Lanzarán una nueva edición del plan "Previaje" y anunciarán otras medidas para el sector turístico

Lanzarán una nueva edición del plan "Previaje" y anunciarán otras medidas para el sector turístico
El ministro de Turismo, Matías Lammens, afirmó que "en las próximas horas" el Gobierno lanzará una segunda etapa del plan Previaje
Por iProfesional
10.06.2021 20.21hs Actualidad

El ministro de Turismo, Matías Lammens, confirmó que "en las próximas horas" el Gobierno nacional impulsará una "segunda etapa del plan Previaje". A su vez, afirmó que se anunciará un nuevo programa de asistencia para empresas del sector.

Tras haber participado en la reunión de Gabinete económico que se desarrolló en Casa Rosada, el funcionario dijo que el Gobierno nacional presentará "dos grandes medidas" que tienen como objetivo "proteger" al sector del turismo. Este rubro es considerado como "estratégico", de cara a la recuperación económica de la pospandemia, por eso la relevancia de las medidas.

En relación a la nueva edición del "Previaje", Lammens adelantó que servirá -al igual que sucedió el año pasado- para posibilitar la compra de paquetes por adelantado. Esos paquetes se podrán usar "a partir de diciembre y durante el año próximo", señaló el titular de la cartera de Turismo.

Matías Lammens aseguró que se relanzará el plan PreViaje
Matías Lammens aseguró que se relanzará el plan PreViaje

"Es un plan que funcionó de manera extraordinaria, que fue exitoso y permitió que la gente viajara por Argentina pero, además, le dio al sector una inyección de liquidez importante. Es una medida que venía siendo muy demandada por el sector", señaló Lammens en diálogo con la prensa acreditada.

El ministro informó que también se lanzará "un plan adicional para las empresas que están recibiendo el Repro", para otorgar 22 mil pesos por trabajador de empresas del turismo "para gastos corrientes de capital".

Cómo fue PreViaje: el anuncio de la primera etapa

El plan PreViaje prevaía un aporte del Estado de unos 16.500 millones de pesos mediante la entrega de un subsidio a los turistas.

Esto equivalía al 50% del valor del gasto que efectuaran en la contratación de un viaje para realizar entre enero y diciembre de 2021.

Los topes máximos de reintegros prevenían ser de 100 mil pesos y los mínimos de 5 mil pesos.

Las cataratas del Iguazú son uno de los destinos más buscados
Las cataratas del Iguazú son uno de los destinos más buscados

Así, un turista que gastaba 100 mil pesos en la compra de un viaje a futuro en una agencia o en forma particular, podrá presentar en la página de Previaje las facturas correspondientes para recibir el 50% de ese valor en una tarjeta de débito del Banco Nación para utilizar, sólo en servicios turísticos y durante todo 2021.

Sin embargo, si gastaba 300 mil pesos, el tope de reintegro será de 50 mil pesos y no de 150 mil, que era el 50% del valor del viaje contratado.

Las facturas podían ser de gastos de reservas de pasajes, hoteles, excursiones, alquiler de autos u otros servicios turísticos y se podrán utilizar en esas prestaciones y también en gastronomía.

De acuerdo con lo previsto, el Ministerio de Turismo y Deportes invertiría unos 16.500 millones de pesos para subsidiar la demanda y estima que a esa cifra se agregarán otros 13.500 millones que gastarán los turistas, por lo que el sector recibirá una inyección del orden de los 30.000 millones de pesos.

El crédito estaba previsto para utilizar en uno a varios viajes, pero siempre a partir de enero de 2021 y hasta diciembre de este año.

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído