30.11.2021
DÓLAR
99.75 / 105.75 0.00%
BLUE
198.50 / 201.50 0.25%

Duro comunicado de Migraciones de Colombia sobre Grabois: "De forma vehemente, exigía su ingreso al país basado en quién era"

Duro comunicado de Migraciones de Colombia sobre Grabois: "De forma vehemente, exigía su ingreso al país basado en quién era"
Afirman que el dirigente se negó a verificar sus documentos luego de una "alerta por vencimiento de pasaporte". Y que por su comportamiento lo deportaron
Por iProfesional
26.05.2021 07.38hs Actualidad

A través de un comunicado oficial,el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia dio su versión de la deportación del país de Juan Grabois, quien este martes denunció que fue agredido y expulsado del país por considerarlo un "riesgo para la seguridad de Estado". Para el gobierno colombiano tenía "el pasaporte vencido".

"El día de hoy (por este martes) arribó al territorio nacional, por el aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, una delegación de 20 personas provenientes de Argentina. Tras realizarse los procesos de control y verificación migratoria correspondientes, se autorizó el ingreso de 19 de los 20 miembros de dicha delegación", comunicó Migración de Colombia.

Siguió: "Un ciudadano de nacionalidad argentina, quien se negó a que se le realizara una verificación a sus documentos, luego de que el sistema arrojara una alertapor vencimiento de su pasaporte y faltó al respeto al Oficial de Migración y al Supervisor a cargo, fue inadmitido".

Todo empezó en la tarde de este martes cuando Grabois denunció en su cuenta de Twitter que había sido demorado y agredido físicamente en el aeropuerto colombiano, país al que viajó en el marco de una misión internacional ante la conflictividad social que se vive en aquella nación.

Pasadas las 20, escribió: "Luego de una serie de agresiones físicas registradas por numerosos testigos y cámaras de seguridad, el gobierno colombiano me expulsa de su territorio por considerarme un 'riesgo para la Seguridad de Estado'".

Y añadió: "Me han retenido la documentación y el equipaje. Me suben custodiado a un vuelo a Lima (Perú), sin explicación de mi ulterior destino".

A través de un audio de WhatsApp difundido por sus voceros -enviado minutos antes de ser deportado- Grabois sostuvo que cuando pidió la presencia de un abogado "el personal de seguridad se puso muy agresivo": "Nos llevaron a la fuerza a una puerta sin conexión con el resto de las instalaciones donde fui agredido a través de empujones y de un golpe en el rostro", acusó.

Explicó: "Habida cuenta de las violaciones de derechos humanos que se sucedieron en Colombia nuestro protocolo acordado con congresales colombianos era que siempre estuviéramos acompañado por un abogado y testigo".

Para Colombia, "el extranjero (en referencia a Grabois), de forma vehemente, exigía su ingreso al país, basado en quién era y quiénes lo habían invitado, y fue dejado a disposición de la aerolínea, con el fin de que se cumpla la orden de inadmisión".

Desde Bogotá concluyeron: "Migración Colombia rechaza este tipo de comportamientos, así como las presiones ejercidas para autorizar su ingreso, e invita a los ciudadanos nacionales y extranjeros, a respetar la normatividad nacional, así como al Oficial de Migración".

Desde Cancillería argentina, confirmaron que el dirigente recibió "asistencia consular" ante lo sucedido, pero se distanciaron de los pormenores al sostener el derecho de Colombia a decidir sobre la cuestión.

Fuentes del gobierno colombiano confirmaron la expulsión. "Será deportado esta misma noche (por este martes). Nuestro gobierno, en uso de la facultad de recibir en su territorio a quien considere que es merecedor de ese derecho, sostuvo que, en las actuales circunstancias, el señor Grabois no es bienvenido a nuestro país y por eso fue inadmitido".