iProfesional

El laboratorio que fabricará la Sputnik V describe cómo ve la crisis que atraviesa Argentina

La segunda ola de coronavirus a nivel local y las medidas tomadas por el Gobierno han impactado fuertemente en la economía argentina
11/05/2021 - 19:44hs
El laboratorio que fabricará la Sputnik V describe cómo ve la crisis que atraviesa Argentina

La segunda ola de coronavirus, sumada a la situación de crisis económica, ha afectado fuertemente a todos los sectores de la economía. En este sentido, desde Laboratorios Richmond, la compaía que fabricará la vacuna Sputnik en Argentina, lanzó una apreciación del momento que se encuentra atravesando el país en tiempos de pandemia. Hizo este comentario al compartir los resultados económicos negativos que obtuvo durante el primer trimestre del año.

"Laboratorios Richmond opera en un contexto económico complejo, cuyas variables principales han tenido una fuerte volatilidad, tanto en el ámbito nacional como regional. El año 2021 continua en un contexto pandémico, a raíz del efecto del Covid-19 a nivel global y las variables económicas deterioradas durante el 2020 no han logrado alcanzar su recuperación", comenzó el comunicado que la empresa difundió a través de la Comisión Nacional de Valores.

Durante el primer trimestre del año, la compañía farmacéutica destacó que las condiciones macroeconómicas "se caracterizaron por un contexto de lenta reactivación económica e incertidumbre". En ese sentido, indicó que la inflación ya acumula un aumento del 13% en 2021 "siendo la del año anterior un 7,8%, mientras que el tipo de cambio varió un 43% interanual y la tasa de interés se ubicó en el orden del 35% al 40%.

El laboratorio Richmond fabricará la vacuna Sputnik V en Argentina
El laboratorio Richmond fabricará la vacuna Sputnik V en Argentina

"Las perspectivas de recuperación se siguen retrasando, y los principales análisis no proyectan una recuperación para el ciclo del año 2021", sentenció. Y aunque admitió que la actividad económica de la industria farmacéutica nacional " ha sido estable", los números no acompañan: en el primer trimestre del año del Ejercicio 2021, los Laboratorios Richmond registró un resultado neto negativo de $103,2 millones.

El balance que presentó la empresa

De acuerdo a lo informado por la compañía, los resultados del primer balance del año encontraron su causa, principalmente, al corrimiento de ventas del sector público al segundo trimestre y, en términos cambiarios, a una "mayor devaluación a nivel regional, especialmente en Colombia".

Si se habla de números, las ventas netas acumuladas alcanzaron los $1276 millones, una baja del 9,3% en comparación con el mismo período de 2020. A su vez, el resultado bruto ($665.7 millones) disminuyó un 3,5% interanual, debido al "diferimiento de las entregas en el sector público".

Por su parte, los gatos de comercialización cayeron un 2,8% frente al mismo trimestre del año anterior, aunque los gastos de administración mostraron un alza del 7,4%. "Los incrementos no han sido significativos, si bien las restricciones generadas por la pandemia incrementaron gastos en ciertas áreas, los mismos se vieron atenuados por la disminución de otros que no han podido ser realizados", aseguraron.

La vacuna Sputnik V se fabricará en Argentina
La vacuna Sputnik V se fabricará en Argentina

Así, el resultado operativo ordinario acumulado fue positivo y ascendió a $222,2 millones durante enero y marzo de entre año, mientras que el ejercicio comparativo anterior había sido de $248,8 millones.

Sin embargo, los resultados financieros netos totalizaron una pérdida de $294 millones durante el primer trimestre del ejercicio 2021, registrando una suba del 3% respecto a 2020. "Debido principalmente a las fluctuaciones del tipo de cambio entre los ejercicios comparados, en el 1T del ejercicio 2021 el tipo de cambio entre el dólar y el peso argentino aumentó un 43% respecto del mismo periodo del ejercicio anterior. Esto mismo ocurrió a nivel intereses sobre préstamos", remarcó. Al 31 de marzo de 2021 el dólar oficial cotizaba a $91,90, mientras que un año atrás se vendía a $64,37.

"La estrategia de crecimiento en las ventas se basa en nuevos lanzamientos y en la continuidad del incremento en las exportaciones que ya se viene verificando en los últimos ejercicios. El crecimiento logrado en un año de importantes desafíos para la economía argentina y las perspectivas futuras permitirá a Laboratorios Richmond seguir consolidándose en los diferentes segmentos y mercados en los cuales participa", concluyó.

Temas relacionados