iProfesionaliProfesional

Lanata vincula la vacuna Sputnik V con este negocio energético entre Rusia y la Argentina

El kirchnerismo viene desde 2008 con esos contratos con el Gobierno ruso, cuando el ex secretario de Energía, Daniel Cameron, avanzó con las negociaciones
14/06/2021 - 08:09hs
Lanata vincula la vacuna Sputnik V con este negocio energético entre Rusia y la Argentina

El infoentretenedor Jorge Lanata vinculó en su programa televisivo Periodismo Para Todos (PPT) la llegada de la vacuna Sputnik V con el interés de Rusia de construir centrales nucleares en la Argentina.

Según el informe propalado en eltrece, el supuestoi plan para poner en marcha esos negocios energéticos con el país europeo-asiático se reactivó con el regreso del kirchnerismo al poder y gracias a la diplomacia asociada a las vacunas contra el coronavirus que produce el Instituto Gamaleya de origen ruso.

PPT destacó que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner nombró personal propio en sectores clave de la energía desde que el Frente de Todos asumió en el poder en 2019. Según PPT, estas negociaciones para impulsar la energía nuclear con tecnología rusa caminan en paralelo con la llegada de la Sputnik V a la Argentina.

Según Lanata, el kirchnerismo viene desde 2008 con esos contratos con el Gobierno ruso. Ese año, el ex secretario de Energía, Daniel Cameron, avanzó con las primeras negociaciones.

En 2011 se reflotó y en 2014 Fernández de Kirchner anunció en una visita oficial del presidente ruso Vladimir Putin a la Argentina que se empezaría a construir una central nuclear rusa en la Argentina.

Paréntesis durante el macrismo

Con la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada en 2015 ese plan se enfrió, pero el regreso del kirchnerismo al poder lo revitalizó. En el informe el ex director del área nuclear de Macri, Julián Gadano, aseguró que la Argentina no necesita esas centrales nucleares e incluso sostuvo que la tecnología ofrecida es obsoleta. En la misma línea opinó el ex canciller macrista Jorge Faurie.

Según describió Lanata, desde que asumió Alberto Fernández en la Casa Rosada hubo un avance del kirchnerismo sobre el área energética, con las designaciones de Federico Basualdo como subsecretario de Energía; y Darío Martínez como secretario de Energía y asumió Pablo González al frente de YPF.

Lanata aseguró que en el área nuclear también nombraron a personas vinculadas a la vicepresidenta. Hace un mes y medio, cambiaron la conducción de la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina que controla el negocio de la energía eléctrica y asumió José Luis Antúnez, que presidió la empresa durante la gestión de Fernández de Kirchner.

También ubicaron a Isidro Baschar como director de Nucleoeléctrica quien, según PPT, es identificado en el sector como un hombre de Sabino Vaca Narvaja, embajador argentino en China y de máxima confianza de la vice.

La Argentina ya tiene centrales atómicas en Atucha y Embalse Río Tercero.
La Argentina ya tiene centrales atómicas en Atucha y Embalse Río Tercero.

Para sustentar el avance nuclear de Rusia en el país citaron declaraciones del embajador ruso en argentina Dmitry Feoktistov quien admitió la iniciativa. "Propusimos construir la central, ser propietarios y operarla", dijo y agregó los detalles del plan: "La construcción de una central grande, la de reactores medianos y, tercero, una central nuclear flotante".

Además, citaron una carta que envió en su momento Rosatom Latin America -la filial de la empresa rusa para la región que se encarga de gestionar la energía nuclear de ese país y las inversiones en el mundo- al diario digital TN.com.ar.

En esa nota el presidente de la compañía rusa Ivan Dybov admite las negociaciones actuales. "Estamos discutiendo con nuestros colegas argentinos la posibilidad de una alianza estratégica basada en las ventajas competitivas de nuestros países, para una cooperación mutuamente beneficiosa en proyectos de centrales nucleares de alta y baja potencia", escribió Dybov.

Además recordaron que cuando el ministro de Economía, Martín Guzman, viajó a Europa hace dos meses también visitó Rusia y agregaron que se reunió con representantes de Rosatom, una información que, dijeron, fue confirmada por el equipo del funcionario.