iProfesionaliProfesional

Cómo serán las restricciones por Covid en CABA y Provincia de Buenos Aires este fin de semana del 5 y 6 de junio

Este fin de semana sólo se podrá ir a comercios de cercanía y vuelven los controles en accesos a la Ciudad de Buenos Aires. Cómo tramitar el permiso
04/06/2021 - 07:35hs
Cómo serán las restricciones por Covid en CABA y Provincia de Buenos Aires este fin de semana del 5 y 6 de junio

Las restricciones más estrictas como consecuencia de la pandemia de coronavirus volverán a aplicarse este sábado y domingo en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de reducir la circulación de personas, sobre todo en el área metropolitana. 

Así, este fin de semana, según lo establecido en el decreto presidencial 334/2021, se retomarán las restricciones previas al lunes 31.

Al igual que el período que fue del 22 al 31 de mayo, el confinamiento será estricto en la región del AMBA, que incluye la Ciudad de Buenos Aires y varios municipios de la provincia de Buenos Aires, entre ellos todos los que conforman el conurbano bonaerense.

De los 133 distritos que forman parte de la provincia de Buenos Aires, sólo 1 de ellos, que está en fase 4, queda exceptuado de implementar las restricciones planteadas para este fin de semana por el decreto presidencial. Es el caso de partido de San Cayetano, en el sur de la provincia.

Este fin de semana vuelven los controles estrictos en los ingresos a la Ciudad
Este fin de semana vuelven los controles estrictos en los ingresos a la Ciudad

Las restricciones del fin de semana

  • El confinamiento estricto de este fin de semana afecta varias cuestiones de la vida diaria, como los horarios de circulación y las actividades habilitadas para realizar en el ámbito privado y los espacios públicos. Los cambios respecto a la semana serán:
  • El 5 y el 6 de junio la circulación sólo estará permitida entre las 6 y las 18. Las salidas en ese horario no van a necesitar un permiso de circulación, pero las personas que salgan "no podrán circular fuera del límite del partido, departamento o jurisdicción del domicilio de residencia", y deben circunscribirse a compras de supermercado, farmacia u otros comercios de cercanía, según figura en el texto.
  • Las reuniones sociales al aire libre vuelven a quedar prohibidas.
  • Sólo se podrá ir a las plazas a realizar ejercicios individuales: "Uno va a poder salir a correr, a andar en bici o a caminar dentro de los horarios (de 6 a 18). Lo que uno no puede hacer es congregarse en una plaza para una clase de gimnasia", había precisado semanas atrás el Secretario de Transporte de CABA, Juan José Méndez.
  • El transporte público se mantiene habilitado para trabajadores esenciales con permiso de circulación.
  • Al igual que en la semana, permanecen prohibidos los encuentros sociales en espacios cerrados.
  • La gastronomía se limitará al delivery o takeaway durante estos dos días.
  • Los accesos a la Ciudad de Buenos Aires volverán a restringirse y será necesario un permiso de circulación para presentar en los controles.

Cómo tramitar un permiso de circulación en CABA y la Provincia de Buenos Aires

Quienes ya tengan un permiso de circulación a causa de sus trabajos no deben renovarlos. Para los que aún no lo tengan, existen dos opciones para solicitar el certificado de circulación válido en todo el país: se puede hacer desde la web, completando e imprimiendo este formulario en la página oficial del Gobierno, y también se puede conseguir a través de la aplicación móvil CuidAR. En caso de nunca haber usado la app CuidAR, estos son los pasos para conseguirla y tramitar el certificado.

Cómo descargar la aplicación CuidAR

  • Ingresar al sitio oficial del Estado. Elegir el sistema operativo del teléfono celular: funciona tanto en smartphones con Android como con iOS (iPhone).
  • También se puede descargar directamente desde App Store (iOS) y Google Play (Android).
  • Completar los campos obligatorios: nombre, número de documento, número de trámite (la serie numérica de 11 dígitos que aparece justo a la izquierda del código QR, en el frente de la tarjeta del DNI) y género.
  • Escanear el código QR que aparece en e frente del DNI (debe coincidir con la delgada línea roja que aparece en la pantalla para su lectura).
  • Confirmar datos.
  • La app pregunta al usuario si permite acceder a la geolocalización. Para poder utilizar CuidAR, es necesario darle acceso a la localización geográfica, ya que uno de sus principales propósitos es rastrear el recorrido de casos sospechosos de coronavirus.
  • Completar los datos de domicilio del usuario.
  • Brindar datos sobre temperatura corporal y posibles síntomas de Covid-19.
  • El sistema advertirá sobre el carácter de declaración jurada de los datos ingresados, por lo que es necesario ingresar datos correctos y actualizados.
El permiso para circular se puede tramitar desde la app CuidAR
El permiso para circular se puede tramitar desde la app CuidAR

Cómo obtener el permiso de circulación desde la aplicación CuidAR

  • Descargar la aplicación CuidAR.
  • Completar el formulario.
  • Esperar la admisión de la solicitud, que puede demorar algunas horas.