Restricciones por el coronavirus: el Gobierno evalúa posibles escenarios para junio

Si bien las medidas de restricción duras terminan el 30 de mayo, habrá una cuarentena con las mismas medidas durante el fin de semana del 5 y 6 de junio
Por iProfesional
27/05/2021 - 19,20hs
Restricciones por el coronavirus: el Gobierno evalúa posibles escenarios para junio

Aunque las duras restricciones que rigen en el país hasta el 30 de mayo inclusive también estarán el fin de semana del 5 y el 6 de junio, según lo menciona el último decreto de necesidad y urgencia (DNU), lo cierto es que podrían extenderse aún más en el tiempo.

Esto es lo que está evaluando el gobierno de Alberto Fernández, desde donde ya advierten sobre esta posibilidad.

Según trascendió desde el poder Ejecutivo, hay en juego dos opciones. Una es básicamente continuar con el confinamiento estricto actual, mientras que la segunda opción podría ser volver a una especie de fase 1 para los fines de semana.

En los dos casos hay una coincidencia: el último DNU contempla que luego del 30 de mayo habrá una cuarentena con las mismas medidas durante el fin de semana del 5 y 6 de junio. De esta manera, se podría prolongar esta misma medida de confinamiento los siguientes sábados y domingos.

Para tomar una decisión, se tendrá en cuenta la situación epidemiológica y el impacto del último cierre en la cantidad de casos.

En este sentido, este jueves se produjo un récord de casos: hubo 41.080 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, y 551 fallecidos.

Con estas cifras, ya suman 76.135 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.663.215 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este jueves el Ministerio de Salud.

Medidas transitorias

Carla Vizzotti advirtió que las restricciones duras podrían continuar luego del actual período.
Carla Vizzotti advirtió que las restricciones duras podrían continuar luego del actual período.

De hecho, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó este lunes que el aislamiento estricto de nueve días es una "medida transitoria" cuyos resultados se evaluarán cuando concluya ese período y que "en caso de ser necesario" se tomarán "medidas intermitentes" ante la segunda ola de Covid- 19.

Vizzotti indicó que "cada medida se va analizando en función de la situación epidemiológica" y justificó la nueva restricción dispuesta por el presidente Alberto Fernández al señalar que "los casos empezaron a aumentar en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y en muchas provincias de una manera preocupante".

"La medida es transitoria, se va a evaluar el impacto luego de estos nueve días. Los días de invierno son de más riesgo y necesitamos ir monitoreando y, en caso de ser necesario, generar medidas intermitentes", indicó la ministra en declaraciones radiales.

La funcionaria nacional afirmó que "la mirada sanitaria es unánime. A más circulación, más casos" y agregó: "Desde el lugar de Salud tenemos que transmitir las medidas de recomendación que son muy concretas".

Asesora del Gobierno: "21 días de restricciones"

"Hay una parte de la población que cumple y otra que hace negacionismo con la pandemia", dicen

La jefa de Terapia Intensiva del Hospital San Martín de La Plata e integrante del comité de expertos que asesora al Gobierno bonaerense en la pandemia, consideró "poco" nueve días de restricciones para contener la segunda ola de coronavirus y dijo que "lo racional serían 21 días" de limitaciones "fuertes".

"Seguramente habrá restricciones semejantes por períodos cortos", opinó Estenssoro y añadió: "Entiendo que hay necesidades políticas y de otro tipo que lo impiden, pero lo más racional sería por lo menos tener entre 14 y 21 días".

En declaraciones formuladas a El Destape Radio, la médica intensivista señaló que "en el comité de expertos coincidimos de que tendría que haber restricciones hace más tiempo".

Además, dijo que "hay que acordar con la ciudad de Buenos Aires, y es preferible tener las mismas políticas de los dos lados de la General Paz" como parte de una estrategia común.

Por otro lado, Estenssoro indicó que "hace dos meses estamos con una ocupación altísima (de camas de terapia intensiva) que rondó entre el 85 y el 100%", lo que "refleja lo que está pasando en la sociedad con un circulación terrible del virus imparable".

En ese sentido, la intensivista remarcó: "Hay una parte de la población que cumple y otra que hace negacionismo con la pandemia y no estaba cumpliendo con las restricciones".

Para la especialista, "el comportamiento inadecuado tiene consecuencias en todos, por eso llegamos a esta situación".