iProfesionaliProfesional

Polémica en puerta: ¿vuelven las clases presenciales en la Provincia?

El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, se mostró en contra de la propuesta manifestada por el titular de Salud bonaerense, Daniel Gollan
11/06/2021 - 12:21hs
Polémica en puerta: ¿vuelven las clases presenciales en la Provincia?

Los ministros de Educación nacional, Nicolás Trotta, y de Salud bonaerense, Daniel Gollan, expresaron diferencias de criterio para determinar si vuelven las clases presenciales en la provincia de Buenos Aires.

Mientras Trotta afirmó con seguridad que continuarán las clases virtuales en el distrito bonaerense, el mismo día que vence el decreto con las restricciones vigentes; Gollan se mostró más cauto y afirmó que van a esperar los números de los próximos días para definir el regreso.

El ministro de Educación se mostró en contra del regreso a la presencialidad en la provincia de Buenos Aires
El ministro de Educación se mostró en contra del regreso a la presencialidad en la provincia de Buenos Aires

¿Futura polémica?

"No pretendemos que haya ninguna modificación (en el decreto) porque creemos que hemos encontrado el punto justo entre conjugar el derecho de salud y la priorización de la presencialidad. Son datos epidemiológicos que hay que sostener", sentenció Trotta.

En declaraciones a radio 10, sostuvo que "tienen que cambiar los números para que volvamos a la escuela, pero los números son claros".

El funcionario se refirió así a los distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires que siguen con alarma epidemiológica porque, según dijo, superan los 500 casos cada 100 mil habitantes. "El AMBA está alrededor de 700 casos. La Ciudad esta semana estuvo en 1100", justificó.

Por su parte, Gollan tomó otra actitud al respecto y se mostró más optimista al vislumbrar posibilidades de que vuelvan las clases presenciales en el caso que bajen los números. Pidió esperar hasta el domingo al sostener que "si logramos llegar debajo de los 500 (casos), volvemos a poder tener presencialidad, por supuesto, siempre cuidada".

"Lo vamos a saber el domingo, pero como venimos en los últimos 14 días, los números son buenos", enfatizó en declaraciones a Radio Con Vos.

En la Ciudad, el Gobierno porteño planea incrementar la presencialidad en las aulas
En la Ciudad, el Gobierno porteño planea incrementar la presencialidad en las aulas

En la Ciudad

El Gobierno porteño planea avanzar con nuevas aperturas en el marco de la segunda ola de Covid-19 en la Argentina, por lo que existe la posibilidad de que se resuelva el retorno de la presencialidad a la escuela secundaria en la Ciudad de Buenos Aires. 

Esto se debe a que se registró un leve descenso de contagios en los últimos días, lo que lleva a las autoridades porteñas a plantearse el regreso a esquemas anteriores, con mayores aperturas, menos restricciones a la movilidad y más clases presenciales.

En la actualidad, la educación inicial, especial y primaria se realiza de manera presencial, pero no la secundaria, en donde solo los dos primeros años están bajo el esquema bimodal, que mezcla clases presenciales con virtuales.

Sobre este punto se barajan dos alternativas. El primero sería que todo el secundario pase a la bimodalidad. El segundo, en cambio, que los dos primeros años sean presenciales y el resto bimodal.

Por otro lado, durante las últimas semanas se estudió la posibilidad de modificar las vacaciones de invierno. Sin embargo, por el momento se planea mantener la fecha inicial, del 16 de julio al 1 de agosto.

La ministra de Salud porteña Soledad Acuña insistió en que seguirán tomando decisiones "en base a la evidencia y al fallo de la Corte (Suprema), que es claro", en alusión a la sentencia del máximo tribunal que reconoció la autonomía del distrito para tomar este tipo de decisiones sobre la forma de impartir educación durante la pandemia.

Asimismo, remarcó que tomarán una decisión respecto de un posible adelantamiento de las vacaciones de invierno escolares en el distrito, que según el cronograma vigente arrancan el 16 de julio y terminan el 1 de agosto.

 "Si las extendemos una semana más, la idea es cambiar a la primera quincena de julio las vacaciones e incluir las jornadas institucionales, que es cuando los maestros van a la escuela pero los chicos no. Pero aún lo estamos analizando", aseveró Acuña.

"La escuela no es lugar de contagio"

La ministra expresó que en la discusión pública del tema "estamos con el eje cambiado" al considerar que "la evidencia muestra que la escuela no es lugar de contagio".

"Tendríamos que preocuparnos de la evaluación de los chicos", sostuvo, y precisó que "lo que más preocupa son los chicos de los primeros años de la primaria, ver si pudieron consolidar la capacidad de aprender a leer y escribir".

Sobre la discusión en torno a la presencialidad con la provincia de Buenos Aires y la Nación afirmó que "el enfoque no puede ser si tiene razón la Ciudad o la provincia, porque la realidad es distinta y hay que mirar la realidad geográfica más chica".

"Un año y medio sin presencialidad es mucho para cualquier chico, para los chicos que tienen computadora y para los que no tienen", manifestó.

Dijo en este sentido que en algunos distritos del país "se puede hacer algo más inteligente" como "priorizar la primaria, o los que están terminando un ciclo, o las prácticas en las escuelas técnicas".

En otro orden, desmintió las cifras difundidas por el sindicato de docentes UTE según las cuales el presentismo en el esquema presencial en la Ciudad es tan solo del 18%, y dijo que esa cifra "ronda el 75%".

"Es el gremio kirchnerista que viene negando la presencialidad desde el principio, yo estoy dando el dato oficial", indicó.

La funcionaria también dijo que el 85% de los docentes del distrito ya están vacunados y que están llamando a uno por uno para completar la inoculación.

Temas relacionados