia el cierre: Daniel Gollán, ministro de Salud de la Provincia, pidió aplicar "medidas drásticas" durante 15 días.

En ese aspecto, consideró como "esperanzador que anoche (Fernán) Quirós reconociera el grado de gravedad, y que se habían equivocado en las proyecciones, porque eso nos va a permitir tomar medidas mucho más contundentes".

"El AMBA es una única unidad sanitaria y epidemiológica y no podemos trabajar separados", consignó el titular de la cartera provincial.

Explicó que cuando se refirió a medidas drásticas "significa que hay que bajar la circulación a un nivel que dejemos lo mínimo indispensable para desarrollar la vida cotidiana, como la primera etapa del año pasado" y no descartó que la suspensión de actividades incluya el fútbol.

Sin embargo, Gollan aclaró que la nueva cuarentena tendría diferencias con la que se implementó el año pasado "porque hay numerosos municipios que no integran el AMBA y que no están con semejante nivel de gravedad, lo que les permite incluso, continuar con la presencialidad en las escuelas".

Además, recordó que este año se cuenta con vacunas, "lo que permite avizorar un horizonte más tranquilo en la medida que las personas de riesgo que se está vacunando incrementen sus anticuerpos contra el virus".

"Este año hay que focalizar de acuerdo a la realidad epidemiológica, no obstante, ayer nomás fueron una docena los intendentes - y en esto no hay diferencia según colores políticos-, que nos llaman para bajar de fase, porque les está pasando lo mismo que en el AMBA", graficó.

Es que en la provincia de Buenos Aires las clases presenciales se suspendieron en 32 distritos del AMBA y en tres del interior: Castelli, Zárate y Bolívar.

En el resto, aunque continúa la presencialidad, algunos jefes comunales como el de Tandil dispuso mayores restricciones a la circulación y estableció que los comercios sólo pueden permanecer abiertos hasta las 18.