Preocupan casos de inflamación del corazón en algunos jóvenes vacunados con Pfizer o Moderna

Preocupan casos de inflamación del corazón en algunos jóvenes vacunados con Pfizer o Moderna
Los grupos de edad afectados representaron menos del 9% de las dosis administradas de las vacunas de Pfizer y Moderna y se están haciendo más estudios
Por iProfesional
12.06.2021 20.28hs Actualidad

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos detectaron casos de inflamación del corazón en jóvenes que habían sido vacunados con Pfizer o Moderna. Los centros y otros otros reguladores de salud investigaron casos de inflamación del corazón después de que el Ministerio de Salud de Israel informara que había encontrado un vínculo probable con la afección en hombres jóvenes que recibieron la vacuna contra el coronavirus de Pfizer.

Todavía se está evaluando el riesgo. Hasta el momento no se concluyó que haya una relación causal entre las vacunas y los casos de miocarditis o pericarditis. Incluso aunque algunos pacientes requirieron hospitalización, la mayoría se ha recuperado por completo de sus síntomas.

Los casos

Más de la mitad de los casos que se notificaron al Sistema de Notificación de Eventos Adversos a las Vacunas (VAERS) de Estados Unidos y después de que estas personas recibieran su segunda dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna se dieron en niños y jóvenes de entre 12 y 24 años. Estos grupos de edad representaron menos del 9% de las dosis administradas.

Además, la agencia informó que se contabilizaron 283 casos de inflamación cardíaca después de la segunda dosis de vacuna en personas de 16 a 24 años. Esta cifra contrasta con las expectativas de 10 a 102 casos para ese rango de edad según las tasas de incidencia de antecedentes de la población de ese país.

Los casos se detectaron en jóvenes inoculados con las vacunas de Pfizer o Moderna

Otro sistema de monitoreo mostró una mayor incidencia de inflamación cardíaca en personas de 16 a 39 años después de su segunda inyección en comparación con la tasa observada después de la primera dosis.

En ese sentido, Pfizer manifestó que "la cantidad de informes es pequeña dada la cantidad de dosis administradas". En un comunicado indicó que "es importante entender que se está realizando una evaluación cuidadosa de los informes y no se ha concluido que las vacunas de ARNm Covid-19 causen miocarditis o pericarditis".

Por su parte, Moderna señaló también que tampoco se ha establecido una asociación causal con la enfermedad y su vacuna. Además, informó que está trabajando con las autoridades reguladoras y de salud pública para realizar una evaluación.

Argentina quedó excluída de la lista de 92 países que recibirán las dosis vacunas de Pfizer contra el coronavirus que donará Estados Unidos.

Por qué Argentina no recibirá dosis de Pfizer 

Así lo anunció el jueves la Casa Blanca a través de un comunicado en el informó oficialmente que Estados Unidos donará 500 millones de vacunas de Pfizer contra el coronavirus a 92 países de ingresos bajos y medios y a la Unión Africana a través de la iniciativa COVAX, entre los cuales no se encuentra la Argentina.

Así, los países que recibirán vacunas son los siguientes: de Ingresos bajos, Afganistán, Benín, Burkina Faso, Burundi, República Centroafricana, Chad, Congo, Rep. Dem. Eritrea, Etiopía, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Corea, Rep. Dem. Popular, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mozambique, Nepal, Níger, Ruanda, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, República Árabe Siria, Tayikistán, Tanzania, Togo, Uganda, Yemen, República Dominicana.

De ingresos medios, Angola, Argelia, Bangladesh, Bután, Bolivia, Cabo Verde, Camboya, Camerún, Comoras, Congo, Rep. Côte d’Ivoire, Yibuti, Egipto, Rep. Árabe, El Salvador, Eswatini, Ghana, Honduras, India, Indonesia, Kenia, Kiribati, Rep. Kirguisa, Rep. Democrática Popular Lao, Lesoto, Mauritania, Micronesia, Rep. Fed. Sts., Moldavia, Mongolia, Marruecos, Myanmar, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Islas Salomón, Sri Lanka, Sudán, Timor-Leste, Túnez, Ucrania, Uzbekistán, Vanuatu, Vietnam, Cisjordania y Gaza, Zambia, Zimbabwe.

Argentina quedó afuera de la lista de 92 países que recibirán las dosis de Pfizer que donará EE.UU.
Argentina quedó afuera de la lista de 92 países que recibirán las dosis de Pfizer que donará EE.UU.

Asimismo, figuaran países como Dominica, Fiyi, Granada, Guyana, Kosovo, Maldivas, Islas Marshall, Samoa, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Tonga y Tuvalu.

Por su parte, el mecanismo COVAX (dependiente de la ONU) tiene una lista de 80 países que adhirieron a participar de la iniciativa, "pero que puede costearse la compra de las vacunas por sí mismos". En este grupo se incluyó a la Argentina, al igual que Andorra, Armenia, Australia, Botswana, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, República Checa, Republica Dominicana, Estonia, Finlandia, Grecia, Islandia, Irak, Irlanda, Israel, Japón, Jordania, Kuwait.

También El Líbano, Luxembourgo, Mauricio, México, Mónaco, Montenegro, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte, Noruega, Palau, Portugal, Qatar, Corea del Sur, San Marino, Arabia Saudita, Seychelles, Singapur, Sudáfrica, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Venezuela.

Según explicó la Casa Blanca, se trata de "la mayor compra y donación de vacunas realizada por un solo país y de un compromiso del pueblo estadounidense para ayudar a proteger a la población de todo el mundo contra el COVID-19″.

El anuncio de Biden

El presidente Biden realizará el anuncio oficial este jueves desde Gran Bretaña, donde además hará un llamamiento a las democracias del mundo para que contribuyan al suministro mundial de vacunas seguras y eficaces.

"El objetivo de la donación de hoy es salvar vidas y acabar con la pandemia, y sentará las bases para otras acciones que se anunciarán en los próximos días", sostiene el comunicado de la Casa Blanca.

Biden realizará el anuncio oficial este jueves desde Gran Bretaña
Biden realizará el anuncio oficial este jueves desde Gran Bretaña

La comunicacion oficial emitida de Washington afirma que el 64% de los estadounidenses adultos ya han recibido al menos una vacuna, las muertes diarias por coronavirus continúan bajando y la economía se está recuperando.

El anuncio de este jueves tiene lugar tras la donación por parte de Estados Unidos de al menos 80 millones de vacunas para finales de junio. Además, el país ha contribuido con 2.000 millones de dólares para la iniciativa COVAX.

A pesar de no recibir vacunas de Pfizer por un impedimento legal, Argentina había iniciado a mediados de mayo las gestiones para recibir dosis de otra donación de Estados Unidos que incluía vacunas de AstraZeneca, Moderna y Johnson & Johnson, que requiere una sola dosis, pero las útimas dos aún no fueron aprobadas en el país.

Días después, Estados Unidos puso en duda este envío de vacunas. Gayle Smith, coordinadora de la respuesta global al COVID del Departamento de Estado de EEUU, aclaró que es necesario que los países cuenten con la regulación y la aprobación de las vacunas para recibir la donación. "Los países deben tener el marco regulatorio apropiado y el proceso de aprobación necesario para recibir el tipo de vacuna que se plantea", explicó.

Ocurre que la Argentina no tiene aprobadas las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson. Y por su parte, la de Pfizer, si bien está aprobada, no puede ingresar a la Argentina por problemas de responsabilidad contractual.

Argentina sí tiene aprobadas las vacunas de AstraZeneca, Sputnik V y Sinopharm, pero éstas no han tenido el visto bueno hasta ahora de la FDA, por lo que resulta un impedimento central para que Estados Unidos proceda a donar esas marcas.

"No tenemos dosis de AstraZeneca para compartir ahora, tenemos para compartir en el futuro, 60 millones de dosis que fueron anunciadas por el presidente que esperan aprobación de la FDA para ratificar su seguridad. En este momento no será posible", confirmó Smith.

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído