iProfesionaliProfesional

Vacunación en la Ciudad: cuándo comienza la inscripción de personas de 50 a 54 con factores de riesgo

Según se informó oficialmente, el empadronamiento incluirá también al personal estratégico de la misma edad. Cómo hacer para registrarse
25/05/2021 - 09:10hs
Vacunación en la Ciudad: cuándo comienza la inscripción de personas de 50 a 54 con factores de riesgo

La Ciudad comenzará a empadronar desde este miércoles a personas de entre 50 y 54 años con factores de riesgo para vacunar contra el coronavirus.  El empadronamiento comenzará a las 8:30 e incluirá también al personal estratégico de la misma edad. 

En las últimas horas, y con el ingreso de un embarque de más de 600 mil vacunas Sputnik V, se confirmó el avance a la siguiente etapa.

El lunes la Ciudad otorgó unos 14 mil turnos para completar con segundas dosis de AstraZeneca la inmunización de unos 60 mil adultos mayores. Son quienes están más cerca de arribar a las 12 semanas recomendadas entre una aplicación y otra. En total, según los datos públicos, son más de 153.000 los vecinos y vecinas que en semanas previas habían recibido este inoculante.

La apertura de la inscripción para quienes tienen entre 50 y 54 años se confirmó durante la noche del lunes y será anunciada por el Gobierno porteño este martes. Además, se continuará con la aplicación a quienes tienen entre 55 y 59 años. Son parte de las etapas 4 y 5 del plan de vacunación y para avanzar se usarán las 609.965 vacunas Sputnik V que arribaron este lunes.

Para esta semana también se espera otro vuelo proveniente de Rusia. Y más vacunas de AstraZeneca, cuya llegada anunciará el presidente Alberto Fernández, con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador. 

Según trascendió, con 4 millones de dosis que llegarían esta semana y son la primera entrega del acuerdo firmado en noviembre con el laboratorio de Hugo Sigman. Son dosis cuyo principio activo se produjo en Argentina y tenían que haber comenzado a llegar entre fines de marzo y principios de abril. 

La Ciudad comenzará a empadronar desde este miércoles a personas de entre 50 y 54 años con factores de riesgo
La Ciudad comenzará a empadronar desde este miércoles a personas de entre 50 y 54 años con factores de riesgo

Cómo empadronarse

Para empadronarse hay que ingresar a la web oficial de la Ciudad. Luego llega un mail al que hay que responder eligiendo opciones de día y horario y que quede habilitado el link que permite cargar los datos.

Respecto a los vecinos y vecinas de la Ciudad que tienen enfermedades de base, deberán acreditar esta condición. Primero, al momento de empadronarse, tendrán que completar una declaración jurada online. También está la opción de empadronarse a través del 147.

Luego, el día de la vacunación, hay que presentarse en el sitio elegido con un certificado médico, o historia clínica, que indique cuál es la enfermedad de base. Según confirmó el gobierno porteño, el certificado puede ser físico o digital.

Segundas dosis

Según confirmaron desde el Ministerio de Salud porteño, los turnos para las segundas dosis de AstraZeneca comenzaron a otorgarse desde el fin de semana, sobre todo a mayores de 80, que fueron los primeros en vacunarse con este inmunizante, a fines de febrero, por lo que están cerca de llegar a las doce semanas de plazo establecido para lograr la efectividad adecuada. Fuentes del Gobierno porteño aseguraron que hay unas 60 mil personas en esas condiciones y ya se otorgaron unos 14.000 turnos que se irán concretando a lo largo de esta semana. 

En marzo, en una reunión del Consejo Federal de Salud, de la que participaron los 24 ministros de todas las provincias y Ciudad, se consensuó -también en base a la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones- diferir por tres meses la aplicación de las segundas dosis de vacunas contra el coronavirus; básicamente para avanzar con una parte de la inmunización y lograr proteger a la mayor cantidad de adultos mayores y personas de riesgo. 

Fuentes de Ciudad informaron que además de los turnos para los mayores de 80 años, se dispararon alertas. "Son anuncios para que los vecinos estén prevenidos sobre la llegada de los turnos en las próximas horas y días. Cuando el contacto se da por mail, muchas veces terminan en el spam, por eso estamos realizando esta campaña. Cuando el aviso llega al whatsapp es menos probable que la comunicación se pierda", explicaron. 

 los turnos para las segundas dosis de AstraZeneca comenzaron a otorgarse desde el fin de semana
Los turnos para las segundas dosis de AstraZeneca comenzaron a otorgarse desde el fin de semana

Actualmente se está vacunando al personal estratégico: policias, bomberos, docentes y no docentes, personal de emergencias y de desarrollo humano (que incluye a los comedores y merenderos, los de la Ciudad y también los de organizaciones sociales). Además, en simultáneo se están vacunado personas que tienen entre 55 y 59 años y enfermedades de base. En total, este universo poblacional es de 245.000 personas. 

Según las cifras del Monitor Público de Vacunación (al lunes 24 a las 6), la Ciudad había recibido 1.071.421 vacunas; ya lleva aplicadas 805.502 primeras dosis y 233.074 segundas dosis. Es decir, el 97% de las que le destinó el Gobierno nacional. 

Temas relacionados