Putin y Biden juntos: el presidente ruso anunció la normalización de las relaciones diplomáticas

Putin y Biden juntos: el presidente ruso anunció la normalización de las relaciones diplomáticas
El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que volverían los embajadores ruso y estadounidense a las ciudades de Washington y Moscú, respectivamente
Por iProfesional
16.06.2021 16.15hs Actualidad

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el regreso de los embajadores de su país y de Estados Unidos a Washington y Moscú, en el primer resultado concreto de su cumbre con el mandatario estadounidense, Joe Biden.

Luego de la reunión con Biden y en plena conferencia de prensa, Putin aseguró además que la cumbre con su par estadounidense fue "constructiva" y que sus países comenzarán consultas sobre estabilidad estratégica y ciberseguridad.

Es importante tener en cuenta que la vuelta de los embajadores a las ciudades capitales de los países indica que han comenzado a normalizarse las relaciones diplomáticas que habían quedado suspendidas en medio de una fuerte crisis en los vínculos bilaterales. Los mandatarios se habían propuesto discutir este tema en la cumbre de Ginebra, tal como han hecho en la reunión mencionada. 

Putin y Biden juntos: el presidente ruso anunció la normalización de las relaciones diplomáticas

El embajador ruso Anatoly Antonov fue llamado a consultas a Rusia hace unos tres meses luego de que Biden dijera que estaba de acuerdo con la descripción de Putin como un "asesino".

Por su parte, el embajador estadounidense John Sullivan había abandonado la ciudad de Moscú hace dos meses, luego de que el Gobierno ruso le aconsejara regresar a Washington para consultas con el Gobierno de Biden.

"En cuanto al regreso de los embajadores a sus lugares de trabajo (...) coincidimos en que este problema está resuelto, regresarán a los lugares de su servicio permanente", afirmó Putin a los periodistas, de acuerdo a lo informado por la agencia de noticias rusa Sputnik. "Cuándo exactamente es una cuestión puramente técnica", agregó.

El primer mandatario ruso también señaló que los dos países están dispuestos a buscar soluciones a todos los problemas bilaterales.

"También acordamos que el Ministerio de Exteriores de la Federación de Rusia y el Departamento de Estado de Estados Unidos iniciarán consultas sobre toda la gama de cooperación en la vía diplomática", dijo.

"Hay muchos temas para discutir, las dos partes están dispuestas a buscar soluciones", señaló Putin, al tiempo que calificó la reunión como positiva. 

"Nuestra visión sobre muchos temas difiere, pero en mi opinión ambas partes demostraron el deseo de entenderse mutuamente y buscan maneras de acercarse", agregó.

"La conversación con Biden fue más bien constructiva", indicó el primer mandatario de la Federación Rusa, que a su vez señaló que sus países comenzarán consultas sobre estabilidad estratégica y ciberseguridad.

El saludo de Vladimir Putin y Joe Biden
El saludo de Vladimir Putin y Joe Biden

Joe Biden había asegurado que iba a hablar con Vladimir Putin sobre el envenenamiento y posterior encarcelamiento de Navalny y la prohibición de su organización. Cabe recordar que el presidente estadounidense puso los derechos humanos como una de las prioridades de su política exterior. 

Navalny, de 44 años, es el mayor crítico de las políticas de Putin y fue arrestado en enero a su regreso de Alemania. El político había pasado cinco meses en recuperación por un envenenamiento con un agente nervioso que lo llevó muy cerca de la muerte y que atribuyó el Kremlin, que lo negó.

En el mes de febrero, Navalny fue condenado a dos años y medio de prisión por haber violado, al haberse ido a Alemania, los términos de una pena en suspenso que se le había dictado en 2014 por un caso de fraude que, de acuerdo a su criterio, tiene motivaciones políticas.

En la conferencia de prensa que dio en Ginebra, Putin aseguró que Navalny "sabía que violaba la ley" al incumplir las condiciones de su condena en suspenso. Según el primer mandatario ruso, Navalny, cuya condena lo obligaba a presentarse regularmente ante los servicios penitenciarios, "buscó deliberadamente ser arrestado".

La cumbre de Putin y Biden terminó antes de lo previsto

La cumbre entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladimir Putin y Joe Biden, respectivamente, finalizó tres horas y media después de su inicio, es decir, antes de lo que estaba previsto.

De acuerdo a la información difundida por la CNN, la reunión terminó poco después de las 17 horas, luego de un solo encuentro. Cabe mencionar que se esperaba que los presidentes estuvieran reunidos por al menos cinco horas.

Horas antes y tras estrecharse la mano a su llegada a la histórica Villa La Grange, Biden había destacado que "siempre es mejor encontrarse cara a cara", al tiempo que Putin había agradecido al presidente estadounidense su iniciativa a la hora de organizar el encuentro. "Espero que la reunión sea productiva", había señalado. 

Los dos líderes han sido recibidos por el presidente suizo, Guy Parmelin, con el que ya se reunió el mandatario estadounidense el martes, según fuentes de la Casa Blanca.

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído