iProfesionaliProfesional

Grabois dio su versión sobre lo ocurrido en el aeropuerto en Colombia

El dirigente social grabó un video desde Lima, Perú, en el que dio su versión sobre lo ocurrido. Remarcó que su documentación está en regla
27/05/2021 - 13:48hs
Grabois dio su versión sobre lo ocurrido en el aeropuerto en Colombia

El dirigente social Juan Grabois grabó un video desde Lima, Perú, en el que dio su versión sobre lo ocurrido en el aeropuerto de Colombia, donde rechazaron su ingreso al país por tener el pasaporte vecino y maltratar a la funcionaria que controló su documentación.

Grabois rechazó la "versión falsa que dio el gobierno colombiano sobre los acontecimientos". El dirigente social regresará a Argentina tras su frustrada participación en la Misión Internacional en Solidaridad y Observación de los Derechos Humanos, que se llevará a cabo en Colombia hasta el próximo 2 de junio.

El video

En el video que difundió en redes sociales, Grabois definió a Colombia como "un país donde la juventud, los ciudadanos de a pie, los más pobres, sufren atropellos infinitamente peores, violaciones a los derechos humanos, desapariciones forzadas, todo tipo de crímenes de Estado", hechos a los que la delegación argentina que llegó junto a él pretende "verificar y dar visibilidad".

El dirigente social solicitó "a las autoridades argentinas y colombianas que velen por la integridad física" de la delegación argentina, que ahora conforman 19 miembros, y contó que la comitiva comenzará a realizar "trabajo en territorio, con los riesgos que eso implica".

"Ante la información falsa emitida por el gobierno colombiano, aclaro nuevamente que ni mi DNI ni mi Pasaporte están vencidos, ambos están vigentes y en regla", se defendió Grabois.

Grabois grabó un video en el que dio su punto de vista de lo ocurrido en Colombia
Grabois grabó un video en el que dio su punto de vista de lo ocurrido en Colombia

Denuncia

Grabois denunció ayer que le negaron el ingreso a Colombia, país al que había llegado como integrante de una misión Internacional de Solidaridad y Observación de Derechos Humanos para comprobar lo que está ocurriendo con las protestas sociales que iniciaron el pasado 28 de abril. "Detenido y agredido nuevamente por un gobierno autoritario. Ahora en un cuartito. Esperando. Mis compañeros argentinos y colombianos intentando resolver afuera ¡no tenemos miedo!", se quejó Grabois en sus redes sociales junto a un video.

El gobierno colombiano, a través de la oficina de migraciones, explicó por qué no dejó ingresar al dirigente social. "El señor llegó al país con una delegación de 19 personas más. Al momento de realizar el proceso de control migratorio, el pasaporte presentaba una inconsistencia, razón por la cual se le pidió que acompañara al oficial a donde el Supervisor con el fin de realizar las consultas correspondientes", explicaron.

Según las autoridades colombianas, fue entonces cuando Grabois comenzó a agredir verbalmente a una oficial diciéndole que no tenía por qué acompañarla a ningún lado y a argumentar que tiene todo el derecho de entrar al país y que lo que se quiere es secuestrarlo.

"En ese momento, debido a la falta de respeto del extranjero hacia el Oficial, se procede a no autorizar su ingreso al territorio nacional. Una decisión que le fue ratificada por la Supervisora, quien aparece en un video grabado por la delegación, y en donde se ve que el extranjero le dice que acaso quién es ella para decirle que no puede entrar a Colombia", agregaron desde el gobierno colombiano.

El incidente entre Grabois y las autoridades colombianas no quedó ahí. "Luego de una serie de agresiones físicas registradas por numerosos testigos y cámaras de seguridad, el gobierno colombiano me expulsa de su territorio por considerarme un riesgo para la Seguridad de Estado", se quejó el dirigente social tras ser expulsado del país.

"Me han retenido la documentación y el equipaje. Me suben custodiado a un vuelo a Lima, sin explicación de mi ulterior destino. Son tiempos de cambio para América Latina. Nada va a ser fácil. Pero despertamos. Adiós Colombia ¡Fuerza!", cerró Grabois en redes sociales.

Temas relacionados