iProfesional

Que es la comida chatarra y cómo afecta a la salud: 10 ejemplos de este tipo de producto

El consumo de comida chatarra crece a nivel mundial, algo que preocupa a los expertos porque se trata de productos que afectan a la salud
11/07/2021 - 07:20hs
Que es la comida chatarra y cómo afecta a la salud: 10 ejemplos de este tipo de producto

La comida chatarra está muy insertada en la sociedad actual, el consumo ha crecido significativamente y cada vez aparecen nuevas variedades. 

En general, se suele pensar que las hamburguesas, la pizza o las gaseosas son los únicos alimentos que son comida chatarra. Sin embargo, dentro de esta categoría se pueden colocar un montón de otros productos que se consumen con frecuencia y que en ocasiones no se consideran comida chatarra. 

Para alimentarse adecuadamente es muy importante saber qué tipos de alimentos son saludables y cuáles son comida chatarra. De esta manera, será posible consumir productos saludables, elegir correctamente la comida y, en caso de querer consumir comida chatarra, hacerlo a consciencia

La buena alimentación es uno de los pilares de la salud, juntamente con el ejercicio físico y las relaciones sociales. No obstante, son muchas las personas que no llevan a cabo una dieta sana y equilibrada.

La irrupción de la comida basura durante el siglo XX es uno de los factores más problemáticos en relación a este tema. Para cuidar de la salud hay que evitar comida chatarra, que es todo tipo de producto alimentario nocivo para nuestro cuerpo.

¿Qué es la comida chatarra?

La comida chatarra o comida basura es toda aquella que no tiene un perfil nutricional recomendable. Se trata de un término que se usa de forma extensa para referirse a diferentes tipos de comida. 

Lamentablemente hay que tener muy presente que la industria alimentaria, salvo excepciones, está enfocada en la rentabilidad y no en la salud de las personas. Esto acaba dando como consecuencia que haya diferentes tipos de productos alimentarios con un bajo coste de producción.

La comida chatarra tiene poco contenido nutricional y muchos ingredientes nocivos para la salud
La comida chatarra tiene poco contenido nutricional y muchos ingredientes nocivos para la salud

No obstante, dado que la idoneidad de estos productos para la salud no es una prioridad (sólo si es sinónimo de ventas), lo normal es que tengan diferentes inconvenientes.

Aditivos, azúcares, sal, grasas saturadas o harinas refinadas son algunos de los ingredientes de estos productos, los cuales resultan muy difíciles de introducir en una dieta equilibrada.

Esto hace que las personas que habitualmente consumen estos productos alimentarios desarrollen diferentes tipos de enfermedades con facilidad. La obesidad, la diabetes, la hipertensión o la aterosclerosis son algunas de las más habituales.

10 tipos de comida chatarra 

La comida chatarra ha llegado a causar problemas de salud a nivel mundial.

Los países industrializados han liderado un cambio de paradigma en lo que se refiere a la alimentación, y es que la mayoría de sus habitantes consumen muchos productos alimentarios que sus abuelas no hubieran identificado como tal.

Por eso, es importante conocer cuáles son los principales tipos de comida chatarra. Muchos de ellos son una obviedad, dado que es de público conocimiento que son perjudiciales para la salud, pero otros están enmascarados y se pueden llegar a pensar como alimentos relativamente saludables. 

Cabe mencionar que ingerir cualquiera de estos alimentos de manera eventual no resulta problemático, siempre que se combine con el consumo de productos saludables y con un estilo de vida sano.

1. Golosinas

Los azúcares son productos alimentarios potencialmente perjudiciales para la salud, por eso están dentro de este listado de comida chatarra.

A pesar de que los azúcares naturales se pueden encontrar en alimentos como las frutas sin ser un problema, lo cierto es que el azúcar agregado en otros productos alimentarios es muy desaconsejable.

Además, es habitual que contengan aditivos y otros ingredientes que se desaconseja consumir con frecuencia, al igual que sucede con otros tipos de comida chatarra. 

Las golosinas son comida chatarra que se recomienda consumir con poca frecuencia
Las golosinas son comida chatarra cuyo consumo se recomienda restringir

2. Frituras

Utilizar aceites para condimentar o para cocinar está bien, pero se desaconseja consumirlos en exceso.

Cuando se cocinan alimentos fritos hay que tener en cuenta que se debe usar una cantidad de aceite bien abundante, precisamente porque lo importante es evitar que este producto se queme y sea perjudicial para la salud.

De todas maneras, se aconseja consumir alimentos cocidos de maneras más saludables, como al horno, al vapor o salteados, de modo que no se transformen en alimentos poco saludables o comida chatarra. 

3. Cereales de desayuno industriales

Es probable la inclusión de este alimento en este listado sea una sorpresa para muchas personas.

Hay cientos de cereales saludables, sobre todo aquellos que contienen fibra y están exentos de azúcar y conservantes.

Sin embargo, es muy frecuente el consumo de cereales azucarados y saborizados, que no son otra cosa que comida chatarra, a pesar de que se vendan como saludables y sus cajas indiquen que tienen grandes cantidades de vitaminas. 

Muchos cereales pueden ser comida chatarra, dado que contienen grandes cantidades de azúcar y otros ingredientes poco saludables
Muchos cereales pueden ser comida chatarra; contienen grandes cantidades de azúcar y otros ingredientes poco saludables

4. Gaseosas

Las gaseosas generalmente son una pésima idea para el cuerpo. La mayoría de ellos contienen aditivos, gas, azúcares y ácidos, sustancias sin ningún valor nutricional. 

5. Productos de panadería industriales

Los desayunos de millones de personas incluyen productos panificados hechos de manera industrial, lo cual es una pésima idea para el organismo y la alimentación.

¿Por qué? Porque los ingredientes no siempre son saludables y hay otras propuestas más saludables y nutritivas para consumir. 

6. Helados

Los helados son un tipo de producto alimentario que se debe consumir con poca frecuencia.

¿Es comida chatarra? Sí, precisamente porque contienen altas cantidades de azúcar y de otros ingredientes que no son nutritivos. De todos modos, no son un alimento prohibido, de la misma manera que todos los productos que componen este listado, solo hay que tener cuidado con su ingesta. 

El helado es muy sabroso, pero también forma parte de los productos que son comida chatarra
El helado es muy sabroso, pero también forma parte de los productos que son comida chatarra

7. Comida rápida

"Fast food" significa comida rápida, y como tal esta palabra no tiene que ser mala.

Siempre y cuando se apueste por productos de buena calidad y perfil nutricional, algo que no pasa en las grandes compañías que producen pizza, hamburguesas, perritos calientes y demás.

La razón no es solamente la baja calidad del producto, sino que están compuestos por ingredientes de los que no se puede abusar, como carne roja o la harina.

8. Jugos (sobre todo industriales)

Los jugos naturales no son malos si no se abusa de ellos, pero sí lo son los que contienen azúcar.

Muchas personas no saben la cantidad de azúcar añadido que llevan los jugos que se venden en cartón; a veces tienen más agua y azúcar que jugo de verdad. 

Los jugos industriales pueden ser comida chatarra, dado que sus ingredientes no suelen ser naturales
Los jugos industriales pueden ser comida chatarra, dado que sus ingredientes no suelen ser naturales ni saludables

9. Comida precocida

En muchos hogares la comida precocinada forma parte del día a día.

Esto es una muy mala noticia para su salud, pues es muy habitual consumir productos alimenticios con demasiada cantidad de ingredientes como sal, glutamato o azúcar.

Los tipos de productos alimentarios que contienen muchos ingredientes y que se ponen al microondas o al horno y están listos son muy poco recomendables. Se trata de comida chatarra en toda regla.

10. Comida ultraprocesada

Pocos alimentos ultraprocesados son recomendables.Los hay de muy buenos, como por ejemplo el aceite de oliva virgen extra.

No obstante hay que entender que toda la comida que está hecha a base de productos derivados de otros alimentos es sospechosa.

Los productos que contienen grandes cantidades de harinas refinadas, azúcares refinados, grasas poco saludables y sal son ejemplos de este tipo de comida chatarra.

¿Qué le pasa al cuerpo cuando se consume mucha comida chatarra?

El ritmo de vida que llevan la mayoría de las personas actualmente, la rapidez con la que se suele conseguir la comida rápida y el rico sabor que muchas veces tiene, en general fomentan la ingesta de este tipo de alimentos.

Es por eso que los expertos buscan concientizar a la población a través de otros aspectos que también son centrales cuando se habla de comida rápida.

El impacto en la salud, el bajo valor nutricional, la elevada cantidad de sodio, azúcar y conservantes, son algunos de estos puntos en los que los profesionales de la salud tratan de hacer hincapié.

Al introducir comida chatarra en el organismo, por el tipo de ingredientes que la componen sobre todo, expone al cuerpo cierto daño, que puede acabar en el desarrollo de algunas patologías.

Esto no significa que si se consume comida chatarra una vez el cuerpo esté expuesto a ciertas enfermedades, pero sí existe este riesgo cuando se ingiere con mucha frecuencia. 

Una ingesta reiterada de comida rápida puede provocar obesidad y todas las patologías consecuentes a ésta, como diabetes, hipertensión arterial, aterosclerosis, enfermedades cerebrovasculares, patologías renales, hígado graso, e incluso cáncer, según indican expertos.

Cuando el consumo se prolonga en el tiempo, puede predisponer a desarrollar problemas de memoria y aprendizaje, y depresión. Además de fatiga y debilidad, por el déficit de vitaminas y minerales, que conlleva este tipo de comida.

El consumo frecuente de comida chatarra puede predisponer al desarrollo de ciertas enfermedades
El consumo frecuente de comida chatarra puede predisponer al desarrollo de ciertas enfermedades

¿Aumenta el peso corporal?

Con la comida rápida el peso corporal se incrementa de manera notable.

Una comida rápida puede contener el total de las calorías diarias que se necesitan. El problema no es solo el excesivo aporte de calorías como tal, sino también la proveniencia de éstas. Son comidas ricas en colesterol, azúcares y grasas saturadas, causantes de muchas patologías.

Según Francisco Tinahones, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), hay mucha variedad de productos incluidos en el concepto de comida rápida, pero la más clásica es una alimentación rica en grasas, casi siempre de origen animal.

"La mayoría de los productos, al ser ricos en grasas, tiene un alto contenido calórico. La grasa tiene casi el doble de calorías que los hidratos de carbono y las proteínas para una misma cantidad. Por ejemplo, una hamburguesa de tamaño grande con queso y una ración grande de patatas fritas aportan casi 1.500 calorías, un 75 por ciento de las que se necesitan al día", explica.

¿Puede llegar a producirse resistencia a la insulina y diabetes?

Sí, porque ese tipo de comida se suele asociar a obesidad y ésta es la causa fundamental de resistencia a la insulina y diabetes. Al ser alimentos con índices glucémicos altos y gran cantidad de glucosa, pueden llegar a producir resistencia a la insulina, e incluso diabetes.

¿Eleva la tensión arterial? ¿Y aumenta el riesgo de aterosclerosis?

Por supuesto. El mayor causante dietético de la elevación de la tensión arterial es la sal, y de la aterosclerosis, el exceso de grasas saturadas y el colesterol. Estos tres nutrientes se encuentran en grandes cantidades en la comida rápida. 

Tinahones presenta la siguiente teoría al respecto: "Si la obesidad que se vincula al consumo abusivo de estos productos se asocia a resistencia a la insulina y a hipertensión arterial, estos son factores de riesgo esenciales para el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, el consumo de grasas animales se liga también con un incremento del colesterol LDL (el malo), que es uno de los factores más importantes para el desarrollo de la aterosclerosis".

¿Tendría como consecuencia un déficit de vitaminas?

La ingesta habitual de comida rápida nos puede producir un déficit de algunos nutrientes. La comida rápida se caracteriza por ser alta en calorías y tener un perfil nutricional inadecuado.

Al ingerir comida rápida de manera continuada se dejan de introducir en la dieta nutrientes necesarios para la salud tales como vitaminas, minerales e hidratos de carbono complejos.

Para el presidente de la Seedo, esto probablemente no sea así, "porque en nuestro entorno la comida suele ser variada incluso en los sujetos que ingieren grandes cantidades de comida rápida y, por tanto, no se ven déficits vitamínicos".

¿La comida rápida puede llegar a crear adicción?

La comida rápida, también denominada "basura", puede llegar a crear ciertos niveles de adicción. ¿A qué se debe esta característica? Tiene que ver con los ingredientes con los que se prepara la comida chatarra. Son alimentos ricos en azúcares, glutamato, sal, grasas saturadas, saborizantes, aditivos y sodio cuyo efecto es crear una especie de adicción, de acuerdo a lo que señalan los expertos. 

A su vez, el sabor de estas comidas es muy atractivo, dado que son productos ricos y agradables al gusto de la mayoría de las personas. Por eso, muchas veces resulta difícil dejar de consumirlas o moderar su consumo, que es precisamente lo que aconsejan los expertos.