iProfesionaliProfesional

Esteban Bullrich habló de su enfermedad: "El enojo me costó más que la angustia"

Esteban Bullrich rompió el silencio tras ser diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), luego de haber manifestado trastornos en el habla
29/05/2021 - 09:37hs
Esteban Bullrich habló de su enfermedad: "El enojo me costó más que la angustia"

El senador nacional Esteban Bullrich había contado en una profunda carta hace un mes que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa.

"Transitar el enojo me costó más que la angustia. Porque no le encontraba la vuelta. Ahora estoy en paz", dijo el integrante de Juntos por el Cambio en una entrevista a CNN.

La patología es degenerativa, progresiva y provoca la muerte de las motoneuronas, las células encargadas de mover los músculos voluntarios del cuerpo.

"Cuando uno se entera que está enfermo de una enfermedad como la ELA, pasás por etapas", comenzó el legislador al revelar qué sintió cuando le dijeron el diagnóstico y destacó que primero tuvo una etapa de "mucha" angustia.

Bullrich también reveló una de las cosas que más le dolió: "¿Qué me pierdo? Que no voy a poder entrar a la Iglesia, por ejemplo. Esa es la primera reacción".

Luego, le siguió el enojo. "Me costó más que la angustia porque no le encontraba la vuelta", se lamentó Bullrich pero "ahora estoy en paz".

El día en que el senador preocupó a todos por su forma de hablar

Esteban Bullrich fue diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), luego de haber manifestado trastornos en el habla en los últimos meses.

La primera vez que se manifestaron síntomas fue en el marco de una sesión virtual del Senado de la Nación.

Aquel 15 de diciembre de 2020, el funcionario mostró dificultades para poder hablar, hecho que suscitó desde diversas especulaciones hasta bromas y burlas en las redes sociales.

En aquel momento, Bullrich mismo salió a aclarar la situación y comentó al público que no padecía ninguna enfermedad. Las intenciones del ex ministro de Educación de la Nación eran mantener tranquilo a su entorno y no despertar preocupaciones.

"Hoy se viralizó un video mío en sesión plenaria de comisiones del Senado que generó mucha preocupación. Antes que nada, quiero agradecer a todos los bienintencionados por los mensajes de apoyo que recibí, y quiero llevar tranquilidad porque mi salud está bien", había señalado en su cuenta de Twitter.

Seguido de eso, comentó en su cuenta que en aquella instancia optó por someterse a varios estudios con el fin de detectar la causa de su malestar, que ya preocupaba a su familia y amigos. Sin embargo, en ese momento Bullrich publicó que todos los exámenes y análisis le habían dado bien y que no encontraba causa aparente para sus problemas musculares.

El primer diagnóstico

Fue recién el 25 de marzo de este año cuando el senador confesó que sufría de "disartria". Se trata de una dificultad que puede ser causada por estrés. Ese fue el motivo que Bullrich señaló como causa de su padecimiento.

En medio de una de sus exposiciones en el Senado, el funcionario también había hecho alusión a su transición por la enfermedad y había pedido "disculpas y paciencia", ya que "este trastorno nervioso muscular hace que tenga que aprender a hablar de nuevo".

El diagnóstico final

Finalmente, este miércoles el senador publicó en su cuenta oficial de Twitter la confirmación del diagnóstico final de la enfermedad que lo acompleja desde finales del año pasado: Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Temas relacionados