iProfesionaliProfesional

¿Barbijos sí o no?: en estos países ya no es obligatorio usarlos al aire libre

Los barbijos se transformaron en uno de los principales muros de contención del Covid, Con el avance de la vacunación, muchos los descartan en el exterior
18/06/2021 - 17:00hs
¿Barbijos sí o no?: en estos países ya no es obligatorio usarlos al aire libre

Si bien muchos ya están agotados de utilizar el barbijo en cualquier situación, muchos países empiezan a relajar la medida de utilizarlos en lugares al aire libre.

En el caso de Europa, en España el Gobierno impuso hace un año la medida de utilizarlo de forma generalizada, aunque dejó a las comunidades autónomas el poder regular la medida. De esta forma, en los espacios concurridos era obligatorio su uso, si bien no en el campo o en otros lugares donde se podía mantener la distancia. Después llegó la Ley 2/2021, de 29 de marzo, que establecía de forma obligatoria el barbijo en todo momento y todo lugar a nivel nacional y no regional. Esta ley prevalecerá hasta que el propio Gobierno confirme el final de la pandemia.

Sin embargo, ahora España dice adiós a los barbijos en exteriores. Después del debate suscitado en los últimos días, el presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez anunció que el jueves 24 de junio se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para eliminar el uso obligatorio delos barbijos al aire libre. La medida entrará en vigor a partir del 26 de junio.

"Este será el último fin de semana con mascarillas en los espacios al aire libre", señaló el presidente destacando que las previsiones que hizo el Gobierno no solo son optimistas sino que se van a quedar cortas.

¿Cuál es la situación en Europa?

España dejará de usar barbijo en lugares abiertos

En Europa, los países que tienen una medida similar a la de España son Italia y Francia, aunque hay otros como en Suecia donde es raro encontrar a una persona con barbijo.

En el caso de Reino Unido la mascarilla fue opcional en el exterior, por lo que era fácil ver a personas andando sin ella. Ahora, con el avance de la vacunación –42'6%– solo es obligatoria en establecimientos y en el transporte público.

En Portugal, el uso del barbijo también es obligatorio en la calle, si bien tiene fecha de caducidad. El Parlamento luso renovó la medida el pasado 1 de abril hasta el 13 de junio.

En otros países como Alemania también se impone el tapabocas –deben ser quirúrgicas o FFP2– en el transporte público y en interiores. Al este de la frontera germana está Polonia, uno de los últimos países de la UE que ha confirmado que su población podrá circular sin mascarilla en las calles, informa El País.

¿Y el resto de países?

En Estados Unidos el uso es variado, según los estados

Estados Unidos tiene una norma desigual para el uso de barbijos. En algunos estados como en California su uso es obligatorio y generalizado, aunque en el caso de este este mes de junio cuando se termine con la medida, aunque solo en el exterior.

En cambio, los estados pioneros en quitar la medida fueron Texas y Missisipi. Casi de forma simultánea, los correspondientes gobernadores Greg Abbott y Tate Reeves confirmaban el abandono de las restricciones el pasado mes de marzo y se sumaban a los otros doce estados donde no es obligatorio el uso del tapabocas, como Alaska, Florida o Idaho.

Además, el CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) señaló que las personas que estén completamente vacunadas dejarán de usar mascarilla, incluso cuando no se pueda garantizar la distancia. Eso sí, todavía seguirá como forma obligatoria en aviones y en hospitales, además de ciertos lugares de trabajo. 

Israel, el país del mundo donde más avanzada va la inoculación con más del 60% de la población, ya eliminó el uso de la mascarilla en el exterior del país, aunque en interiores sigue siendo obligatorio, por la incertidumbre de la evolución del virus.

Temas relacionados