iProfesionaliProfesional

VIDEO| Así es "Traigan la Pfizer", la canción de Ignacio Copani sobre el conflicto por la vacuna

El cantautor compuso una polémica canción que habla del cruce entre Gobierno y oposición por las fallidas negociaciones para traer esa vacuna al país
17/06/2021 - 08:12hs
VIDEO| Así es "Traigan la Pfizer", la canción de Ignacio Copani sobre el conflicto por la vacuna

Las fallidas negociaciones para traer la vacuna Pfizer a la Argentina no paran de dar de que hablar y es hoy uno de los principales cruces entre Gobierno y oposición en medio de la pandemia. Ahora, Ignacio Copani se inspiró en este conflicto para crear una canción que ha despertado polémica.

El cantautor, identificado sin ningún pudor con el kirchnerismo, compuso el tema "Traigan la Pfizer", que muchos tomaron como una burla al reclamo hecho desde la oposición sobre la vacuna. El single es viral en las redes sociales y ha despertado indignación de algunos sectores.

El tema comienza cuestionando a la oposición y además habla de la política que ha manejado el Gobierno de Alberto Fernández en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. "Los gorilas me piden que escriba todos los días la misma canción. Con la música que yo decida y con la letra de su obsesión", dice al principio.

Aunque la canción estrenó hace unos días atrás, recién el miércoles resonó en las redes sociales y no tardó en despertar polémica entre varios internautas. El single de Ignacio Copani, además, habla de los avances que ha hecho este Gobierno entorno a los derechos humanos y también destaca otras "conquistas".

"Traigan la Pfizer, quiero la Pfizer. Dame la Pfizer, poneme la Pfizer. Entonces yo le pregunto. ¿quién hizo el himno nacional? Don Vicente López y Pfizer. ¿En Madrid quien ganó la final? El glorioso River Pfizer. Si les parece, les traigo una lista Con las conquistas de nuestra gestión", señala otro de los fragmentos de la canción.

El tema también se refiere a los avances de la gestión actual con respecto a los beneficios otorgados a los adultos mayores. "Cientos de abrazos miles de risas millones de viejos con jubilación. Madres, abuelas, hijos, hermanos que con memoria, justicia y verdad hicieron de los derechos humanos. Todo un ejemplo a nivel mundial", agrega la composición de Ignacio Copani.

La canción completa:

VIDEO| Así es "Traigan la Pfizer", la canción de Ignacio Copani sobre el conflicto por la vacuna

Vacuna de Pfizer: por qué fracasó la negociación con el Gobierno

El laboratorio Pfizer negó, en el marco de una reunión informativa en la Cámara de Diputados, que haya habido algún "pedido de pagos indebidos o existencia de intermediarios" en las negociaciones con el Gobierno nacional por la adquisición por parte del Estado argentino de vacunas contra el coronavirus.

"En ningún momento hubo pedido de pagos indebidos o existencias de intermediarios", aseveró el gerente de Pfizer, Nicolás Vaquer, al exponer en una reunión informativa que se realizaba este mediodía en la Cámara de Diputados.

Por otro lado, confirmó que el laboratorio está en "conversaciones con el Ministerio de Salud y la Secretaría Legal y Técnica" para la compra de vacunas contra el coronavirus por parte del Estado nacional.

"Hay ideas concretas de cómo avanzar. En ningún momento hubo pedido de pagos indebidos o existencias de intermediarios", enfatizó Vaquer en su exposición ante los diputados, con lo cual echó por tierra denuncias y acusaciones que habían sido lanzadas desde Juntos por el Cambio.

VIDEO| Así es "Traigan la Pfizer", la canción de Ignacio Copani sobre el conflicto por la vacuna

En ese marco, aseveró que ese laboratorio "no tiene ningún interés en intervenir con los bienes del Estado" y sostuvo que "esto incluye bienes naturales, reservas del Banco Central, activos culturales".

"Se sigue avanzando en una negociación para un eventual acuerdo" para la compra de vacunas contra el coronavirus de ese laboratorio por parte del Estado nacional, ratificó el representante del laboratorio.

Pfizer negó tener "interés en intervenir en los bienes del Estado"

La Cámara de Diputados desarrolló el encuentro en el que expusieron representantes de los laboratorios Pfizer y Richmond, quienes también respondieron preguntas de los legisladores sobre la situación de las negociaciones y contratos por vacunas con la Argentina. El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, pidió a la oposición buscar "certezas y no agregar más miedo".   

Por videoconferencia se conectó Nicolás Vaquer, gerente general de Pfizer Argentina, quien afirmó que "durante toda la negociación, en ningún momento hubo pedidos de pagos indebidos o exigencias de intermediarios" de parte del Gobierno argentino.

"Estamos en conversaciones con el Estado nacional" para un eventual contrato, sostuvo el directivo del laboratorio, pero recordó que "es potestad del Poder Ejecutivo decidir con qué vacunas" cierra acuerdos.

"Pfizer no tiene ningún interés en intervenir en los bienes del Estado", resaltó Vaquer.

Ante preguntas de la oposición, explicó que se firmó un "acuerdo de confidencialidad el 11 de julio" pasado con Argentina.

Además, el gerente general de Pfizer, informó en el Congreso que la compañía le había ofrecido al gobierno argentino un contrato por más de 13 millones de vacunas contra el coronavirus.

La primera propuesta fue presentada el 25 de julio de 2020, cuando todavía la fórmula se encontraba en investigación. El ofrecimiento fue ratificado en un segundo encuentro realizado en octubre, precisó el ejecutivo.

El paquete incluía un millón de dosis que iban a ser entregadas antes de que finalizara el 2020, otras dos millones que iban a ser enviadas en el primer trimestre del 2021, 5 millones en el segundo trimestre de 2021 y las restantes 6 millones en la segunda parte del año.

Nicolás Vaquer, gerente general de Pfizer
Nicolás Vaquer, gerente general de Pfizer

"¿Qué fue lo que impidió el acuerdo?", le preguntaron varias veces a Vaquer en la reunión informativa. "El marco legal no es compatible con algunos de los mecanismos contractuales que pide Pfizer que tienen que ver con la indemnidad y otras cuestiones", respondió el directivo de la compañía americana.

Vaquer aclaró en reiteradas oportunidades que no hubo pedido de coimas o retornos por parte de funcionarios argentinos en medio de las negociaciones. También desmintió versiones que indican que la compañía pidió como garantía bienes estratégicos argentinos y reservas naturales.

"No hubo ningún pedido de pago indebido o exigencia de algún intermediario", enfatizó. En los mismos términos ya se había expresado la compañía en un comunicado de prensa publicado en respuesta a una denuncia pública de Patricia Bullrich.

Temas relacionados