iProfesionaliProfesional

Desalojos de inquilinos: el Ministerio de Hábitat tiene 3 días para informar a la Justicia

El Ministerio de Hábitat tiene un plazo de 3 días para expedirse frente a la Justicia por los desalojos de los inquilinos en Argentina
04/05/2021 - 20:17hs
Desalojos de inquilinos: el Ministerio de Hábitat tiene 3 días para informar a la Justicia

La Justicia le dio al Ministerio de Hábitat, conducido por el ingeniero Jorge Ferraresi, un plazo para dar a conocer la situación de los desalojos en Argentina. Para brindar información acerca de los inquilinos que se encuentran en esta situación la Justicia le dio 3 días a la cartera de Hábitat, mientras que para pronunciarse sobre el plan de contención le dio 5 días. 

En este sentido, Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional y referente de Inquilinos Agrupados, tal como lo indica su biografía de Twitter, dijo: "Es muy importante que frente a las prácticas profundamente abusivas que ha adoptado el mercado inmobiliario y en un momento tan sensible como el que estamos viviendo en términos sanitarios, el Ministerio de Hábitat lleve adelante un rol activo en la protección del derecho a la vivienda de millones de inquilinos que no pueden afrontar el pago del alquiler, o directamente están en riesgo de quedar en la calle".

Jorge Ferraresi, ministro de Hábitat. Su cartera tiene 3 días para brindar información sobre los desalojos
Jorge Ferraresi, ministro de Hábitat. Su cartera tiene 3 días para brindar información sobre los desalojos

Desde la Asociación civil Inquilinos Agrupados y la Federación de Inquilinos Nacional aseguraron que se han "presentado en la Justicia en representación de los inquilinos y las inquilinas de todo el país para solicitar que en el marco de la emergencia sanitaria siga vigente el decreto 320/20 que suspende los desalojos y congela el precio de los alquileres".

El día de hoy el juez le solicitó al ministerio de hábitat nacional que brinde información acerca del plan de contención para evitar que las familias inquilinas queden en la calle, y también, que informe cuál es la situación de los desalojos en argentina. Luego de la respuesta del ministerio, el juez deberá resolver la cautelar por la suspensión o no de los desalojos.

La situación de los inquilinos en abril

Según datos difundidos por la Federación de Inquilinos Nacional, la situación de muchos inquilinos en todo el país es delicada. La entidad realizó una encuesta nacional con el objetivo de determinar el impacto de la paralización de la economía en el pago de los alquileres de vivienda, entre otros puntos. Este relevamiento se hizo en base a un total de casi 8.000 casos en todo el país analizados entre el lunes 6 y jueves 9 de abril.

Según la entidad, casi 42% de los inquilinos argentinos no pudo pagar el alquiler en abril
Según la entidad, casi 42% de los inquilinos argentinos no pudo pagar el alquiler en abril

De acuerdo a esta encuesta, este es el dato más importante: sobresale que el 41,9% de los inquilinos no pudo pagar el mes de abril por la pérdida de sus fuentes laborales, y el 58,4% percibe menos ingresos comparado con marzo.

Según el comunicado publicado en su web, Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, indicó: "Los inquilinos atraviesan una crisis gravísima. Es fundamental que se congelen los precios de los alquileres y se suspendan los desalojos por dos años. Además, es urgente, apenas reabra el Congreso, se vote una ley de alquileres que lleva tranquilidad a 9 millones de inquilinos e inquilinas en todo el país".

Temas relacionados