Documento de Nestlé reconoce que la mayoría de sus productos no son saludables

Documento de Nestlé reconoce que la mayoría de sus productos no son saludables
La mayor empresa alimentaria del mundo reconoció que "algunas de nuestras categorías y productos nunca serán 'saludables' por mucho que nos renovemos"
Por iProfesional
31.05.2021 08.38hs Actualidad

La mayor empresa alimentaria del mundo, Nestlé, reconoció en un documento interno que más del 60% de sus principales productos de alimentación y bebidas no se ajustan a una "definición reconocida de salud" y que "algunas de nuestras categorías y productos nunca serán 'saludables' por mucho que nos renovemos", informa el Financial Times.

Una presentación que circuló entre los altos ejecutivos de la compañía a principios de este año, y a la que ha tenido acceso el citado diario, dice que sólo el 37% de los alimentos y bebidas de Nestlé por ingresos, excluyendo productos como los alimentos para mascotas y la nutrición médica especializada, logran una calificación superior a 3,5 según el sistema de calificación de estrellas de salud de Australia.

Este sistema puntúa los alimentos con hasta cinco estrellas y es utilizado en las investigaciones de grupos internacionales como la Fundación para el Acceso a la Nutrición. Nestlé, fabricante de KitKats, fideos Maggi o Nescafé, describe el umbral de 3,5 estrellas como una "definición reconocida de salud".

Dentro de su cartera global de alimentos y bebidas, alrededor del 70% de los productos alimentarios de Nestlé no alcanzaron ese umbral, según la presentación, junto con el 96% de las bebidas -excluyendo el café puro- y el 99% de la cartera de productos de confitería y helados de Nestlé.

Documento de Nestlé reconoce que la mayoría de sus productos no son saludables
Documento de Nestlé reconoce que la mayoría de sus productos no son saludables

El agua y los productos lácteos obtuvieron mejores resultados, ya que el 82% de las aguas y el 60% de los productos lácteos alcanzaron el umbral.

"Hemos realizado importantes mejoras en nuestros productos. . . (pero) nuestra cartera sigue siendo inferior a las definiciones externas de salud en un panorama en el que la presión reguladora y las exigencias de los consumidores se disparan", decía la presentación.

Los datos excluyen los preparados para bebés, los alimentos para mascotas, el café y la división de ciencias de la salud, que fabrica alimentos para personas con condiciones médicas específicas. Esto significa que los datos representan aproximadamente la mitad de los ingresos anuales totales de Nestlé, que ascienden a 92.600 millones de francos suizos (84.350 millones de euros).

Nestlé compró estas marcas de nutrición y suplementos saludables

Nestlé anunció un acuerdo con la firma estadounidense de inversiones KKR para comprarle por u$s 5.750 millones (unos 4.745 millones de euros) marcas emblemáticas de su compañía Bountiful, especializada en productos de nutrición y suplementos.

Nestlé, una de las multinacionales más poderosas del mundo y cuyo negocio principal es el agroalimentario, está ampliando su negocio de nutrición saludable.

Con esta transacción, Nestlé ha adquirido al menos cuatro marcas de Bountiful y el etiquetado de negocio privado en Estados Unidos.

Las marcas serán integradas en el sector de Ciencia de la Salud de la multinacional suiza, con lo que tiene previsto convertirse en un actor global y de primera importancia en el área de las vitaminas, minerales y suplementarios nutricionales.

La confesión de Nestlé sobre sus productos
La confesión de Nestlé sobre sus productos

Bountiful se quedará con otras marcas que corresponden a la nutrición deportiva y que Nestlé ha señalado que no corresponden a las actividades de su sector Ciencia de la Salud.

Está previsto que la operación quede cerrada en la segunda mitad del año, cuando se reciban las autorizaciones de las correspondientes autoridades reguladoras.

El responsable del área de Ciencia para la Salud de Nestlé, Greg Behar, explicó que las vitaminas y suplementos se han convertido en una parte esencial del negocio que dirige y que la adquisición les permitirá complementar su portafolio en términos de marcas y canales.

Nestlé considera que esto le convertirá en la primera empresa en este negocio a nivel de la venta de esos productos en grandes superficies comerciales, en las tiendas especializadas y por internet. Bountiful tiene 4,500 trabajadores en el mundo.