iProfesional

Crece la ansiedad de los runners: qué se sabe hasta ahora de la maratón de Buenos Aires

La fecha estipulada para su realización es el 10 de octubre, pero desde la organización todavía no lo confirman. Cuál es la fecha límite para definirlo
20/06/2021 - 17:51hs
Crece la ansiedad de los runners: qué se sabe hasta ahora de la maratón de Buenos Aires

A principios de mayo, se conoció una noticia que muchos runners estaban esperando. La Maratón de Buenos Aires anunció la fecha en la que se realizaría la carrera más convocante de Latinoamérica: el domingo 10 de octubre.

Sin embargo, desde la organización aclararon que la realización de la misma está sujeta a las condiciones sanitarias y a la aprobación, en definitiva, de las autoridades locales. Es por eso que aún por estos días, la competencia todavía no está confirmada.

"Este año, se programan el 21k de Buenos Aires y el Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires para el mismo día: domingo 10 de octubre. Su realización queda supeditada a la autorización oficial, a la evolución de la situación sanitaria y a las condiciones de seguridad que fijen las autoridades con prioridad absoluta en la salud y cuidado físico de los corredores", anunció la organización el 5 de mayo.

En el 2019 participaron más de 30.000 personas en la maratón de Buenos Aires
En el 2019 participaron más de 30.000 personas en la maratón de Buenos Aires

Actualmente, con la vacunación avanzando a grandes pasos pero aún con muchos casos positivos, la realización todavía no está confirmada. Por cuestiones organizativas, sostienen, tampoco podría demorarse mucho más allá de julio la decisión.

"Por ahora no hay novedades. No depende de nosotros. Por lo menos hasta fin de mes o principio de julio, no habrá certezas. Nosotros hablamos casi semanalmente con la gente del Gobierno, pero no hay nada resuelto aún", señaló a iProfesional Luis Vinker, presidente de la Asociación Ñandú, organizadora de las carreras.

"Dependería de que bajen los casos, que mejore la situación y que avance la vacunación, que por suerte en las últimas semanas mejoró mucho. Pero es una decisión que va a tomar el ministerio de Salud de la Ciudad. Y, como está la situación actualmente, es difícil pensar que se pueda definir ahora. Hay que esperar, al menos, unas semanas más", agregó.

Organización

El lógico paso del tiempo para tomar una decisión final, acorta también el plazo para poder organizar una competencia de esta envergadura. Además, otro punto que debe resolverse –en caso de confirmarse- es la cantidad de personas que estarán autorizadas para correr.

"En cuanto a la organización, estamos muy justos. Por eso corrimos la fecha para octubre (suele realizarse en septiembre). Creo que si se define en julio llegamos, porque estamos armando las cosas, pero vamos a estar ajustados", sostuvo Vinker.

En cuanto a la cantidad de competidores, desde la organización saben que será imposible contar con la asistencia que hubo en las carreras de 2019. En ese año, participaron unas 10.000 personas en la maratón y más de 20.000 en la media maratón. "La cantidad normal no va a haber, eso seguro. Pero lo que no haríamos es una carrera para cien personas. Anotados hay muchísimos: ya teníamos a muchos del año pasado, que tienen prioridad, y este año ya hay muchos otros pre-anotados", señaló Vinker.

El entusiasmo del "mundo runner" se percibe, tanto por la reacción que demostró al conocerse la noticia de la fecha como en la actividad diaria que se observa en los espacios verdes. "Hay mucha más gente corriendo. Es gratificante. Porque quedó demostrado que el hacer actividad física, correr, es bueno y ayudó mucho dentro de todo este drama. La verdad es que muchísima gente quiere correr y estoy seguro de que el día que se haga la carrera va a haber mucho entusiasmo. Lo triste es que no vamos a poder atender la demanda, porque si se llega a correr este año va a ser para una franja limitada de gente", agregó Vinker quien concluyó: "El costo de la inscripción no está definido, porque va a depender de cuántos nos autoricen anotar. Mientras más gente, se podrá cobrar un poco menos".

maratón de Nueva York, que se realizaría el 7 de noviembre pero con la salvedad que reducirá notoriamente su cantidad de participantes
La maratón de Nueva York se realizaría el 7 de noviembre pero con la salvedad que reducirá su cantidad de participantes

Qué pasa en el mundo

Después de un 2020 con las principales carreras del mundo suspendidas, el calendario para lo que queda de este 2021 viene cargado. A partir de septiembre están previstas un sinfín de carreras en Europa, aunque según informó el sitio especializado RunnersWorld, todavía no se descarta que se le pida –en alguna de ellas- un certificado de vacunación o un PCR negativo a los participantes.

También tiene fecha definida la maratón de Nueva York, que se realizaría el 7 de noviembre pero con la salvedad que reducirá notoriamente su cantidad de participantes. Es que desde la organización anunciaron que "sólo" inscribirá a 33.000 corredores, cuando en 2019 cruzaron la meta 53.520.

Temas relacionados