iProfesional

Una por una, las medidas de Larreta a partir del lunes en la Ciudad

Desde este lunes comienza un nuevo ciclo de restricciones para la Ciudad de Buenos Aires. Repasamos una por una de las medidas sobre lo que se puede hacer
29/05/2021 - 10:12hs
Una por una, las medidas de Larreta a partir del lunes en la Ciudad

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció cuáles serán las nuevas medidas de restricciones a partir del lunes en el territorio porteño.

La situación se retrotraerá a como era hasta el 21 de mayo; vuelven las clases presenciales para inicial, primaria y primeros años de secundaria; y bares y restaurantes recibirán clientes al aire libre.

Educación

Los alumnos de los niveles inicial y primaria vuelven a las clases presenciales desde el lunes 31.

De esta manera, volverán a las escuelas los alumnos que concurren a jardín de infantes, primaria y especial, mientras que los estudiantes de la secundaria cursarán bajo el esquema bimodal, que combina la presencialidad con la virtualidad.

● Los jardines maternales y la educación inicial, primaria y especial van a volver a las clases presenciales. Son los chicos que más necesitan de la sociabilización entre pares y del contacto cara a cara con docentes.

● Los estudiantes de primer y segundo año van a retomar la bimodalidad: mitad presencial y mitad virtual. Ellos necesitan la presencialidad para poder adaptarse mejor al comienzo de la secundaria y para evitar la repitencia.

● El resto de los estudiantes de la secundaria -3ro, 4to, 5to y 6to año- van a cursar de forma virtual, al igual que las escuelas para adultos, las terciarias y los Centros de Formación Profesional. Los más grandes son los que tienen más autonomía para aprender y comunicarse en un entorno virtual, siempre que sea por poco tiempo, y además, son los que más usan el transporte público.

Por otra parte, el gobierno porteño tiene en mente manejar los días de las dos semanas de vacaciones de invierno y adelantarlas en caso de que el gobierno nacional de un nuevo cierre total de actividades, como sucedió en esta oportunidad.

"Estos períodos de educación con bajas temperaturas, también por la ventilación, son difíciles. Si hubiera alternativa para completar la campaña de vacunación y que los niños tengan menos exposición al frío sería evaluable", sostuvo el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.

Bares, restaurantes, comercio

  • Los bares y restaurantes podrán volver a recibir clientes en espacios al aire libre.
  • Las mesas podrán ser ocupadas por hasta 4 personas o por un mismo grupo familiar hasta las 19.
  • Después de esa hora, los locales gastronómicos van a poder seguir trabajando con delivery o retiro en el local.
  • El resto de los comercios deberá cerrar a las 19, por lo que su horario se extiende una hora.
  • Van a poder reabrir las peluquerías y los salones de atención personal.
Desde este lunes comienza un nuevo ciclo de restricciones para la Ciudad de Buenos Aires

Industria y construcción

Retomarán sus actividades los sectores de la industria y la construcción.

  • Construcción: las empresas con obras de más de 1.500 m2 van a tener que garantizar transporte privado para sus trabajadores.
  • Actividades profesionales: se deberán seguir desarrollando de manera remota.

Deporte

Por otra parte, se vuelven a permitir los deportes de hasta 10 personas sin contacto al aire libre.

Sin embargo, el sábado 5 y el domingo 6 de junio no se los podrá practicar, porque ambos días regirá nuevamente el cierre de la Ciudad.

Se vuelven a permitir los deportes de hasta 10 personas

Ceremonias religiosas

Excepto durante ese fin de semana, las ceremonias religiosas también vuelven a estar habilitadas, con la participación de hasta 10 personas y al aire libre.

Medidas de apoyo económico en la Ciudad

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires señaló que trabaja en la implementación de medidas de alivio económico para los comercios cuyas actividades están siendo afectadas por las restricciones de la emergencia sanitaria.

● Para los sectores gastronómicos se aprobó una ley en la Legislatura que los exime del pago de Ingresos Brutos durante tres meses -mayo, junio y julio- que se suma a la exención que ya tuvieron entre septiembre del 2020 y febrero de este año.

● Para apoyar al sector hotelero, se aprobó la exención del pago de ABL por seis meses.

● Esta semana entraron en la Legislatura tres proyectos de ley para eximir del Impuesto Inmobiliario/ABL durante los meses de junio, julio y agosto a aquellos inmuebles donde se desarrollen actividades culturales como teatros, cines, locales de baile, escuelas de danzas y centros culturales.

● Además, otro proyecto es para eximir del pago del Impuesto Inmobiliario/ABL durante los mismos meses a los establecimientos destinados al servicio de alquiler y explotación de inmuebles para fiestas, convenciones y otros eventos similares.

● Por último, un tercer proyecto busca eximir a los gimnasios del pago de este impuesto y también del Impuesto sobre los Ingresos Brutos durante los meses de junio y julio, proyecto del diputado.

● Además, mediante políticas públicas como Impulso Cultural, y Mecenazgo se acompaña al sector cultural, muy golpeado por la pandemia.

También el Banco Ciudad lanzará una nueva línea crediticia para comercios del sector gastronómico de la Ciudad de Buenos Aires. Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) del rubro gastronómico (restaurantes, bares, heladerías y locales de venta de comidas y bebidas al paso, entre otros) podrán solicitar préstamos a tasa fija preferencial con destino para capital de trabajo. Estos nuevos créditos cuentan con subsidios de tasa tanto por parte del Gobierno de la Ciudad como del Banco Ciudad.

Y continúa el diálogo con las distintas cámaras que nuclean a los comerciantes para pensar nuevas medidas de apoyo que apunten a cuidar los puestos de trabajo, señaron desde el Gobierno de la Ciudad.

Temas relacionados