iProfesionaliProfesional

Advierten que quienes viajaron el fin de semana no podrán volver a sus casas hasta el fin del confinamiento

La ministra de Seguridad dijo que "miércoles, jueves y viernes son días que hay que mirar con mayor detenimiento" para ver si se cumplen las restricciones
24/05/2021 - 08:28hs
Advierten que quienes viajaron el fin de semana no podrán volver a sus casas hasta el fin del confinamiento

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, advirtió este domingo que quienes se hayan ido por el fin de semana a algún destino turístico no podrán volver a sus casas hasta el final del confinamiento.

En base a que el viernes a la tarde, y antes del comienzo de las medidas anunciadas por Alberto Fernández, se vio gran cantidad de tránsito hacia destinos como la Costa Atlántica, Frederic remarcó que "la gente que se fue tendrá que quedarse donde está hasta que finalicen estos nueve días, que es el lunes 31 de mayo a las 6 de la mañana".

La funcionaria también resaltó que el acatamiento a las medidas anunciadas por Alberto Fernández el pasado jueves fue "altísimo".

"Lo que vemos, no solo por los datos que tenemos que son parciales, sí por la presencia que tuvimos en uno de los controles y el reporte que nos dan las fuerzas, es que tenemos un altísimo acatamiento", destacó Frederic en declaraciones al canal América TV.

Como ejemplo de este acatamiento, precisó que este sábado pasó por el peaje de Hudson sólo el 10% de la cantidad de autos que habitualmente circula un sábado. "Es decir que hay una reducción del un 90% en la cantidad de vehículos particulares que transitan por la Autopista Buenos Aires-La Plata", resaltó Frederic.

Frederic remarcó que quienes viajaron por turismo no podrán retornar hasta el fin del confinamiento
Frederic remarcó que quienes viajaron por turismo no podrán retornar hasta el fin del confinamiento

"Ahora, hay que ver también el lugar en donde esa persona trabaja. Siempre hay algunas situaciones que el personal de la Fuerza de Seguridad tiene que evaluar. No se aplican todas las medidas de manera dogmática", detalló.

Además, contó que si algún efectivo se encuentra con un vehículo que no tiene el permiso para circular, lo que debe hacer es preguntarle el porqué.

"Si encuentra que no hay un argumento sólido que pueda demostrar el porqué, se da intervención al juzgado y establece cuál es el criterio a adoptar", aclaró.

Por último, Frederic explicó que eso puede implicar "el inicio de una causa penal, el secuestro del vehículo o el labrado de una infracción".

"En el caso que tenga vehículo, puede significar el secuestro del mismo. En algunas jurisdiscciones puede significar sólo el labrado de un acta de infracción sin una consecuencia penal directa. Depende del criterio del juez y de cómo interpreta que ese hecho es grave en función de las medidas que se dictan", concluyó.

Una por una, las medidas

- Se restringe la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en Alto riesgo o en Alarma epidemiológica.

- La medida regirá desde este sábado 22 de mayo a las 00:00 horas hasta el domingo 30 de mayo inclusive.

- Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.

- Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar.

- Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18hs, o por razones especialmente autorizadas.

El Presidente hizo hincapié en la necesidad de un mayor control

Después sigue el siguiente cronograma:

- Terminados estos 9 días, desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta el día de hoy.

- Se implementarán las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios.

- Firme decisión de hacerlas cumplir estrictamente.

- En ese lapso, tratando de favorecer bajar aún más los contagios, se dispondrá que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de Junio se vuelvan a restringir las actividades en las zonas más críticas.

- Es una medida de cuidado intensiva y temporaria.

"Estamos viviendo el peor momento de la pandemia"

"Soy muy consciente de que estas restricciones generan dificultades. No queda más remedio que escoger la preservación de la vida. No voy a aceptar que se naturalice esta cantidad de contagios o fallecimientos", justificó Fernández.

"Estamos viviendo el peor momento de la pandemia", afirmó el mandatario. Y agregó que "hay verdades que están por encima de los desacuerdos", en un día que marcó otro pico de casos registrados de coronavirus.

"Debimos hacer frente a los desconocido. Por encima de aciertos y errores, nunca nos olvidamos del objetivo que nos fijamos cuando esta pesadilla comenzó: cuidar la vida de nuestro pueblo es una responsabilidad irrenunciable", afirmó Fernández.

"Un país no pude tener 24 estrategias sanitarias ante una situación tan grave. No se puede fragmentar la gestión de la pandemia", dijo Fernández acerca de los conflictos que se generaron debido a su anterior DNU.

Y enfatizó: "Hay una sola pandemia, que inexorablemente se extiende sobre todo el territorio. Hay consenso científico y una vasta experiencia internacional que así lo demuestra".

Horas antes, el jefe de Estado había encabezado una reunión por Zoom de tres horas con 12 gobernadores desde la Quinta de Olivos, y por la tarde terminó de definir las medidas que se pondrán en práctica a partir del sábado.

El objetivo es frenar la circulación de personas y así intentar bajar la cantidad de casos, que en los últimos días fue récord.