Coronavirus: Rodríguez Larreta pidió autorización a la Legislatura para negociar la compra de vacunas

Coronavirus: Rodríguez Larreta pidió autorización a la Legislatura para negociar la compra de vacunas
Se trata de un paso formal que ya dieron otros distritos como las provincias de Buenos Aires y Jujuy para poder poder continuar con el plan de vacunación
Por iProfesional
27.05.2021 08.28hs Actualidad

El jefe de gobierno porteño,  Horacio Rodríguez Larreta, envió a la Legislatura de la Ciudad un proyecto de ley para que lo autorice a "iniciar negociaciones y celebrar los contratos necesarios" para la compra de vacunas contra el Covid-19.

Se trata de un paso formal que ya dieron otros distritos como las provincias de Buenos Aires y Jujuy, aunque hasta el momento ninguna de estas jurisdicciones dio información de tener cerradas negociaciones con algunos de los laboratorios productores de las vacunas contra el coronavirus.

El proyecto de ley ingresó al parlamento porteño con las firmas de Rodríguez Larreta y varios ministros de su Gabinete, e indica que "resulta necesario facultar al Poder Ejecutivo a realizar las gestiones necesarias para adquirir mayor cantidad de dosis de vacunas" contra el coronavirus".

Rodríguez Larreta pidió autorización a la Legislatura para negociar la compra de vacunas
Rodríguez Larreta pidió autorización a la Legislatura para negociar la compra de vacunas

En otros de los artículos, se plantea que "las cláusulas o acuerdos de confidencialidad que se pudieran adoptar quedan expresamente exceptuados del deber de divulgación, de conformidad con lo establecido en el artículo 6 de la Ley 104", que establece los límites en el Acceso a la Información.

También, propone que "a fin de velar por la transparencia de los actos de gobierno, la creación de una Comisión Especial en la Legislatura para el seguimiento de los acuerdos aprobados y ante la cual el Ejecutivo deberá informar cada dos meses sobre las adquisiciones realizadas y la distribución territorial de las vacunas".

La Comisión estará integrada por cinco diputados, los que serán designados por la Vicepresidencia Primera de la Legislatura y el presidente de la misma será designado conacuerdo de la mayoría de sus integrantes.

Después de haberse negado en un principio, el Gobierno nacional a principios de abril pasado dispuso finalmente que "las provincias y el Gobierno de la Ciudad pueden comprar vacunas por su cuenta y los privados también", abriéndoles la posibilidad de que los mandatarios locales gestionen dosis por su cuenta.

No obstante, los gobernadores reconocen en privado las dificultades para lograr adquirir vacunas y estiman que tendrán posibilidades concretas de cerrar alguna operación recién para fin de año o principios de 2022.

Sucede que la mayoría de laboratorios tienen las dosis comprometidas para todo el 2021 con estados nacionales con los que ya firmaron contratos y aún no les llegaron a entregar las vacunas adquiridas.

En ese marco, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos planean negociaciones en conjunto con los laboratorios, mientras que entre otras provincias que adelantaron su intención de intentar comprar vacunas, figuran Mendoza y San Juan.

Coronavirus: cómo sigue la vacunación en la Ciudad

Para empadronarse hay que ingresar a la web oficial de la Ciudad

La Ciudad comenzó a empadronar desde este miércoles a personas de entre 50 y 54 años con factores de riesgo para vacunar contra el coronavirus

En las últimas horas, y con el ingreso de un embarque de más de 600 mil vacunas Sputnik V, se confirmó el avance a la siguiente etapa.

El lunes la Ciudad otorgó unos 14 mil turnos para completar con segundas dosis de AstraZeneca la inmunización de unos 60 mil adultos mayores. Son quienes están más cerca de arribar a las 12 semanas recomendadas entre una aplicación y otra. En total, según los datos públicos, son más de 153.000 los vecinos y vecinas que en semanas previas habían recibido este inoculante.

La apertura de la inscripción para quienes tienen entre 50 y 54 años se confirmó durante la noche del lunes. Además, se continuará con la aplicación a quienes tienen entre 55 y 59 años. Son parte de las etapas 4 y 5 del plan de vacunación y para avanzar se usarán las 609.965 vacunas Sputnik V que arribaron este lunes.

Para esta semana también se espera otro vuelo proveniente de Rusia. Y más vacunas de AstraZeneca, cuya llegada anunciará el presidente Alberto Fernández, con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador. 

Según trascendió, con 4 millones de dosis que llegarían esta semana y son la primera entrega del acuerdo firmado en noviembre con el laboratorio de Hugo Sigman. Son dosis cuyo principio activo se produjo en Argentina y tenían que haber comenzado a llegar entre fines de marzo y principios de abril. 

La Ciudad comenzará a empadronar desde este miércoles a personas de entre 50 y 54 años con factores de riesgo
La Ciudad comenzará a empadronar desde este miércoles a personas de entre 50 y 54 años con factores de riesgo

Cómo empadronarse

Para empadronarse hay que ingresar a la web oficial de la Ciudad. Luego llega un mail al que hay que responder eligiendo opciones de día y horario y que quede habilitado el link que permite cargar los datos.

Respecto a los vecinos y vecinas de la Ciudad que tienen enfermedades de base, deberán acreditar esta condición. Primero, al momento de empadronarse, tendrán que completar una declaración jurada online. También está la opción de empadronarse a través del 147.

Luego, el día de la vacunación, hay que presentarse en el sitio elegido con un certificado médico, o historia clínica, que indique cuál es la enfermedad de base. Según confirmó el gobierno porteño, el certificado puede ser físico o digital.

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído