iProfesional

Más de 10 gremios ya tienen vacunas para sus afiliados: estos son los sindicatos beneficiados

Con nulos logros a nivel nacional, centraron su reclamo en las provincias. Camioneros, taxistas y mercantiles, algunos de los que consiguieron dosis
11/06/2021 - 15:01hs
Más de 10 gremios ya tienen vacunas para sus afiliados: estos son los sindicatos beneficiados

Luego de meses de negociar con los distintos ámbitos del Gobierno Nacional la inoculación de sus afiliados sin obtener logros concretos, los gremios optaron por reperfilar su estrategia. Apostaron a la descentralización y van provincia por provincia y municipio por municipio, en busca de dosis para sus representados.

En el plano nacional sólo los trabajadores de la salud, los docentes, el personal de seguridad y los camioneros que hacen trayectos de larga distancia consiguieron un trato prioritario. El resto, más allá de los gestos, de los mensajes y de las cartas de intención, espera definiciones concretas.

El cambio de táctica gremial ya generó dividendos. De hecho en las últimas semanas consiguieron resultados en algunos distritos: 

  • Petroleros
  • Camioneros
  • Personal de servicios públicos
  • Obreros de la construcción
  • Empleados de comercio
  • Taxistas
  • Trabajadores de la pesca
  • Metalúrgicos
  • Empleados de funerarias
  • Empleados de estaciones de servicio
  • Bancarios, entre otros.

Un caso testigo ocurrió el miércoles en la convulsionada Chubut. Allí el gobernador, Mariano Arcioni, confirmó que la provincia incorporó al plan de vacunación contra el coronavirus a los trabajadores de la industria petrolera, metalúrgicos, de servicios públicos, pesca, transportes y construcción. A todos ellos los ubicó en la categoría de "esenciales". Esos empleados comenzarán a ser inmunizados a partir de la semana próxima.

El anuncio de Arcioni profundizó el camino que había abierto el Gobierno de Chaco con la vacunación de trabajadores de Comercio. Allí desde fines de mayo unos 10 mil trabajadores mercantiles están siendo vacunados. Ese número se gestó en negociaciones entre las entidades y el Consejo Provincial de Vacunación, que definió sumarlos en el Plan Provincial de Vacunación contra el Covid-19.

También Mendoza confirmó, esta semana, que tras las charlas con los gremios le dará prioridad a universos de trabajadores para la inoculación. Vacunará a los empleados de supermercados mayores de 45 años, a empleados de servicios públicos, transportistas y a los empleados de estaciones de servicios. Ese proceso comenzará en las próximas horas.

En Santa Cruz las buenas nuevas llegaron para los representados por Hugo Moyano. Es que este jueves, Caleta Olivia vacunó a un conjunto de 164 camioneros considerados esenciales por el distrito. También en el Calafate comenzó la inmunización de los trabajadores del turismo, eje y motor de su economía.

Otro que obtuvo respuestas a su pedido, que incluyó la amenaza de retirar a todos los operarios de Vaca Muerta, fue Guillermo Pereyra. El líder de los petroleros de Neuquén, La Pampa y Río Negro y ex senador nacional, que había pedido ser habiltado para comprar dosis desde Israel, consiguió que los gobiernos de las tres provincias accedan a vacunar a sus representados.

En cada provincia el gremio entregará los padrones al sistema de salud para que se puedan identificar a los trabajadores que deben ser inoculados, ya sea por edad o por tener alguna comorbilidad.

Misiones también hoy pone en marcha la vacunación de trabajadores esenciales acordada con las organizaciones gremiales. En ese universo consiguieron ingresar los trabajadores de comercio, los municipales y los empleados de estaciones de servicio.

En Santa Fe, por lo pronto, los que consiguieron resultados fueron los empleados de funerarias. Se les destinarán 10 vacunas por cada empresa, con el objetivo de inmunizar a aquellos que tienen contacto directo con los cadáveres. Luego se seguirá con los demás empleados y con la parte administrativa.

Por último, los gremios del potente complejo agroexportador santafecino, que amagaron con una huelga, consiguieron un principio de acuerdo con la provincia. Pactaron que, una vez finalizada la inmunización de la población objetivo actual, se incorporarán a sus representados como prioritarios.

Temas relacionados