Elecciones en Chile: para Piñera, los resultados son un llamado de atención para su Gobierno

Elecciones en Chile: para Piñera, los resultados son un llamado de atención para su Gobierno
"No estamos sincronizando con las demandas de la ciudadanía", admitió el presidente trasandino al reconocer la dura derrota del domingo
Por iProfesional
17.05.2021 09.06hs Actualidad

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reconoció la dura derrota que sufrió la coalición oficialista en las múltiples elecciones, especialmente la de constituyentes, y sostuvo que su "Gobierno y todas las fuerzas políticas tradicionales" no están "sincronizando adecuadamente las demandas y anhelos de la ciudadanía".

"La ciudadanía nos ha enviado un claro y fuerte mensaje al Gobierno y a todas las fuerzas políticas tradicionales. No estamos sincronizando adecuadamente con las demandas y anhelos de la ciudadanía y estamos siendo interpelados por nuevos liderazgos", afirmó el mandatario en un mensaje a la nación tras conocerse los resultados parciales oficiales.

Piñera habló acompañado por su gabinete y prometió "hacer todo lo que sea necesario para responder mejor a las demandas y anhelos de los chilenos".

"Es nuestro deber escuchar este mensaje de la gente y hoy la voz de todos los ciudadanos se escuchó, con la misma fuerte y la misma atención. Esa es la belleza de la democracia", aseguró.

Pese a su mensaje conciliador y de autocrítica, el mandatario lanzó una advertencia de cara a la fragmentación que marcará la Convención Constituyente y a la minoría sin poder de veto que tendrán sus aliados, según el avanzado escrutinio.

"Debatir y crear una constitución no debe ser el centro de confrontaciones y conflictos, sino el gran marco de unidad y estabilidad para el futuro del país", sostuvo Piñera.

Con alrededor del 80% escrutado, de los 155 convencionales constituyentes, 48 serían independientes, mientras que la oposición de izquierda y centroizquierda lograría 52, el oficialismo 38 y los pueblos originarios se dividen los 17 escaños que estaban reservados para ellos.

Esto representa una dura derrota para los candidatos identificados con el Gobierno de Piñera, pero también para todos los partidos políticos ya que los independientes son los grandes ganadores del día.

La oposición, sin embargo, obtiene más de un tercio: 52 constituyentes. Pero estará dividida entre los 27 de la izquierda y los 25 de la centro-izquierda, nucleada en la antigua Concertación.

"No estamos sincronizando con las demandas de la ciudadanía", admitió Piñera

El avance de los independientes

La coalición oficialista Vamos por Chile sufrió este domingo una dura derrota en la mega elección del país vecino, inclusive en los comicios de constituyentes en los que obtuvo 21% y quedó lejos de la suma de la oposición de izquierda y centroizquierda de 33% y, más aún, de la gran sorpresa de la jornada, el 45% que consiguieron todos los independientes, con más del 76% de las mesas escrutadas.

Con estos resultados oficiales del Servicio Electoral (Servel), de los 155 convencionales constituyentes, 48 serían independientes, mientras que la oposición lograría 52, el oficialismo 38 y los pueblos originarios se dividen los 17 escaños que estaban reservados para ellos.

Esto representa una dura derrota para los candidatos identificados con el Gobierno de Sebastián Piñera, pero también para todos los partidos políticos ya que los independientes son los grandes ganadores del día.

La oposición, sin embargo, obtiene más de un tercio: 53 constituyentes. Pero estará dividida entre los 27 de la izquierda y los 25 de la centro-izquierda, nucleada en la antigua Concertación.

Estos datos confirman el descontento hacia la clase política que se hizo visible con el estallido social de octubre de 2019, el mismo que forzó al Gobierno de Piñera a llamar al plebiscito del año pasado que permitió iniciar el proceso que finalmente terminará con la redacción de una nueva Constitución que reemplace a la de la dictadura de Augusto Pinochet.

El candidato presidencial del oficialista Renovación Nacional -partido del presidente Sebastián Piñera-, Mario Desbordes, hizo un llamado de atención en una conferencia de prensa por el bajo nivel de participación en las elecciones y reconoció: "No hay dudas de que estamos viviendo una derrota, una derrota que nos debe hacer reflexionar".

Desde la oposición, Gabriel Boric, del Frente Amplio, afirmó a TVN que "se terminó el sistema binominal (...) estamos muy contentos con la diversidad".

Los independientes sorprenden y el oficialismo es el gran perdedor en Chile
Los independientes sorprenden y el oficialismo es el gran perdedor en Chile

El candidato de la Democracia Cristiana para gobernador de la Región Metropolitana y vocera de la coalición de centroizquierda, Claudio Orrego, dijo que "la derecha ha sido derrotada y el populismo ha sido derrotado" y afirmó que "no basta con tener buenas ideas, hace falta experiencia y saber cómo hacer buenas políticas", en lo que pareció un mensaje dirigido a los independientes que entrarán a la Convención Constituyente y serán la primera minoría.

Quien sería su rival en lo que parece que será un balotaje a gobernador en la Región Metropolitana, la candidata de izquierda Karina Oliva, celebró anoche con un pañuelo verde a favor de la legalización dela aborto: "Hoy ganó el pueblo".

El número final de convencionales constituyentes deberá esperar hasta que finalice el conteo en cada uno de los 28 distritos ya que la asignación de los escaños dependerá, no solo de los votos, sino de que se cumpla también con la condición de paridad entre mujeres y hombres exigida.

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído