iProfesional

Para Mauricio Macri, "eliminar las SAS es como volver a las carretas"

Mauricio Macri presentó su libro "Primer tiempo" en la ciudad de Mendoza y aprovechó para hablar de esta idea que planteó el oficialismo
17/06/2021 - 20:12hs
Para Mauricio Macri, "eliminar las SAS es como volver a las carretas"

El ex presidente Mauricio Macri presentó su libro "Primer tiempo" en la ciudad de Mendoza ante la presencia de un grupo de jóvenes. En ese contexto, aprovechó para hablar de la idea del oficialismo de suspender por 180 días la inscripción de Sociedades por Acciones Simplificadas: "es como volver a las carretas".

Mauricio Macri aseguró: "No entiendo lo que hace el señor Ricardo Nissen (titular de la Inspección General de Justicia), ahora quiere volver a que una sociedad cueste semanas o meses, que se haga todo presencial cuando una empresa por las SAS se puede hacer en horas".

A continuación, el expresidente hizo referencia a la organización del G20. "Cuando tuvimos el honor de hacerlo propuse el trabajo con eje en la educación. La revolución tecnológica porque una revolución lleva a otra. Hoy estamos educando a chicos para trabajos que todavía no existen y se van a crear en el futuro", afirmó.

"Aferrarse a lo que tenemos nos destruye. Los docentes aceptan el desafío de capacitarse y hacer nuevas cosas, pero no los gremios", dijo. A su vez, destacó las pruebas Aprender: "ahí nos dimos cuenta que estábamos pésimos", y aseguró que "el populismo no evalúa más, las suspendió e igualó todo para abajo".

"Hicimos una pequeña revolución en el mundo digital con estas aulas digitales, con robótica, impresoras 3D", y agregó que "las escuelas tienen que estar capacitadas para que los chicos puedan empalmar con el mundo del trabajo lo mejor posible".

Macri condenó la suspensión de las pruebas Aprender

El expresidente de la Nación Mauricio Macri se manifestó en contra de la suspensión de las pruebas Aprender, algo que fue anunciado este miércoles por el Gobierno.

"Seguimos cayendo. Ahora el gobierno decidió suspender las pruebas Aprender, una herramienta fundamental para tener un diagnóstico del estado real de la educación y poder actuar para resolver los problemas de millones de estudiantes", escribió en su cuenta de Twitter.

"Como en el pasado hicieron con la inflación y la pobreza, ahora intentan esconder la crisis que produjeron cerrando las escuelas. No hay caso. No hay solución posible en el ocultamiento", agregó.

Por su parte, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta también se mostró en contra de esta decisión, mediante un comunicado de prensa.

"El año pasado muchos no lograron alcanzar los conocimientos esperados, aumentó la deserción escolar, y muchos chicos y chicas sufrieron ansiedad y soledad por haber perdido la rutina de ir a la escuela y por no poder ver a sus amigos", aseguró en un comunicado.

"La vuelta a la presencialidad, por la cual tanto trabajamos, es muy importante para empezar a revertir este impacto. Pero no es suficiente. Tenemos que ir por mas: tenemos que mejorar la CALIDAD del aprendizaje y la enseñanza. Y la única forma de mejorar es sabiendo dónde y cómo estamos", agregó.

Además, aseguró: "Suspender por segundo año consecutivo las pruebas Aprender es negar la posibilidad de entender la realidad y saber dónde hay que trabajar para mejorarla".

"Todos los países que mejoraron su educación lo lograron a partir de un conocimiento profundo de su realidad educativa", concluyó Larreta.

"El año pasado muchos no lograron alcanzar los conocimientos esperados", dijo Larreta

Tiempo excepcional de pandemia

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que las pruebas Aprender "se van a realizar como parte de un conjunto más completo de herramientas para evaluar al sistema educativo" y así conocer "qué se aprendió en este tiempo excepcional de pandemia".

De esa forma, el funcionario salió al cruce de informaciones periodísticas que en las últimas horas indicaron que supuestamente el Gobierno había decidido suspender las pruebas que miden los aprendizajes de alumnos de primaria y secundaria.

"No se suspenden. Se van a realizar como parte de un conjunto más completo de herramientas para evaluar al sistema educativo", indicó Trotta, quien remarcó que la evaluación "tiene que ser simultánea en todo el territorio argentino".

En ese marco, desde la cartera educativa detallaron que actualmente se está desarrollando un Plan Nacional de Evaluación 2021-2022 que incluye una variedad de enfoques, estrategias, componentes e instrumentos que permitirán abordar distintos aspectos de la educación escolar que son objeto de evaluación, especialmente en el contexto excepcional de la pandemia.

Este plan prevé, según un comunicado difundido por el ministerio, la aplicación de evaluaciones estandarizadas como las pruebas Aprender pero también la incorporación de otras "que son más eficientes para captar la complejidad de los procesos que se proponen evaluar".

Trotta aseguró que en abril se evaluará de manera censal el último año de la escuela primaria

Se harán a partir de abril de 2022

En ese marco, el ministro agregó que su par de CABA, Soledad Acuña, "debe haber entendido mal o forzó su interpretación cuando ayer planteamos a los equipos técnicos jurisdiccionales la necesidad de reflexionar que, en este tiempo de profunda alteración de todas las coordenadas de organización del trabajo escolar, las herramientas para evaluar el sistema educativo y el modo en que se ha ejercido el derecho a la educación en la Argentina, deben acompañar el proceso".

"Lo más importante es qué hacemos con los resultados de las evaluaciones para enfrentar el impacto no solo de la pandemia sino de los cuatro años de desfinanciamiento educativo del Gobierno de (Mauricio) Macri", añadió el Trotta, y apuntó a los dirigentes opositores que "se llamaron entonces a silencio mientras desfinanciaban la educación en un 33% en cabeza del Estado nacional, discontinuaron Conectar Igualdad y terminaron 174 jardines de los 3000 que prometieron".

"Por ello, en abril 2022, cuando las y los alumnos hayan regresado de manera presencial a las aulas en todo el territorio nacional, vamos a evaluar de manera censal el último año de la escuela primaria y en octubre o noviembre lo haremos con la escuela secundaria", subrayó el ministro de Educación nacional.

Temas relacionados