Qué consecuencias podrías afrontar si circulás sin permiso durante los 9 días de confinamiento

Qué consecuencias podrías afrontar si circulás sin permiso durante los 9 días de confinamiento
El Gobierno aseguró que quienes circulen sin la habilitación correspondiente como personal esencial podrían ser "plausibles de una causa judicial"
Por iProfesional
24.05.2021 13.02hs Actualidad

Las nuevas restricciones, que entraron en vigencia el pasado sábado, impiden la circulación para todas aquellas personas que no sean esenciales, de acuerdo a lo establecido en el decreto de necesidad y urgencia firmado por el Presidente y los Ministros.

El Gobierno nacional confirmó este lunes que quienes circulen durante los 9 días de confinamiento estricto sin la habilitación correspondiente como personal esencial serán "plausibles de una causa judicial".

Esto fue lo que dijo el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, cuando se refirió a los controles realizados durante el primer fin de semana de implementación del decreto de restricciones estrictas firmado por el presidente Alberto Fernández.

El Presidente anunció las nuevas restricciones el pasado jueves y entraron el vigencia el sábado
El Presidente anunció las nuevas restricciones el pasado jueves y entraron el vigencia el sábado

"A todas las personas que no tienen permiso para circular se les labra un acta, se les retiene el vehiculo y todas son plausibles de una causa judicial", afirmó el funcionario en diálogo con El Destape.

A su vez, aclaró que cada juzgado actuará de acuerdo a la circunstancia que evalúa por la que se esta produciendo la violación a la restricción. Por ejemplo, en el caso de una retención de vehículo puede permanecer bajo custodia de la fuerza de seguridad el tiempo que se determine.

Si bien aseguró que las sanciones serán parte de lo que establece el Código Penal de los delitos que establece el decreto, explicó que la persona deberá presentarse a un juzgado con un representante legal.

El segundo de Sabina Frederic en el Ministerio de Seguridad señaló que los controles realizados en los accesos durante el fin de semana fueron "atípicos" debido a las condiciones climáticas.

Sin embargo, sostuvo que a partir del miércoles, cuando finalicen los feriados por el 25 de mayo, se comenzará a ver el verdadero comportamiento de la población respecto a las restricciones, debido a un incremento del flujo de circulación.

Para poder circular es necesario tener el permiso habilitante y sólo quienes desempeñen tareas esenciales pueden hacerlo
Para poder circular es necesario tener el permiso habilitante y sólo quienes desempeñen tareas esenciales pueden hacerlo

Por otro lado, Villalba detalló que hay 11.500 efectivos de las fuerzas federales, entre Policía Aeroportuaria, Policía Federal, Prefectura y Gendarmería, quienes realizan los controles en autopistas, peajes y puentes; otro grupo que realizan operativos en 32 municipios del conurbano bonaerense; y los que trabajan con los comité de emergencia de cada provincia.

El secretario de Seguridad también señaló que por el momento vienen trabajando de manera "productiva" con la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires para coordinar las acciones de controles en cada jurisdicción.

En ese sentido, el viernes se reunieron los ministros porteños y bonaerenses de Seguridad y de Transporte para exponer la implementación de los controles en la previa al inicio de las restricciones. "No hemos tenido ningún inconveniente", indicó Villalba respecto al trabajo con ambos distritos.

Qué pasa con quienes viajaron este fin de semana

El funcionario afirmó que quienes viajaron por turismo o lejos de sus domicilios durante el fin de semana no podrán regresar hasta el 1º de junio, cuando culmine el confinamiento estricto que comenzó el sábado para frenar la segunda ola de coronavirus.

SI bien el movimiento fue mucho menor que en Semana Santa, el viernes por la noche algunas personas dejaron la Ciudad de Buenos Aires, precisamente horas antes de que comenzara a regir la prohibición para circular, que sólo excpetúa a quienes son trabajadores esenciales.

"Aquellos que hayan viajado lejos de su domicilio o emprendido accesiones de turismo no van a poder regresar", explicó Villalba.

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído