La vacuna Sputnik Light demostró una eficacia del 78,6% en personas mayores

La vacuna Sputnik Light demostró una eficacia del 78,6% en personas mayores
Según datos del Ministerio de Salud bonaerense la vacunación con el primer componente "puede reducir el número de infecciones y hospitalizaciones"
Por iProfesional
02.06.2021 14.02hs Actualidad

La vacuna contra el coronavirus Sputnik Light (que es el primer componente de la vacuna Sputnik V) demostró una eficacia del 78,6% en personas mayores de acuerdo a datos recopilados por el Ministerio de Salud bonaerense, informó este miércoles el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF)

La conclusión surge del análisis de datos de más de 186 mil personas entre 60 y 79 años, de las cuales más de 40 mil habían recibido la primera dosis de la vacuna Sputnik (que es la Sputnik Light) como parte del Plan de Vacunación masiva que se lleva adelante en la Argentina.

"La tasa de infección entre el día 21 y el 40 desde la fecha de recepción de la primera dosis fue solo del 0,446%. Al mismo tiempo, la tasa de infección entre la población adulta no vacunada fue 2,74% durante un período comparable", indicó el comunicado del RDIF.

Para calcular la eficacia el estudio restó la tasa de infección de la población adulta vacunada a la tasa de la población no vacunada y la dividió por ésta última obteniendo una eficacia del 78,6%.

adfef
La Sputnik Light (que es el primer componente de la vacuna Sputnik V) demostró una eficacia del 78,6% en personas mayores 

Datos

No obstante, la provincia de Buenos Aires informó que "al analizar en detalle la composición y características asociadas a un mayor riesgo en ambos grupos, se encontró que el porcentaje de presencia de comorbilidades y la distribución de edades difería: el grupo de no vacunados era más joven y el de vacunados presentaba mayor número de comorbilidades".

"Esto motivó a realizar otro enfoque ajustando estas variables e identificando un grupo de no vacunados con la misma distribución etaria, de género y de comorbilidades que terminó dando los resultados definitivos" que arrojaron una eficacia del 78,6%, porcentaje similar al arrojado en el estudio realizado en Rusia de la Sputnik Light que daba una eficacia del 79,4%.

 "La publicación de datos independientes en la Provincia de Buenos Aires confirma alta eficacia de la vacuna rusa para las personas mayores que se encuentran en un grupo de alto riesgo", indicó en el comunicado Kirill Dmitriev, CEO del RDIF.

Dmitriev sostuvo que "el nivel de eficacia arrojado es más alto que el de muchas vacunas de dos dosis. Como el informe del Ministerio de Salud bonaerense ha demostrado, la vacunación con Sputnik Light (el primer componente de la vacuna Sputnik V) puede reducir el número de infecciones y hospitalizaciones".

Confirmación oficial

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó este miércoles que el Instituto ruso Gamaleya dio su visto bueno a las muestras producidas en el laboratorio bonaerense Richmond y que ahora se avanzará en la importación de antígenos que permitirán la fabricación de Sputnik V componente 1 y 2 en el país.

"El Instituto Gamaleya ha confirmado el control de calidad satisfactorio de tres lotes de cada uno de los componentes de la vacuna Spuntik. Vamos a avanzar en que la Argentina sea parte de la cadena de producción de la vacuna", dijo la ministra en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

Vizzotti, informó que el Instituto Gamaleya dio su visto bueno a las muestras producidas en el laboratorio bonaerense Richmond
Vizzotti dijo que el Instituto Gamaleya dio su visto bueno a las muestras producidas en el laboratorio bonaerense Richmond

De esta manera, el Instituto Gamaleya confirmó la calidad de las vacunas Industria Argentina y se avanzará en la importación de antígenos de los componentes 1 y 2 para que el país sea parte de la cadena de producción de Sputnik V y se acelere la llegada de las vacunas.

 En lo que respecta a la aplicación de las vacunas, la funcionaria nacional precisó que "la cobertura en mayores de 60 años es de 82,5 por ciento".   

"Ayer (por el martes) se batió un récord: se aplicaron 304 mil dosis de vacuna", celebró Vizzotti.

Gollan, sobre la inminente producción local de vacuna Sputnik V: "Es una excelente noticia"

Tras conocerse las novedades que llegaban desde la Casa Rosada, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, consideró que es "una noticia excelente" que el Instituto ruso Gamaleya haya dado su visto bueno a las muestras producidas en el laboratorio bonaerense Richmond para poder producir en el corto plazo la vacuna Sputnik V en el país.

"El laboratorio Richmond de la provincia de Buenos Aires ha comunicado que fueron finalmente aprobadas todas las muestras que habían sido enviadas para control de calidad de la vacuna Sputnik V, que será fabricada en la planta bonaerense", destacó el titular de la cartera sanitaria en declaraciones formuladas a Télam.

Gollan analizó que se trata de "una noticia excelente, porque va a agregar una gran cantidad de vacunas para ser aplicadas en esta campaña de vacunación contra el Covid-19, que es la más grande de la historia".

Gollan, sobre la inminente producción local de vacuna Sputnik V:
Gollan, sobre la inminente producción local de vacuna Sputnik V: "Es una excelente noticia"

Sostuvo, en ese sentido, que "ya se ratificó por segunda vez la definitiva aprobación de los lotes , que cumplen con todos los estándares de calidad" y puntualizó que "a partir de eso en la provincia comenzará a producirse esta vacuna".

"Es una buena y nueva noticia para todas y todos los argentinos", finalizó Golllan.

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído