iProfesional

Nicolás Trotta, contundente: "Si tenemos que restringir las vacaciones, lo vamos a hacer"

El ministro de Educación habló sobre la presencialidad a una semana de finalizarse la vigencia del último DNU del Presidente sobre las restricciones
15/05/2021 - 08:38hs
Nicolás Trotta, contundente: "Si tenemos que restringir las vacaciones, lo vamos a hacer"

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dejó en claro que si es necesario van a suspender o acortar las vacaciones.

"Si tenemos que restringir las vacaciones, lo vamos a hacer", advirtió. Y agregó: "Hoy estamos en una doble excepcionalidad en este 2021 porque seguimos transitando la pandemia, estamos con protocolo, ningún niño volvió a la plena presencialidad de antes de la pandemia. Es un año de recuperación de aprendizajes, que quedaron pendientes y truncos. No renunciamos a los aprendizajes ni a la calidad educativa. Por eso desarrollamos la política de la unidad pedagógica: lo que quedó pendiente lo estamos dando este año. Y si hay que reorganizar el ciclo lectivo 2022 lo vamos a hacer. Y si tenemos que restringir o regresar antes como ocurrió en muchas jurisdicciones, lo vamos a hacer".

En este contexto, también se refirió al incumplimiento de la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza al aplicar las clases presenciales.

"Está en rebeldía y nosotros compartimos con la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Mendoza la enorme trascendencia de la presencialidad en las aulas pero nuestra marcada diferencial se vincula a que con los indicadores que se tienen de un sistema sanitario saturado y de un nivel de contagios que a partir de las últimas medidas restrictivas ha disminuido en las últimas semanas pero no lo suficiente para recuperar la presencialidad, están incumpliendo la normativa", dijo en una entrevista a CNN.

"Si en una jurisdicción −y esto ocurrió en muchos países del mundo− no se adoptan ciertas medidas restrictivas, la curva de contagios no crece de manera exponencial, eso termina irradiando en el resto del territorio. Hay otros países que son unitarios, como puede ser Uruguay o Chile, donde hay mucho del Estado nacional en estas decisiones, en nuestro países hay que concertar más porque somos un país federal", advirtió.

En la Ciudad se siguen teniendo clases presenciales a pesar del DNU presidencial

En cuanto a la vuelta a la presencialidad, destacó: "Si ya salimos de la situación de alarma epidemiológica y estamos en situación de alto riesgo vamos a poder recuperar la presencialidad que nosotros denominamos administrada como ha ocurrido en Rosario, que estuvo suspendida la presencialidad por una semana pero como lograron robustecer el sistema sanitario pudieron salir de esa ubicación y recuperar de manera presencial las clases. Esto implica una mirada semana a semana".

Sobre la nueva Ley de Educación Ambiental

Este viernes, el ministro de Educación celebró la sanción de la Ley de Educación Ambiental Integral por parte del Senado esta madrugada al afirmar que "refleja una lucha de años" y que constituye una herramienta "clave para el ejercicio ciudadano del derecho a un ambiente sano y sostenible".

"Hoy el @SenadoArgentina aprobó la Ley de Educación Ambiental Integral, clave para el ejercicio ciudadano del derecho a un ambiente sano y sostenible. Esta Ley refleja una lucha de años y recoge las demandas de las/os jóvenes en la construcción de un mundo más respetuoso", aseveró el titular de la cartelera educativa a través de la red social Twitter.

Con el voto afirmativo de los 58 legisladores y legisladoras presentes, el Senado sancionó, en los primeros minutos del viernes, la Ley de Educación Ambiental Integral, una política pública nacional que será "permanente, transversal e integral" en todos los establecimientos educativos de la República Argentina.

Trotta celebró la sanción de la Ley de Educación Ambiental Integral por parte del Senado

Qué promueve la norma

La norma promueve que los estudiantes puedan adoptar un enfoque que permita comprender la interdependencia de todos los elementos que conforman e interactúan en el ambiente; el respeto y valor de la biodiversidad; la equidad; el reconocimiento de la diversidad cultural; el cuidado del patrimonio natural y cultural; y el ejercicio del derecho a un ambiente sano.

Para eso, crea la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral (ENEAI) como "principal instrumento de la política de educación ambiental en todo el territorio nacional".

Sus objetivos son promover la elaboración y el desarrollo de la ENEAI y de las Estrategias Jurisdiccionales de Educación Ambiental Integral (EJEAI); elaborar y diseñar políticas nacionales y orientar políticas jurisdiccionales, estrategias y acciones de educación ambiental integral; alcanzar la más amplia cobertura territorial, social y sectorial a nivel nacional y generar consensos sociales sobre los cuales establecer acuerdos temáticos y prioridades.