iProfesional

¿Cuánto cuesta equiparte con computadora, silla y escritorio para poder trabajar desde casa?

Computadora, escritorio y una silla confortable, vuelven a ser elementos esenciales ante las nuevas restricciones. Precios y opciones de financiamiento
24/05/2021 - 08:00hs
¿Cuánto cuesta equiparte con computadora, silla y escritorio para poder trabajar desde casa?

La pandemia instauró una modalidad de trabajo que, con diferentes matices, parece haber llegado para quedarse. Las grandes empresas proyectan un futuro alternativo entre la presencialidad y el home office y, mientras tanto, las recientes restricciones del Gobierno hicieron que muchas personas deban volver a desempeñar sus tareas desde sus hogares.

En ese contexto, equipar una oficina "completa" en casa puede costar más de $164.000, si se toma en cuenta desde la computadora hasta la silla del escritorio. En muchos casos, las tiendas de retail cuentan con financiación de hasta doce cuotas sin interés y promociones directamente vinculadas con el home office.

Con gran variedad de opciones en cuanto a capacidad y rendimiento, el precio promedio de una computadora puede rondar los $110.000. Por ejemplo, una Notebook HP de 15.6", con procesador Intel Core i3 y 8GB de ram, sale $119.999, en hasta 6 cuotas sin interés. Una Notebook Bangho de 15,6", con Procesador Intel Core i3 y 8GB de memoria ram, cuesta $112.349. También es posible acceder a en 12 cuotas sin interés en algunas de las reconocidas tiendas de retail.

El
Armar una oficina en casa puede costar más de $164.000, teniendo en cuenta desde la computadora hasta la silla del escritorio

Dentro de otros artículos de electrónica que pueden ser necesarios para completar la oficina se encuentra un mouse, cuya versión de la marca Genius cuesta $387, y una impresora: la HP sale $16.899, en hasta 9 cuotas sin interés. Un cartucho negro, con capacidad para 120 páginas, se consigue a $1.700. En la era del Zoom, los auriculares con micrófono también son esenciales: un par de la marca Sony sale $1.799.

Finalmente, un escritorio "moderno", de 110 cm de ancho (y 45 cm de profundidad), cuesta unos $6750. Un sillón de oficina con ruedas, con respaldo ergonómico y apoya-cabeza, sale $24.696. Una lámpara led, en tanto, se consigue por unos $1320.

Evolución de precios

En cuanto a la evolución reciente de los precios, no se percibe una variación tan marcada como la observada durante el año pasado: en los primeros meses de la cuarentena estricta de 2020, el valor de algunas notebooks se disparó hasta un 20% en un mes. Actualmente, según el sitio Comparacity que coteja los valores en las distintas cadena y mide su evolución, en la mayoría de las computadoras el precio se mantuvo estable en los últimos treinta días. En algunos casos puntuales, se presentaron alzas cercanas al 10%.

Por ejemplo, una computadora marca HP pasó de valer $83.999 a $92.299 en las últimas semanas: es decir, tuvo un incremento de 9,9%. Por su parte, una marca Dell subió un 5,3% de $89.526 a $94.294. Y, en tanto, una Bangho tuvo un alza de 1,9% al aumentar de $110.249 a $112.349.

"En los últimos días vimos un incremento en las búsquedas de notebooks. De todas formas, no se dio un pico tan marcado como en el principio de la cuarentena del año pasado. Asumimos que quien necesitaba una computadora, ya la compró", señaló a iProfesional Santiago Botta, co-fundador de Comparacity.

Respecto a los precios, remarcó: "Lo que pasó el año pasado fue que ante el aumento de la demanda de las notebooks, las de precio medio se agotaron rápidamente y hubo problemas de suministro. Entonces, quedaron las más caras, con capacidad muy superior a la que se necesita para un trabajo promedio. Ahora hay disponibilidad y la mayoría mantuvo en los precios. Creo que las que aumentaron, se trató de un acomodamiento ‘típico’ por decirlo de alguna manera".

Botta también destacó un incremento en las sillas de oficina, con el agregado de que muchos se decantaron por los tradicionales sillones "gamer".

Las
Grandes empresas del mundo dejaron en claro que en el futuro habrá una alternancia entre el trabajo remoto y el presencial

Preferencias

Desde grandes empresas del mundo, tal es el caso de Google y Twitter, dejaron en claro a sus empleados días atrás que en el futuro habrá una alternancia entre el trabajo remoto y el presencial: habrá flexibilidad, pero aun así los empleados deberán ir a la oficina.

Y ese parece ser también el deseo de los trabajadores. Según una encuesta difundida por la consultora internacional en Recursos Humanos Randstad, el 79% de los trabajadores argentinos desea volver a su lugar de trabajo cuando sea posible, de manera parcial y con un esquema híbrido que conjugue la presencialidad con el home office. Según el estudio, los empleados destacaron como principal dificultad de la tarea remota "la falta de contacto con colegas".

En ese sentido, el informe también destacó la actitud adoptada por las empresas ante la necesidad o no del trabajo presencial: el 66% de los encuestados mencionó que su empleador puso a disposición un formato de trabajo híbrido, donde puede optar por trabajar desde su casa o asistir a la oficina según prefiera.