iProfesionaliProfesional

Greta Thunberg: 10 frases impactantes de la adolescente sueca que enfrentó a los líderes mundiales

La joven pasó de ser noticia por faltar al colegio para protestar frente al Parlamento a convertirse en una figura en la lucha contra el cambio climático
18/05/2021 - 16:39hs
Greta Thunberg: 10 frases impactantes de la adolescente sueca que enfrentó a los líderes mundiales

Con tan solo 18 años, Greta Thunberg es una joven activista sueca que supo pararse frente a los líderes mundiales para reclamar contra el cambio climático.

Su notoriedad la llevó a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2018, en donde pronunció un discurso de alerta ante un peligro inminente.

Si bien pasaron unos años desde ese momento, allí fue cuando comenzó a aparecer en los medios de comunicación. Desde entonces, pasó de ser noticia por faltar al colegio para protestar frente al Parlamento de su país, a convertirse en una verdadera líder en la lucha contra el cambio climático.

Su creciente popularidad tiene que ver con sus discursos directos y desafiantes,que no dejaron indiferentes a las autoridades de las grandes potencias.

En abril de este año, en coincidencia con la Cumbre de Líderes sobre el Clima convocada por Washington, la activista acusó a los dirigentes mundiales de "ignorar" la crisis ambiental ante un panel del Congreso estadounidense, en un duro discurso en el que exigió el fin de los subsidios a los combustibles fósiles.

"¿Cuánto tiempo creen que pueden seguir ignorando la crisis climática, el aspecto global de la equidad y las emisiones históricas sin tener que rendir cuentas?", dijo en videoconferencia la joven sueca al Comité de Reforma y Supervisión de la Cámara de Representantes.

"Ahora se salen con la suya, pero tarde o temprano la gente se dará cuenta de lo que han estado haciendo todo este tiempo", dijo a los congresistas estadounidenses, en paralelo a la cita que reunía a unos 40 mandatarios encabezada por el presidente Joe Biden.

Esta capacidad de desafiar a los líderes mundiales se vio en más de una oportunidad. Es por eso que varias frases de la joven marcaron su ascendente popularidad.

Estas son las 10 frases más impactantes de la joven.

Su creciente popularidad tiene que ver con sus discursos directos y desafiantes

1. "No son lo suficientemente maduros para decir las cosas como son. Incluso esa carga nos la dejan a nosotros, los niños"

En diciembre de 2018, cuando aún era relativamente desconocida, asistió a la 24 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24), en Katowice, Polonia.

Asegurando que intervenía en "nombre de la justicia climática", la activista comenzó su discurso acusando a los presentes de hablar solo de "crecimiento económico" por miedo a ser impopulares, informa BBC Mundo.

"Nuestros padres discuten el final de Juego de Tronos mientras el planeta se quema", dijo la activista. Y agregó: "No son lo suficientemente maduros para decir las cosas como son. Incluso esa carga nos la dejan a nosotros, los niños".

"Nuestra civilización está siendo sacrificada para que otros tengan la oportunidad de hacer grandes sumas de dinero", concluyó.

2. "No quiero que tengas esperanza, quiero que entres en pánico"

En enero de 2019 habló frente a los líderes del mundo que se reunieron en el Foro Económico Mundial. "No quiero que tengas esperanza, quiero que entres en pánico. Quiero que sientas el miedo que yo siento todos los días y luego quiero que actúes", dijo la joven.

"Nuestra casa está en llamas. Estoy acá para decirles que nuestro hogar está ardiendo", añadió.

3. "Nos estamos enfrentando a la sexta extinción masiva y el ritmo de extinción es 10.000 veces más rápido de lo normal"

En abril de ese mismo año, captó la atención del Parlamento Europeo con estas frases.

"Alrededor del año 2030, dentro de 10 años, 259 días y 10 horas, habremos llegado a un punto en el que desataremos una reacción en cadena que probablemente supondrá el fin de nuestra civilización", dijo la joven.

"El cambio climático se está acelerando y en una dirección muy peligrosa": el informe científico que alerta de cifras récord en el calentamiento global

Tras ello, agregó que nos estamos "enfrentando a la sexta extinción masiva", señalando que cada día desaparecen 200 especies.

"La erosión del suelo fértil, la deforestación de los grandes bosques, contaminación del aire, pérdida de vida salvaje e insectos, la acidificación de los oceános, son problemas acelerados por un modo de vida que, en la parte más rica del mundo, vemos como un derecho", afirmó.

4. "Mi asperger me ayuda a no creer en mentiras"

Poco después de su intervención en el Parlamento Europeo, la adolescente habló con la BBC, en donde habló sibre el síndrome de Asperger.

"Mi asperger me ayuda a no creer en mentiras", manifestó. "Me hace diferente y ser diferente es un regalo", dijo al respecto.

"El asperger me hace pensar y ver las cosas fuera del marco tradicional. Y no me creo mentiras fácilmente, puedo ver a través de esas mentiras", agregó.

La adolescente, además, aseguró que "si hubiera sido como otros no hubiera comenzado la huelga escolar, no creo que me hubiera preocupado tanto por el cambio climático".

5. "Cuando yo pueda ser política, ya será tarde para actuar"

En una entrevista con EFE en abril de ese año en Roma, dijo: "No podemos esperar a que gente como yo crezca y seamos los que estemos a cargo de todo; hay que actuar ahora".

"Hay muchas cosas a las que quiero dedicarme cuando sea mayor", prosiguió.

"La política me parece muy interesante y es una forma de marcar la diferencia, aparte de esto (los actos de protesta). Pero insisto: cuando sea lo suficientemente mayor para convertirme en política, ya será demasiado tarde", agregó.

La creadora del movimiento "Viernes para el futuro" llama la atención con una desafiante intervención

6. "Nuestros padres discuten sobre el final de Juego de Tronos mientras el planeta se quema"

En otra oportunidad, Greta Thunberg volvió a hacer un llamado para que personas adultas de todo el mundo se sumaran a la manifestación general contra el cambio climático, que se realizaría el 20 de septiembre.

En la ocasión, la joven escribió una carta que fue divulgada rápidamente.

"Hoy los niños y adolescentes estamos luchando por nosotros mismos, pero tantos de nuestros padres están ocupados discutiendo si tenemos buenas notas, una nueva dieta o el final de Juego de Tronos, mientras el planeta se quema", decía la misiva.

7. "Es la crisis más importante que ha enfrentado la humanidad jamás"

"Tenemos que cambiarlo todo", dijo la joven sueca en una conferencia organizada por el actor Arnold Schwarzenegger, en Viena, a fines de mayo de 2019.

"Es la crisis más importante que la humanidad ha enfrentado jamás", afirmó también Thunberg, agregando que confiaba en la "capacidad de reacción de la humanidad".

"Los humanos tienen una gran capacidad de adaptación (...). Cuando tomamos conciencia (del peligro), actuamos, cambiamos".

8. "Quiero que escuchen a los científicos. Y quiero que se unan detrás de la ciencia. Y luego quiero que actúen"

Una vez más, la creadora del movimiento "Viernes para el futuro" llamó la atención con una desafiante intervención, esta vez frente al Congreso de Estados Unidos.

Saltándose el protocolo, la joven, en vez de dar un discurso, se limitó a presentar el informe de 2018 sobre calentamiento global, del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC).

"Estoy presentando este informe como mi testimonio, porque no quiero que me escuchen. Quiero que escuchen a los científicos. Y quiero que se unan detrás de la ciencia. Y luego quiero que actúen", dijo el 19 de septiembre pasado.

9. "Por favor, guarden sus elogios. No los queremos"

Un día antes de su presentación frente al Congreso de Estados Unidos, la activista dijo a los legisladores: "Por favor, guarden sus elogios. No los queremos".

"No nos inviten aquí para decirnos lo inspiradores que somos sin hacer nada al respecto, porque eso no conduce a nada".

"Sé que lo están intentando, pero no lo suficiente. Lo siento", concluyó en medio de un grupo de trabajo sobre la crisis climática en el Senado estadounidense.

10. "¿Ustedes vienen a nosotros, los jóvenes, en busca de esperanza? ¿Cómo se atreven?"

Sin duda que una de las intervenciones más sorprendentes de la joven activista fue en la apertura de la cumbre del clima en las Naciones Unidas, en 2019.

"Todo esto está mal. Yo no debería estar aquí arriba. Debería estar de vuelta en la escuela, al otro lado del océano. Sin embargo, ¿ustedes vienen a nosotros, los jóvenes, en busca de esperanza? ¿Cómo se atreven?", dijo.

"Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías. Y sin embargo, soy de los afortunados", agregó.

"Estamos en el comienzo de una extinción masiva. Y de lo único que pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?".

Temas relacionados