Avanza un proyecto para convertir al microcentro en un barrio residencial

Avanza un proyecto para convertir al microcentro en un barrio residencial
Una iniciativa del Frente de Todos propone dar créditos para transformar algunas oficinas en viviendas y agregar 3000 unidades al mercado de alquileres.
Por iProfesional
03.06.2021 07.26hs Actualidad

El oficialismo y la oposición buscan alternativas para transformar al microcentro porteño en un barrio residencial de uso mixtos, el cual podría sumar unas 3000 viviendas.  El estudio se realiza desde que la pandemia y los cambios de hábito laborales dejaron casi 300.000 metros cuadrados vacíos en una de las zonas más cotizadas de la Argentina.

El problema es que, el microcentro, es un área casi completamente dedicada a los edificios de oficinas. Ya en los últimos años las empresas habían comenzado beneficiar a sus empleados con días de teletrabajo y a utilizar menos metros cuadrados. El coronavirus hizo que esas jornadas pasaran de una o dos a todos los días de la semana y el microcentro se despobló, dejando además cientos de locales vacíos.

"En el contexto de la pandemia todos los centros urbanos se vaciaron un poco. Si uno se corre un poco de la situación actual Madrid es un buen ejemplo de una ciudad que se transformó con el turismo. Es un modelo mixto respecto de 50 años atrás. Hoy vas un sábado o domingo y ves mucha gente haciendo turismo, paseando o en shoppings haciendo compras", explicó a LPO Leonardo Rodríguez Nader, Ceo de CMNV Comunidad de Inversión y miembro de la Asociación de empresarios de la vivienda.

Locales vacíos en plena calle Florida.
Locales vacíos en plena calle Florida.

El legislador porteño Manuel Socías elaboró un proyecto para transformar a las oficinas que están vacantes en viviendas y apunta a un público de clase media. Si la iniciativa avanza los propietarios tendrán la posibilidad de obtener créditos a tasa subsidiada que les permitan reconvertir las propiedades.

"El microcentro es una atracción para el turismo y no podés permitir que se degrade, además restituirlo sería algo muy costoso", dijo el legislador del Frente de Todos a LPO. El proyecto apunta a los sectores medios que en la zona céntrica encontrarían una protección que no existe en otras partes de la Ciudad.

La iniciativa requeriría un inversión de $1.000 millones, una cifra que no parece prohibitiva para las arcas porteñas. La conformación de un fideicomiso permitirá subsidiar la tasa de los créditos necesarios para la reconversión de los edificios y a su vez servirá como garantía ante la morosidad de inquilinos. También se utilizará para entregar créditos subsidiados para reconvertir locales en comercios de cercanía.

Los propietarios que acepten participar deberán permanecer al menos seis años en el programa aunque tendrán la posibilidad de salir anticipadamente, previo pago de un retroactivo que contemple el crédito y las eximiciones de impuestos. Se estima que cerca de 100.000 metros cuadrados podrían transformarse en viviendas, algo cercano a las 3 mil unidades.

Cambios para siempre

Tal como adelantó iProfesional, el microcentro porteño no volverá a ser lo que era. Esa certeza es la que motoriza a varios proyectos que, pensados por actores que van desde el Gobierno de la Ciudad hasta las entidades de comerciantes, proponen una reconversión total de la zona como opción para restaurar cierta actividad.

Desde entidades clave como FECOBA, la federación que integra al comercio y la industria, anticiparon a iProfesional que a más tardar a mediados de junio se determinará cuál es el plan adecuado a poner en marcha.

En medio de las definiciones, una propuesta se repite: la transformación de la zona que se extiende de Córdoba a Belgrano y Callao en un distrito predominantemente habitacional. Para ello, la Ciudad avanzaría con un cambio en la zonificación de toda el área de modo tal que las oficinas hoy desocupadas den lugar a departamentos de uno, dos o tres ambientes.

Las oficinas no volverán a ser lo que eran.
Las oficinas no volverán a ser lo que eran.

La idea de recuperar el microcentro mediante la vivienda es vista en la administración que encabeza Horacio Rodríguez Larreta como un objetivo a concretar en el mediano plazo.

Muy cerca de dependencias de la Ciudad, a partir mediciones concretadas en los últimos meses, señalan que la actividad comercial se desplomó al menos un 70 por ciento en barrios como Monserrat y Retiro, y cerca de un 60 por ciento en San Nicolás.

La Secretaría de Desarrollo Urbano porteña entiende que los más de 640 emprendimientos de oficinas enclavados en la zona delimitada antes referida pueden readaptarse a un uso como viviendas.

Fabián Castillo, presidente de FECOBA, dijo que la propuesta de cambio y su presentación ante la Legislatura se presentará formalmente antes de la mitad del mes de junio.

La oposición política también entiende que el camino es la transformación de los espacios comerciales en unidades de viviendas. De ahí que legisladores del Frente de Todos también activaron una campaña que propone la creación de un fondo para la reconversión de edificios de oficinas en departamentos. La intención es acercar soluciones a inquilinos de clase media mediante fondos de garantía.

Desde FECOBA acercaron a iProfesional datos que confirman el derrumbe en esa parte de la Ciudad. Según la entidad, sólo Florida suma hoy más de 100 locales con frente a la senda totalmente desocupados. Ya dentro de las galerías, la vacancia es del orden de los 400 inmuebles comerciales cerrados.

"Es un número terrible. Estamos hablando sólo de 500 locales que quedaron cerrados desde que empezó la pandemia. En nuestro caso, estamos en un edificio de más de 10 pisos en Florida y Rivadavia, y lo único que está funcionando en el inmueble son las oficinas de FECOBA", dijo Castillo.

"La perspectiva no es para nada positiva. A nivel Ciudad, el comercio perdió por lo menos el 15% de sus locales con el cierre que provocó la pandemia. Sólo durante la cuarentena se perdieron más de 15.000 comercios", agregó.

Con relación a Lavalle, el directivo sostuvo que el número de cierres en esa senda se ubica en un rango "que, como mínimo, es la mitad de lo que ocurre en Florida".

En una recorrida por la zona, iProfesional llegó a detectar en solo una cuadra hasta una veintena de locales a la calle que, sobre la mencionada Lavalle, por estos días se encuentran sin ocupantes y resultan ofrecidos en alquiler por distintas inmobiliarias.

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído