iProfesionaliProfesional

Este país vecino de la Argentina evalúa un "pasaporte sanitario" para ingreso de turistas

Las personas tendrán un "status sanitario" y se dividirán en diferentes grupos, de acuerdo a las actividades cotidianas que desarrollan
27/05/2021 - 07:58hs
Este país vecino de la Argentina evalúa un "pasaporte sanitario" para ingreso de turistas

El Gobierno de Uruguay evalúa la implementación de un "pasaporte sanitario" que permita el ingreso al país de turistas que se encuentren vacunados contra el coronavirus y cumplan con determinados requisitos.

Así lo indicó este miércoles Nicolás Martinelli, asesor del presidente Luis Lacalle Pou, quien destacó que las personas deberán tener las dos dosis, arribar al menos 15 días después de recibir la segunda y presentar un test de PCR negativo. De esta forma, podrán llevar a cabo "cualquier actividad", según puntualizó en un hilo publicado en su cuenta de Twitter.

"Las actividades van a dividirse en: actividades de muy alto riesgo, de alto riesgo, de riesgo moderado, de bajo riesgo. Esta categorización será automática y a través de una tabla de ponderación que definirá un status sanitario para esa actividad en particular", subrayó. Agregó que las personas también tendrán un "status sanitario" y se dividirán en diferentes grupos.

Lacalle Pou anunció que el Ejecutivo trabaja en la creación de un plan piloto con el que se busca que los uruguayos o residentes vacunados puedan ingresar a distintos espectáculos y que quienes no estén inoculados puedan hacerse un test rápido para asistir. 

Hasta el momento, Uruguay mantiene las fronteras cerradas para turistas extranjeros. De hecho, el verano austral de este país se vio fuertemente afectado por la medida de cerrar fronteras debido a la Covid-19, ya que su fortaleza turística está fundamentada en los visitantes de los países vecinos, Argentina y Brasil.

Según el informe entregado este martes por el Sistema Nacional de Emergencias, Uruguay sumó en dicha jornada 3.979 casos nuevos tras procesarse 19.179 test y 51 fallecimientos por coronavirus SARS-CoV-2.

De esta forma, ahora Uruguay suma 271.859 casos con diagnóstico de coronavirus desde el comienzo de la pandemia, de los que 34.257 son personas que se encuentran cursando la enfermedad, 504 de estas ingresadas en centros de tratamientos intensivos (CTI) y 3.973 son los fallecidos.

Pasaporte sanitario en Europa

La Comisión Europea propuso este miércoles la creación de un Certificado Verde Digital, conocido como pasaporte Covid. Se trata de una iniciativa que viene siendo evaluada desde hace meses por distintas administraciones del espacio comunitario y que, ahora, ve la luz verde.

En principio, su principal utilidad apunta a propiciar una libre circulación segura a través del territorio de los 27 Estados miembros.

El documento será válido en todos los países europeos y la intención de la Comisión es que esté disponible a tiempo para la temporada del verano boreal (de fines de junio a fines de septiembre), dando cuenta que su implementación fue impulsada por los países que mayores ingresos obtienen del turismo como Grecia y España.

No obstante, la iniciativa no está libre de criticas y suscita severos cuestionamientos, algunos desde un punto de vista científico, ya que aún existen incertidumbres acerca de si las personas vacunadas pueden portar el virus de forma asintomática y transmitirlo.

Tampoco hay conocimientos exactos del tiempo que puede durar la inmunización tras recibir la inoculación y sobre la efectividad de todas las vacunas frente a las cepas ya detectadas y las que podrían surgir.

Además, las campañas de vacunación en la UE lograron que apenas el 3,5% de la población reciba las dos dosis, y por ello se teme una discriminación en perjuicio de las personas que aún aguardan su vacuna.

Su principal utilidad apunta a propiciar una libre circulación segura a través de los 27 Estados miembros

¿Qué es el pasaporte Covid?

Este certificado será la prueba de que una persona ha sido vacunada contra el Covid-19, de que ha recibido en forma reciente un resultado negativo de alguna de las pruebas para detectar el virus o de que ya ha padecido la enfermedad y se ha recuperado.

Según anunció la Comisión Europea, el mismo será gratuito y estará disponible tanto en formato digital como en papel, incluirá un código QR y será válido en toda la Unión Europea.

¿Para qué sirve?

La principal utilidad que tendrá este documento será evitar a sus portadores tener que cumplir ciertas medidas restrictivas, como el cumplimiento de cuarentenas o someterse a pruebas en el país en el que ingresen.

¿Dónde será válido?

El pasaporte Covid será válido en todos los Estados miembros de la Unión Europea y estará disponible para Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Estará vigente hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el fin de la emergencia sanitaria internacional por Covid-19.

Este certificado será la prueba de que una persona ha sido vacunada contra el Covid-19
Este certificado será la prueba de que una persona ha sido vacunada contra el Covid-19

Datos que incluirá el pasaporte

  • Nombre y apellido
  • Número de carnet de identidad
  • Fecha de nacimiento
  • Vacunas recibidas
  • Tipo de vacuna
  • Marca de la vacuna
  • Empresa que fabricó y/o comercializó la vacuna
  • Número de dosis necesarias
  • Fecha de la administración de la/las dosis
  • Lugar de la vacunación
  • Identificación del emisor del certificado

Controversia ante la idea de un pasaporte sanitario

"Queremos ayudar a los Estados miembros a restablecer la libertad de circulación de una forma segura, responsable y digna de confianza", dijo la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen..

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, se dedicó a aclarar que no se trata de un "pasaporte sanitario", ante la controversia que genera esta idea, y apuntó que el certificado "no será un requisito previo para ejercer el derecho a la libre circulación y no discriminará de ningún modo".

Con relación a la vacunación, el documento tendrá en cuenta las cuatro que ya fueron autorizadas para su aplicación en la UE: las de BioNTech/Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Es decir que deja afuera a otros fármacos como el Sputnik V o las de origen chino como Sinopharm que pudieron ser administradas a ciudadanos europeos que se encontraban en el extranjero o en países del bloque donde sí están autorizadas como Hungría y Eslovaquia, aunque la UE permitirá que cada Gobierno decida si acepta la certificación emitida por otras vacunas.