iProfesionaliProfesional

Salario vs. inflación: cuánto perdieron los sueldos contra el aumento de precios en el último año

En los últimos 12 meses, lo salarios aumentaron un acumulado del 32,7% pero no fue suficiente para alcanzar el porcentaje de inflación
10/05/2021 - 19:39hs
Salario vs. inflación: cuánto perdieron los sueldos contra el aumento de precios en el último año

En el último año la inflación escaló un 42,6% en el país. Así, le ganó al aumento de salarios por casi 10 puntos porcentuales, ya que los sueldos sólo crecieron un 32,7%. En marzo de este año, estos ingresos incrementaron un 5% respecto al mes de febrero, pero apenas arriba del 4,8% que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El aumento de salarios por sector

En el sector formal se registró una suba de salarios del 5,2%, mientras que en el sector privado el aumento fue del 4,3%. A su vez, en el ámbito público la suba fue de 7,5%, dada la actualización definida en paritarias.

La suba de salarios se registró entre un 4,3% a un 7,5%, según el sector
La suba de salarios se registró entre un 4,3% a un 7,5%, según el sector

Al analizarse por segmentos, la suba fue de 31,5% interanual en el sector privado registrado, de 31,8% en el sector público registrado y de 37,3% en la informalidad.

"Mi mirada sobre estos datos es negativa; si bien en marzo se registró un aumento mensual por encima de la inflación del mes, esto se debe principalmente al efecto de las actualizaciones del salario público que venía muy retrasado", compartió Nicolás Segal, economista del Instituto de Trabajo y Economía (ITE), a El Diario Ar.

El licenciado detalló que marzo es uno de los meses en los que se puede notar el impacto de las paritarias, entre ellos uno de los tramos de la paritaria estatal nacional. "Por eso en la mirada de mediano plazo, evitando el efecto de los aumentos puntuales de las paritarias, se sigue advirtiendo que el salario está lejos de recuperar lo perdido", explicó.

Qué contempla el índice de salarios

El índice de salarios calcula la evolución de los salarios pagados en la economía dejando a un lado el indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos.

marzo es uno de los meses en los que se puede notar el impacto de las paritarias
Marzo es uno de los meses en los que se puede notar el impacto de las paritarias

La relevancia de este dato yace, entre otros aspectos, en que se usa dentro de la fórmula con la que sea actualizan después las jubilaciones y otras prestaciones sociales como Asignaciones Familiares o AUH. La fórmula de movilidad combina por mitades la variación de la recaudación impositiva por beneficiario que va a la Seguridad Social y de los salarios, y la duda es si logrará compensar o no la inflación. En marzo la fórmula mostró un aumento de 8,07% en base a los índices del cuarto trimestre de 2020, dejándolo por debajo de la suba de precios del período (11,34%). A partir de esto, el Gobierno decidió compensar con un bono.

"Para el análisis de jubilaciones y prestaciones hay que considerar el panorama general, donde previo a la nueva Ley de Movilidad se aplicaron aumentos por decreto que incrementaron la mínima por encima de la inflación, más otras medidas como los bonos de suma fija, reintegros por medicamentos, reintegro de IVA, entre otras, cuyo resultado es que los jubilados y beneficiarios de prestaciones en los tramos más bajos de ingresos pudieron empatar a la inflación o incluso recuperar poder adquisitivo en algunos casos", destacó Segal.