iProfesionaliProfesional

Viajar a España: ¿Qué turistas pueden entrar? ¿Cuáles son los requisitos?

España, uno de los destinos favoritos para viajeros de todo el mundo, está lista para recibir turistas que estén vacunados o cumplan ciertos requisitos
25/05/2021 - 10:28hs
Viajar a España: ¿Qué turistas pueden entrar? ¿Cuáles son los requisitos?

España, uno de los destinos favoritos para viajeros de todo el mundo, está lista para recibir turistas que estén vacunados o cumplan ciertos requisitos sanitarios.

El 20 de mayo, la Unión Europea acordó permitir la entrada de turistas vacunados contra el covid-19 que provienen de países con bajas tasas de infección.

La semana pasada, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, presentó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el Certificado Digital de la Unión Europea, con el que se retomaría la actividad turística este verano.

Aquí lo que debes saber si piensas viajar a España en las próximas semanas.

¿Qué es el Certificado Digital Covid?

La Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento Europeo acordaron la semana pasada el Certificado Digital Covid.

"Con el Certificado Digital, España retomará todas sus actividades económicas de forma segura y lograremos movilidad en el ámbito de la Unión Europea este mismo verano", dijo Sánchez.

¿Cómo funciona? "Mediante código QR, proporcionará información sobre si la persona que viaja está vacunada, ha pasado la enfermedad o tiene un resultado negativo de PCR", explica la página de La Moncloa.

Las Comunidades Autónomas de España serán las encargadas de emitir, sellar y entregar los certificados en formato electrónico o en papel. El certificado es gratuito.

La Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento Europeo acordaron la semana pasada el Certificado Digital Covid
Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento Europeo acordaron el Certificado Digital Covid

¿Quiénes pueden entrar?

Los viajeros provenientes de "países seguros no comunitarios" no deberán afrontar controles sanitarios a su llegada a España.

En esa lista están Australia, Nueva Zelandia, Singapur, Israel, Corea del Sur, Tailandia, Ruanda, China, y, a partir del 24 de mayo, se incluyen Reino Unido y Japón.

Sin embargo, como explica La Moncloa, a partir del 7 de junio, "los turistas de todos los países con los que no haya plena libertad de movimiento, entre los que en estos momentos se encuentra Estados Unidos, podrán entrar en España, siempre que cuenten con un certificado de haber recibido la pauta completa de una vacuna autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos o de la Organización Mundial de la Salud".

¿Y los turistas de estados miembros de la Unión Europea?

"Los viajeros de territorios europeos seguros, los catalogados en verde según la clasificación del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), no tendrán que cumplir requisitos sanitarios de entrada", según la página web de La Moncloa.

"Los viajeros que provengan de territorios de la Unión Europea catalogados con los colores naranja, rojo y rojo oscuro según el semáforo del ECDC, podrán entrar en España con una PCR en origen o, a partir del 7 de junio, con la pauta completa de vacunas autorizadas por la EMA o la OMS", añade.

Los viajeros provenientes de
Los viajeros provenientes de "países seguros no comunitarios" no deberán afrontar controles sanitarios a su llegada a España

¿Cuáles son las vacunas aprobadas?

"Hasta la fecha, la Comisión ha concedido cuatro autorizaciones condicionales de comercialización a las vacunas desarrolladas por BioNTech y Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen Pharmaceutica NV", de acuerdo con la Comisión Europea. 

Otras vacunas se encuentran en distintas fases de evaluación por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Por su lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado también la vacuna de Sinopharm para su uso de emergencia. Esta se sumó a las vacunas ya aprobadas de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca-SK Bio, Serum Institute of India, Janssen y Moderna.

¿Cuál es la situación del covid-19 en España?

Según datos de la Comisión Europea actualizados el 21 de mayo, en la Unión Europea se han suministrado 241,3 millones de dosis y se han administrado 211,3 millones de dosis.

El 40,7% de la población adulta de la UE ha recibido al menos una dosis de vacunas contra el covid-19.

España ha registrado más de 3,6 millones de casos y más de 79.700 muertes por covid-19, según datos de la Universidad Johns Hopkins.