Menos de un cuarto de la población cree que las restricciones ayudan a bajar los contagios de coronavirus

Menos de un cuarto de la población cree que las restricciones ayudan a bajar los contagios de coronavirus
Un 35% de las personas relevadas en una encuesta a nivel nacional expresaron que las medidas aumentarán la pobreza y la desigualdad
Por iProfesional
31.05.2021 08.18hs Actualidad

Una reciente encuesta realizada por la consultora Management and Fit a nivel nacional relevó que solo el 24,3% de la población considera que las restricciones del último DNU decretado por el Gobierno disminuirán los contagios y muertes por el nuevo coronavirus.

Se relevaron 2.200 casos en todo el país entre el 24 y 29 de mayo, en medio de la cuarentena estricta que comenzó el sábado 22 y finaliza este lunes 31.

"En función a la implementación de las nuevas medidas restrictivas, ¿qué cree que sucederá principalmente en el país?", planteó la consultora dirigida por Mariel Fornoni. 

El 24,3% consideró entonces que las restricciones para circular y para que operen las empresas no esenciales "disminuirán los contagios y controlarán la pandemia". 

La mayoría de los consultados (35,4%) eligió la opción: "Aumentará la pobreza y la desigualdad social"; y el 33% optó por la respuesta intermedia: "No se controlará el nivel de contagios y es posible que aumente la pobreza." El resto dijo no saber qué efectos tendrán las medidas tomadas en torno al último decreto de necesidad y urgencia. 

En la misma línea, consultados acerca de sus mayores preocupaciones en este momento, un 32,3% de los encuestados respondió que tenía miedo de contagiarse y contraer COVID-19, mientras que un 56,7% declaró que lo que más le preocupa son las consecuencias económicas de la crisis sanitaria.

La mayoría de los consultados estuvo de acuerdo con el fallo de la Corte Suprema sobre las clases presenciales
La mayoría de los consultados estuvo de acuerdo con el fallo de la Corte Suprema sobre las clases presenciales

La consultora indagó también en el recibimiento que tuvo el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la postura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ratificando al autonomía de las provincias y de la Capital en materia de política educativa y permitiendo la realización de clases presenciales. El 42,4% de los encuestados dice estar muy de acuerdo con el fallo de la Corte Suprema, mientras que 16,3% se declara algo de acuerdo y un 30,8% en desacuerdo.

Vale la pena recordar que la Ciudad de Buenos Aires se negó a suspender las clases presenciales en los primeros niveles de la educación básica, y que las suspendió durante los tres días hábiles incluídos en el último DNU, para retomar esas tres jornadas perdidas en diciembre. 

En el relevamiento de Management and Fit quedó también expresada la poca confianza que los encuestados tienen en las medidas antiinflacionarias puestas en juego por el gobierno nacional para detener la escala de precios, como el control de precios y restricciones a las exportaciones.

El 68% afirmó que espera que los precios aumenten en los próximos meses, contra sólo 17,8% que cree que se mantendrán estables.

En cuanto a las prioridades que debe tener el Gobierno en los próximos meses, el 48,3% dijo que debería enfocarse en conseguir más vacunas contra el COVID-19 mientras que el 34,2% indicó que el tema número uno en la agenda debería ser la economía y la inflación. 

Por otra parte, sólo 4,9% cree que la reforma judicial debe ser una prioridad, pero 22,5% piensa que esa es realmente una preocupación importante para el Gobierno.

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído