A TENER EN CUENTA

Atención: estas son las monedas más falsificadas del mundo

Aunque los mecanismos de seguridad son cada vez más sofisticados, los delincuentes suelen ponerse al día con las últimas tecnologías y lograr burlarlos
ACTUALIDAD - 21 de Mayo, 2021

La falsificación de dinero no es algo, ni nuevo ni de ciencia ficción. Aunque parezca increíble, por la sofisticación de las medidas de seguridad a la hora de imprimir billetes y acuñar monedas, los delincuentes continúan adaptándose y saltando casi cualquier barrera. Todos los días, en todo el mundo, los bancos centrales y los gobiernos trabajan contra este tipo de delito, pero hay quienes tienen más éxito que otros persiguiéndolo. Aquí te desvelamos cuáles son las cinco monedas más falsificadas del mundo:

5. Dólar canadiense

Las monedas más falsificadas del mundo

Aunque hace unos años Canadá cambió el papel por el plástico en sus billetes, fabricándolos con un sustrato de polipropileno, el dólar canadiense continúa siendo la quinta moneda más falsificada del mundo. Los billetes canadienses cuentan con una gran ventana transparente a través de la cual se puede ver un retrato sobre un edificio nacional. Debajo del retrato, la palabra "Canadá" también es transparente y está ligeramente curvada. Sin embargo, a pesar de todas las medidas de seguridad, parece que los estafadores se han puesto al día con la tecnología y no se les resisten.

4. Yuan chino

Las monedas más falsificadas del mundo

En China viven casi 1500 millones de personas y, por lo tanto, el Yuan es la moneda más numerosa y utilizada del mundo. Sin embargo también es una de las más falsificadas, a pesar de los esfuerzos del gobierno chino para tomar medidas enérgicas contra la falsificación de billete. En 2013, las autoridades arrestaron a Peng Daixang, un falsificador de 73 años que estaba detrás de casi el 97% de todos los billetes falsos que circulaban en el país. Si bien el billete de 100 yuanes todavía homenajea a Mao Zedong, ahora está impreso con una tinta que cambia de color en función del ángulo en que reciba la luz.

3. Rupia india

Las monedas más falsificadas del mundo

La rupia india también se encuentra entre las monedas más falsificadas del mundo. Durante la última década, el Banco de la Reserva de la India ha detectado más de 4000 millones de billetes falsos. A pesar de los esfuerzos del gobierno indio para abordar el problema de la falsificación de moneda, los fraudes no han dejado de aumentar en los últimos años. Es por eso que las autoridades decidieron llevar a cabo una medida salomónica: dejar sin validez de curso legal los billetes de 500 y 1000 rupias. Cuatro años después se ha demostrado que la iniciativa no ha tenido éxito, ya que la rupia sigue siendo una de las monedas más falsificadas.

2. Peso mexicano

Las monedas más falsificadas del mundo

Hay muchísima moneda falsa en México. Según los datos que maneja el Banco nacional del país, el peso mexicano se sitúa como la segunda moneda más falsificada del mundo. Mediante campañas de concienciación, las autoridades mexicanas están tratando de que la ciudadanía entregue los billetes sospechosos de ser falsos en los bancos, sin embargo esta buena acción no se premia recibiendo a cambio un billete legítimo, por lo que la medida no está teniendo mucho éxito entre la población.

1. Dólar estadounidense

Las monedas más falsificadas del mundo

Puede parecer asombroso que uno de los países que más invierte en defensa y seguridad del mundo también sea el país cuya moneda es la más falsificada. Efectivamente, los dólares estadounidenses, y en concreto los billetes de 20. En favor de las autoridades del país hay que decir que la mayor parte de las falsificaciones de dólares se llevan a cabo en el extranjero. Como ocurre con el resto de monedas de este ranking, a pesar de los esfuerzos por dificultar lo máximo posible la falsificación, los delincuentes han desarrollado métodos avanzadísimos y logran producir billetes prácticamente perfectos.

Te puede interesar

Secciones