iProfesional

México: derrota del oficialismo de López Obrador en elecciones celebradas bajo un tenso clima de violencia

El oficialismo podría perder el control del Congreso. La coalición opositora formada por el PAN, el PRI y el PRD se impone con el 42,6%
07/06/2021 - 08:34hs
México: derrota del oficialismo de López Obrador en elecciones celebradas bajo un tenso clima de violencia

El gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) perdía en las elecciones legislativas de México, al sumar el 41,8% de los votos, frente al 42,6% que alcanzaba la coalición opositora conformada por el PAN, el PRI y el PRD.

De acuerdo a los datos del diario El Financiero, Morena resultó derrotado en la "joya de la corona" de estos comicios, para renovar las 500 bancas de la Cámara Baja, 15 de las 32 gobernaciones y el 60% de los municipios, entre otros cargos, aunque podría haber tenido mejores resultados en las votaciones regionales y locales.

Según este sondeo del periódico capitalino, el partido con el 40% de los votos de las elecciones para la Cámara Baja y con sus aliados del Partido Verde (4%) y del Trabajo (PT, izquierda, 3%), obtendría 47% de las poltronas de este órgano legislativo, es decir, sin lograr la mayoría absoluta y menos calificada (dos tercios) que ostentaba.

A su vez, las tres principales fuerzas opositoras obtuvieron 44% de los votos, repartidos en 21% para el Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), 20% para Acción Nacional (PAN, derecha) y 3% del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), que se aliaron en muchas candidaturas.

Todo indica, entonces, que habría una Cámara de Diputados divida prácticamente en dos, lo que pronostica serias dificultades para el presidente Andrés López Obrador para lograr la aprobación de sus reformas pendientes, sobre todo constitucionales.

Las elecciones intermedias en México, para renovar la Cámara de Diputados, la mitad de las gobernaciones y 60% de los municipios, transcurrieron en calma y con gran afluencia de votantes, sin que las autoridades dieran cifras de participación.

Dura derrota para el oficialismo en México
Dura derrota para el oficialismo en México

Escenas de violencia

Los comicios se vieron empañados por algunos incidentes violentos "en zonas focalizadas" del país, en palabras del presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, que impidieron instalar 30 mesas de sufragio, aunque no se registraron víctimas.

Una cabeza humana fue arrojada esta mañana en una mesa en el barrio Terrazas del Valle de la ciudad norteña Tijuana, informó el diario local El Universal.

El hombre que la lanzó se fue a pie y el resto del cuerpo de la víctima fue encontrado a cinco cuadras del lugar donde se depositó la cabeza, describió el diario La Jornada de Baja California.

En tanto, una caja de madera que contenía una cabeza, dos manos y dos pies fue dejada sobre una mesa en otro centro de votación, también en Terrazas del Valle, según el periódico.

Asimismo, una hielera con una cabeza fue dejada en un centro de votación en el barrio Mariano Matamoros, en los alrededores de Puebla.

Por otra parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó la cancelación de 41 centros de votación, de los cuales 20 directamente no fueron abiertos, debido a diversos episodios de violencia.

En el estado central San Luis Potosí, la fiscalía local informó que abrió varias investigaciones por delitos electorales, entre ellos el caso de un grupo armado que irrumpió en un colegio de la capital, donde realizó varios disparos y robó algunas urnas, sin que se reportaran víctimas, según la agencia de noticias ANSA.

En el estado México, dos personas fueron heridas en una pelea en Valle de Chalco y 33 hombres fueron detenidos en Naucalpan por portar palos y caños metálicos cuando se dirigían a votar, y en Tuxtepec, Oaxaca, tres personas fueron agredidas, acusadas de comprar votos, según El Universal.

Los comicios se vieron empañados por algunos incidentes violentos
Los comicios se vieron empañados por algunos incidentes violentos "en zonas focalizadas" del país

Boca de urna

A diferencia de la elección en la Cámara Baja, los primeros resultados de boca de urna son muy apretados en la disputa por las 15 gobernaciones.

El Financiero, prácticamente el único que realizó sondeos de este tipo, señaló que sólo en el estado de Querétaro (vecino a la capital) hay un resultado claro en la elección para gobernador por una diferencia de dos a 1, por lo que en las otras 14 gobernaciones "la moneda está en el aire".

En otros dos estados, Zacatecas (centro) y Tlaxcala (suroriente), hay una ligera ventaja del gobernante Morena, pero en otros estados los resultados son poco precisos y tornan imposible establecer un ganador bien definido, sobre todo en Campeche (sureste) y Nuevo León (norte).

La ausencia de una diferencia contundente en la mayoría de los 15 estados (de un total de 32) donde se disputó la gobernación, que hace prever que será el Tribunal Electoral el que dirá la última palabra en esta controversia, generó una "guerra de declaraciones triunfalistas" de líderes partidistas.

El gobernante Morena y los opositores partidos Acción Nacional (PAN, derecha) y Revolucionario Institucional (PRI, centro), se adjudicaron resultados en la mayoría de las gobernaciones, atribuyéndolos a sus propios sondeos.

Esta circunstancia generó un ambiente de gran confusión, pero lo único claro es que se perfila un largo conflicto postelectoral, a juicio de analistas políticos.

"Todo sugiere que es una elección muy cerrada, donde la mayoría de las elecciones en los estados no se van a definir hoy mismo pues va a haber todo tipo de recursos e impugnaciones ante el Tribunal Electoral, lo que demoraría el resultado definitivo", señaló el politólogo Jorge Castañeda.

"Hemos ganado la mayoría calificada (dos tercios) a Morena" en la Cámara de Diputados, que no ha dado los resultados, dijo el líder del PRI, Alejandro Moreno, quien proclamó el triunfo en las gobernaciones de siete estados.

A su vez, el presidente del PAN, Marko Cortés, declaró la victoria en las gobernaciones de Querétaro (vecino a la capital) y 5 estados más en coalición con el PRI y PRD.

Mario Delgado, líder nacional de Morena, dio a conocer que, con base en sus propios resultados de boca de urna se había adjudicado las gobernaciones en al menos nueve estados: Zacatecas, Guerrero (sur), Tlaxcala y Michoacán (sur), Campeche (sureste) y Colima (occidente), así como en Sinaloa (norte), Nayarit (occidente) y Baja California (norte).

Los primeros resultados oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE) basados en un conteo rápido de una muestra representativa de distritos electorales serían difundidos a las 23 horas locales (4 GMT del lunes). (ANSA).

Más de 90 políticos asesinados desde septiembre

Los comicios se celebraron en un clima de violencia tras el asesinato de 91 políticos desde septiembre pasado, cuando arrancó el proceso. De ellos, 36 eran candidatos o precandidatos, en su mayoría a cargos municipales, según la consultora Etellekt.

Esta escalada se enmarca en el baño de sangre que sufre el país desde 2006, cuando el gobierno de la época lanzó un operativo militar contra los carteles del narcotráfico.

En Guerrero (sur), uno de los estados más violentos del país, miembros de una policía civil comunitaria vigilaban la jornada.

"Los del crimen organizado llegan con los líderes comunitarios para dividir a la gente, no los dejan votar tal y como piensan", denunció Isaías Posotema, uno de los líderes del colectivo en Chilapa.

El gobierno atribuye la mayoría de homicidios a narcotraficantes que buscan ampliar su poder.