iProfesionaliProfesional

Alarma en la Ciudad por aumento de casos: "No se puede poner un policía al lado de cada porteño", advierten

El ministro de Salud porteño dijo que si bien los casos venían bajando, "desde el viernes pasado vimos un pequeño aumento en relación al promedio semanal"
17/05/2021 - 18:27hs
Alarma en la Ciudad por aumento de casos: "No se puede poner un policía al lado de cada porteño", advierten

Cuando faltan tan solo unos días para el vencimiento de las restricciones que impuso el Gobierno nacional para contener los contagios de coronavirus, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, se refirió a la situación epidemiológica.

El funcionario advirtió que en los últimos tres días, los contagios empezaron a aumentar y aseguró que eso se debe principalmente a las reuniones sociales y familiares.

"Ahí es donde tenemos que hacer el mayor esfuerzo", afirmó a TN y remarcó la importancia de que la población se comprometa con cumplir los cuidados: "No se puede poner un policía al lado de cada porteño", remarcó.

"En los últimos días, veníamos con una media móvil de hasta 2.800 casos por día. Desde fines de abril y hasta hace cinco días, eso venía bajando, pero desde el viernes a esta parte, vimos un pequeño aumento en relación al promedio semanal", argumentó.

Y advirtió: "Es una alerta. Necesitamos seguir bajando los contagios".

Sobre el camino a seguir, dijo que "vamos a proponerle al Gobierno de la Ciudad, que coordinará con Nación y Provincia cuál es el mejor camino".

Además, manifestó: "Siempre insistimos con que las medidas tienen que apuntar a los mecanismos de contagio principales".

Dónde se dan los mayores contagios

Quirós afirmó que es necesario bajar los casos
Quirós afirmó que es necesario bajar los casos

Según el ministro, la mayor parte de los contagios ocurren en encuentros sociales, familiares o laborales. "Hay que evitar al máximo encontrarnos en lugares cerrados", pidió.

"Las pandemias evolucionan según la capacidad de los ciudadanos de encontrar un camino común de cuidado. No se puede poner un policía al lado de cada porteño, necesitamos entrar a un lugar donde tengamos cierto consenso y la mayoría esté dispuesto a cumplirlo", manifestó.

Sobre las clases presenciales, aseguró: "Sabemos que si se cumplen muy bien los protocolos de presencialidad, los contagios dentro de la escuela son muy poco posibles", comentó el titular de la cartera sanitaria porteña, al mismo tiempo que agregó: "Si vamos a una etapa muy intensiva, seguramente la escuela puede acompañar. Eso depende de cómo esté la situación epidemiológica en los próximos días. Lo coordinaremos con Provincia y Nación. Sería lo último que propondremos cerrar, pero depende de la decisión que tomemos entre todos. Hoy no se descarta".

Analizan cierre total

Estarían analizando cerrar las escuelas en caso de que aumenten mucho los casos
Estarían analizando cerrar las escuelas en caso de que aumenten mucho los casos

La Ciudad de Buenos Aires está analizando qué hacer frente a la nueva ola de casos de coronavirus. Según trascendió, estarían evaluando endurecer las restricciones que se encuentran vigentes actualmente  y podrían llegar a cerrar las escuelas. 

"Lo estamos evaluando. Nada está descartado", habrían afirmado desde el Gobierno de la Ciudad. Una fuente de las autoridades porteñas hizo referencia a la posibilidad de cerrar las escuelas si no se vislumbra una baja en la cantidad de casos nuevos detectados diariamente por Covid-19. Las autoridades porteñas creen que los próximos días serán claves para determinar si se endurecen las restricciones o se continúa gestionando con las mismas medidas.

En medio de la segunda ola de coronavirus, se ha registrado un "amesetamiento alto" de casos. A esta situación se le sumó, en las últimas horas, un incremento en los contagios, que no es muy elevada, pero que resulta "preocupante", según sostienen desde la Ciudad.

Temas relacionados