iProfesionaliProfesional

Precios descontrolados: ¿qué vegetal aumentó más del 1.000% en mayo?

Los precios de los productos agropecuarios tuvieron una brecha promedio de 4,71 veces entre los dos extremos de la cadena comercial
12/06/2021 - 19:08hs
Precios descontrolados: ¿qué vegetal aumentó más del 1.000% en mayo?

Un consumidor pagó en mayo 12,4 veces más por una zanahoria que el precio que recibió el productor agropecuario, de acuerdo con un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad precisó que el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) mostró el mes pasado una brecha promedio de 4,71 veces entre los dos extremos de la cadena comercial de los productos agropecuarios de consumo masivo, un 0,9% más que en abril.

"La leve desmejora se explica, principalmente, por el aumento de 3,6% en los precios de los hipermercados", indicó la Confederación presidida por Gerardo Díaz Beltrán, que también precisó que la participación del productor en los precios de venta se mantuvo en el 28,1%.

La zanahoria tuvo una brecha entre lo que recibió el productor y pagó el consumidor final de 1.137,72%

A su vez, la diferencia de precios del campo a la góndola fue de 5,11 veces entre los productos frutihortícolas (con un alza mensual del 3%) y de 3,2 veces entre los ganaderos (bajó 1,6%), ampliándose la brecha entre ambos al 37,8% respecto de la existente en abril.

La brecha promedio de 4,71 veces (371%) tuvo algunos casos extremos como la zanahoria, con una diferencia entre lo que recibió el productor y pagó el consumidor final de 1.137,72%, el limón (855,31%), el zapallito (791,18%) y la calabaza (762,28%).

En el otro extremo, se ubicaron la frutilla (72,58%), el pollo (10,66%), los huevos (108,59%) y la acelga (110,04%).

En cuanto a la evolución mensual, los productos con mayor suba en la diferencia del campo a la góndola fueron el tomate (42,1%), la mandarina (36,8%), la acelga (28,3%) y la lechuga (27%).

La amplitud de la brecha se se explica por los costos de intermediación

Por su parte, los de mayores bajas fueron la frutilla (38,5%), la cebolla (14,3%) y la zanahoria (13,4%)

Para CAME, la amplitud de la brecha, que alcanzó el máximo de los últimos cuatro meses "se explica en buena parte por los costos de intermediación de los productos frutihortícolas", mayores a los ganaderos, debido a que en este caso "la cadena de distribución suele ser algo más corta".

Diferencias de precios entre super y "chinos"

El hecho es notorio: las diferencias de precios entre las cadenas de supermercados y los autoservicios de barrio -los populares ‘chinos"- alcanzan al 40%.

La situación no sería novedosa si no fuera que esos descalces están avalados por el Gobierno a través de dos programas oficiales de control de precios: "Precios Cuidados" y "Estar Cerca", que fue anunciado en las últimas horas.

¿Qué sucede? ¿Las empresas armaron un colchón de precios, teniendo en cuenta que esos valores se mantendrán constantes hasta diciembre?

Primero y principal: en todo caso, se trata de una canasta de tan sólo 70 productos. Contra los 70.000 que estaban integrados en el programa "Precios Máximos", que el Gobierno acaba de dar de baja, a pedido de las propias empresas fabricantes.

Y esa es la cuestión principal ya que ahora las compañías quedaron liberadas para mover los precios de la gran mayoría de los alimentos -incluso los básicos-, que hasta ahora venían controlados por Comercio Interior.

Las diferencias de precios entre las cadenas de supermercados y los autoservicios de barrio -los populares ‘chinos
Las diferencias de precios entre las cadenas de supermercados y los autoservicios de barrio alcanzan al 40%

Sucedió lo inevitable: después de 13 meses de vigencia, el programa de control llegó a un punto en que quedó desbordado por la realidad. Los precios subían más allá de lo autorizado por Comercio Interior.

Un informe de la consultora Macroview (Melconian & Santángelo) da cuenta de ello: a pesar de que el Gobierno había autorizado aumentos de 11% en el programa, los precios de los productos englobados allí se incrementaron 39,5% desde marzo del año pasado, cuando se inició.

Sobre las diferencias de precios entre Precios Cuidados, un lote de 676 artículos que se ofrecen en las cadenas de supermercados, y el flamante programa "Más Cerca", en el Gobierno comentan que los costos para distribuir la mercadería entre los comercios de barrio son más elevados que los que se afrontan para mandar los camiones a las grandes cadenas.

Además, aseguran que el nuevo programa contiene precios más bajos que los que, en promedio, venían vendiendo los "chinos". En promedio serían un 7% más baratos, de acuerdo a las fuentes oficiales.

el Gobierno pasó de controlar 70.000 precios de productos de la canasta familiar a tener bajo el radar a sólo 70
El Gobierno pasó de controlar 70.000 precios de productos de la canasta familiar a tener bajo el radar a sólo 70

A continuación, los detalles con las diferencias de precios entre los productos que se venden en los supermercados y los que ahora estarán congelados hasta fin de año.

Concretamente, el Gobierno pasó de controlar 70.000 precios de productos de la canasta familiar a tener bajo el radar a sólo 70, que quedarán congelados hasta fin de año. A los que habría que añadir los 670 integrados en el programa de "Precios Cuidados", cuyos valores se revisan cada tres meses.

Así de dramático es el salto al vacío que la Secretaría de Comercio dio en la tarde del martes, al dar por finalizado "Precios Máximos" -el ambicioso programa que intentó contener los precios de miles de artículos- y reemplazarlo por otro muy modesto para la Argentina inflacionada.

El juego de las diferencias

Precios congelados pero más caros