TENDENCIAS

Las revolucionarias oficinas "post Covid", lejos de Argentina: ¿cómo será la vuelta al trabajo?

Si bien en el mundo avanza la readecuación de la mano de la tecnología, la crisis genera pocas inversiones y reducción de espacios
ACTUALIDAD - 14 de Junio, 2021

El mercado de oficinas es el más afectado en el sector de bienes raíces. La llegada de la pandemia cambió por completo las formas de trabajar y el home-office llegó para quedarse. En el primer trimestre del año creció más de un 15% la vacancia en edificios de oficinas, registrando un récord de oferta, pero una demanda casi inexistente. La necesidad de adaptar los espacios a los tiempos que corren es casi inevitable, lo cierto es que si bien en el mundo avanzan las oficinas covid-friendly, en la Argentina solo un pequeño porcentaje parece estar dispuesto a hacerlo.

Reconocimiento facial, ascensores inteligentes, espacios amplios con ventilación, pantallas gigantes para videoconferencias y hasta jardines internos son algunas de las modificaciones que se afianzan en las oficinas en medio de la pandemia. Pero, aquellas ubicadas en el microcentro parecen resistir los cambios y lejos de readaptarse, padecen las consecuencias de la pandemia con récord de vacancia.

"Ahora hay una descentralización. Por ejemplo las sedes de los laboratorios que tienen muchísimos metros en el microcentro. Hoy se van a oficinas en zona norte de provincia y de Capital. Muchos se instalan en co-working y van rotando a los empleados. Una forma de eliminar los escritorios fijos", ejemplificó Daniel Bryn de Invertire Real Estate.

Es que, lejos de invertir las empresas, en medio de la crisis, buscan recortar sus gastos. "Muchas compañías no quieren hacerse cargo de todos los protocolos de Covid, porque son muy costosos. En ese sentido muchos co-working ponen el foco ahí, certificándose sobre todo en materia de limpieza para que si pasa algo, las empresas trasladen la responsabilidad al co-working", agrega Bryn. Una forma de economizar gastos y terciarizar cuidados.

Las oficinas "post Covid", que son tendencia en el mundo, tendrán un alcance acotado en Argentina

Según datos relevados por la inmobiliaria LJ Ramos, la tasa de vacancia en las oficinas creció acercándose a máximos históricos, (15,7%), aunque todavía se mantiene por debajo del récord alcanzado en 2002 (31%).

Los últimos datos muestran una aceleración en cuanto a metros disponibles, registrando un incremento del 11% respecto del trimestre anterior y del 77,7% en comparación con el mismo período de 2020. Este último dato muestra el impacto de la cuarentena estricta y el trabajo remoto.

"En Estados Unidos hay aplicaciones que permiten que puedas usar espacios de SUM de los consorcios que no se usan habitualmente. Es una especie de Uber, para alquilar espacios de trabajo. Por ejemplo también se hace en bares. Algo que en Argentina todavía no está y que parece lejos de instalarse", ejemplificó Bryn.

Mientras solo un puñado de edificios se adecua a las condiciones necesarias para funcionar en pandemia, el resto sobrevive con muy pocos inquilinos. "Como tendencia en Buenos Aires, hay una demanda alta de zona norte de Capital y de Buenos Aires, esto es porque se van del centro, se alquilan espacios independientes de trabajo. Más allá de tener que estar en casa, hay momentos en que necesitás hacer reuniones y eso hace crecer una demanda, sobre todo en monoambientes", remarcó Bryn.

Mientras en microcentro una oficina pequeña tiene un valor promedio de $12.000, producto de la demanda casi nula, hoy un espacio de características similares en Zona Norte del conurbano bonaerense cuesta $35.000.

¿Cómo será el regreso?

En medio de la segunda ola de Covid, las empresas empiezan a diagramar el regreso a sus oficinas. Y muchas se plantean si es momento de invertir en una readecuación de sus espacios o continuar con el trabajo remoto.

"Es muy incipiente, pero las compañías están evaluando la superficie ocupada. Algunas con el modelo hibrido van a esta sobredimensionados, y el costo fijo de alquilar una oficina es de los más altos que asumen las empresas. Especialmente en un entorno de mercado interno muy deteriorado", describió Karina Longo de LJ Ramos.

Las empresas apostarán más por un modelo tipo co-working que por hacer fuertes invresiones en sus oficinas

"Las empresas están evaluando cómo, cuándo y dónde. Los que decidan hacer un cambio sí o sí se ven obligados a adaptar su espacio al nuevo modelo de trabajo", agrega la especialista.

Lo cierto es que si bien los cambios tecnológicos todavía no llegaron al mercado de oficinas, lo cada vez parece faltar menos para el retorno a la presencialidad. "Hay algunos empleados que están cansados de la hiperconexión y quieren volver, pero hay que ver cómo las empresas deciden implementar la vuelta", concluyó Longo

El mercado de oficinas, que atraviesa una fuerte crisis, tiene precios más que atractivos para aquellos inversores arriesgados. "El valor promedio de alquiler pedido es de u$s19 mensuales por metro cuadrado. En la zona no céntrica llega a u$s20,6 y en céntrica es de u$s18,6", remarcaron desde Cushman & Wakefield, empresa de servicios inmobiliarios corporativos.

Te puede interesar

Secciones