Murió por coronavirus el folklorista Chacho Cruz: había recibido dos dosis de la vacuna

Murió por coronavirus el folklorista Chacho Cruz: había recibido dos dosis de la vacuna
Cruz, de 75 años, murió como consecuencia de un grave cuadro respiratorio, ocasionado por el Covid-19. Días antes había sido vacunado
Por iProfesional
12.05.2021 12.54hs Actualidad

El folklorista Víctor Occhiuzzi, conocido popularmente por su nombre artístico, Chacho Cruz, falleció el lunes último por coronavirus, pocos días después de haber completado el esquema de vacunación.

Cruz, de 75 años, murió como consecuencia de un grave cuadro respiratorio, ocasionado por el Covid-19.

La noticia fue comunicada por su hija, quien contó que su padre había contraído la enfermedad poco después de haber recibido la segunda dosis de la vacuna contra el virus. 

En un principio, la mujer dijo que el músico había sido inoculado con dos vacunas distintas, el 7 de abril y el 5 de mayo. Sin embargo, hay versiones que indican que las dos veces fue vacunado con la vacuna china Sinopharm.

La salud del músico empeoró el fin de semana. El lunes, debió ser internado y asistido con oxígeno. Su cuadro continuó agravándose -"sólo nos queda el milagro", había escrito en redes su hijo- hasta que, finalmente, falleció, producto de un paro respiratorio.

Cruz, de 75 años, murió como consecuencia de un grave cuadro respiratorio, ocasionado por el Covid-19
Cruz, de 75 años, murió como consecuencia de un grave cuadro respiratorio, ocasionado por el Covid-19

"Lo amaba todo el folklore. Quiero que se sepa que amaba la pintura. Un poco a través mío, porque yo tenía que ver con esas cosas. Íbamos tantas veces a ver exposiciones, lo cuento porque es lindo. Esto es lo que pasó. Se fue peleando", lo recordó su esposa, Paloma.

"Hicimos tantas cosas juntos. Él por su lado, solo, como Chacho Cruz. Él se fue. Estábamos bárbaros. Lo llamaron el martes pasado para que se presentara el miércoles a darse la segunda dosis contra el COVID-19. Fue contento, decía que iba a estar bárbaro porque iba a tener la segunda dosis. A las pocas horas de volver a casa se empezó a sentir mal, con falta de aire, muchos inconvenientes de su cuerpo que no los tenía. Fue empeorando hasta que lo internaron en el Hospital Español. Se atendía ahí por PAMI", contó la viuda del artista.

Sus restos fueron enterrados en el Cementerio de Flores de la Ciudad de Buenos Aires.

"No terminan de recuperarse": Antonio Laje dio detalles sobre una noticia que preocupa a los argentinos

"Estamos escuchando muchos casos de gente que pasó el covid, mejor o peor, pero lo pasó y no terminan de recuperarse". Esta fue la introducciín del periodista Antonio Laje una noticia que alarma a muchos argentinos, las consecuencias en el después de la enfermedad, es decir en su recuperación. 

El conductor de "Buenos Días América" llevó a un especialista en el área para disipar dudas en la mañana de América TV.

En ese contexto, el neumonólogo José Manuel Viudes sostuvo: "Se transformó en una nueva enfermedad. El post covid ya está rotulado a nivel internacional como una enfermedad". En este sentido, el conductor volvió a tomar la palabra para expresar: "Saliste, te dieron el alta, pasaron doce semanas y seguís con algún problema de respiración… vos deberías haberte recuperado. Si no pasó eso, ¿qué quiere decir?".

En sintonía con la pregunta, el experto explicó: "Hay una clasificación de tres tipos de factores que pueden haber pasado en el mismo paciente. Se cree que algunos pacientes van a tener la alteración en un nervio, que da ciertos síntomas como disfonía o falta de aire. Otro grupo de pacientes son los que tienen algún trastorno inmunitario. El tercer grupo son pacientes que tuvieron alguna alteración cardiovascular".

A modo de consejo, sumó: "Lo ideal es el chequeo a las tres semanas de alta al paciente. Consta de un examen físico, un interrogatorio y una prueba de ejercicio. Con eso uno debería, a la cuarta semana, poder diferenciar más allá de los síntomas, cuáles tienen relevancia. A nivel internacional se hicieron escalas para medir los siete síntomas más importantes y hacer una nomenclación internacional".

Minutos después, Antonio preguntó: "¿Me contás qué es el examen post covid?". A esto, el médico especializado contestó: "Es muy importante, es multidisciplinario. Debe partir de un clínico y cubrir todas las áreas. Lo más importante es que se está descuidando la parte cognitiva y neurológica. No solamente son preguntas sobre el corazón y fatiga en general, sino ir a lo cognitivo, sobre todo en mayores de 65 años". En este sentido, señaló síntomas tales como depresión o pánico.

Murió por coronavirus el folklorista Chacho Cruz: había recibido dos dosis de la vacuna

Demoledor informe: "La catástrofe del covid pudo haberse evitado"

Cuando el mundo registra este mes de mayo más de 3 millones de muertos y casi 160 millones de personas infectadas por covid-19, un panel de 13 expertos independientes, convocado a solicitud de la OMS, determinó que la catástrofe sanitaria desatada a principios de 2020 podía haberse evitado.

La pandemia "sigue siendo un desastre global. Y lo que es peor aún, era un desastre evitable".

Así de contundente comienza el informe del Panel Independiente para Preparación y Respuesta ante una pandemia que lleva desde septiembre del año pasado examinando por qué la covid-19 se ha convertido en una crisis socioeconómica y de salud mundial.

La principal de las críticas se la lleva la Organización Mundial de la Salud, así como Europa y Estados Unidos, por perder un tiempo precioso antes de declarar la emergencia sanitaria internacional.

sfasd
La pandemia "sigue siendo un desastre global. Y lo que es peor aún, era un desastre evitable"., dice un informe independiente

Retraso, vacilación y negación

"El Panel Independiente ha encontrado eslabones débiles en todos los puntos de la cadena de prevención y respuesta. La preparación fue inconsistente y con fondos insuficientes. El sistema de alerta era demasiado lento y demasiado modesto", dice el panel tras realizar cientos de entrevistas en los últimos 8 meses.

"La Organización Mundial de la Salud tenía poco poder. El liderazgo político global estuvo ausente", se lee en el documento.

Para los expertos, el daño económico es incalculable y a estas alturas parece claro que la respuesta ha exacerbado las desigualdades.

El panel, que copresiden la exmandataria de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y la exprimera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, cree que se dio "un cóctel tóxico" de vacilaciones y mala coordinación que hizo que las señales de advertencia no fueran atendidas.

Las primeras respuestas al brote detectado en Wuhan, China en diciembre de 2019 "carecieron de urgencia".

"Febrero fue un mes perdido en el que muchos más países podrían haber adoptado medidas serias para contener la propagación del SARS-CoV-2", dijo el panel.

Pero los expertos también señala que las instituciones "fallaron en proteger a las personas" y que los líderes que negaron los argumentos científicos erosionaron la confianza pública en las medidas sanitarias.

Respaldada por las conclusiones del informe, la exprimera ministra de Nueva Zelanda dijo en la presentación del documento que la emergencia global podría haber sido declarada ya el 22 de enero, tras la primera reunión del Comité de Emergencia de la OMS.

Pero que "la mayoría de gobiernos optaron por esperar a ver lo que pasaba" y no fue hasta que "empezaron a ver que las unidades de cuidados intensivos se llenaban que empezaron a actuar, pero ya era demasiado tarde".

Para los expertos, la OMS actuó tarde tras la aparición de la cepa de Covid-19 en Wuhan
Para los expertos, la OMS actuó tarde tras la aparición de la cepa de Covid-19 en la Wuhan

Evitar futuras pandemias

Pero más allá de señalar la cadena de errores que han llevado a la comunidad internacional a esta crisis sanitaria, el informe que lleva por título "Covid-19: que sea la última pandemia", argumentó que el sistema de alarma global necesitaba una revisión para evitar una catástrofe similar.

El panel pide a los países más ricos que donen 1.000 millones de dosis de vacunas a los más pobres y que financien un mecanismo internacional que mantenga una capacidad de respuesta continua frente a posibles pandemias.